Euskera correcto

_¿Como se dice en vasco “interesado”?
_Aprobetxategui. ¿Por qué?
_No, por curiosidad.

Muchos pensaron que Rajoy hablaba un vasco macarrónico de la misma forma que su paisano Dionisio Gamallo Fierros hablaba un inglés de Ozores, don Antonio.

Pero no. La Real Academia Vasca se pronunció de inmediato para aclarar al personal y a la personala que aprovechategui es un término correcto en su hermosa lengua, aunque eso sí, la grafía de la palabra debe ser aprobetxategi.

Como Rajoy no la escribe, sino que solo la pronuncia, quienes metimos la pata fuimos los periodistas que la recogimos mal. Vamos, que si llega a decir good morning y la prensa escribe guz morni, no lo hacemos peor. Madia leva.

A una actriz nacida en Galicia, pero que no había vuelto por aquí, le preguntaron en este periódico si sabía algo de gallego, y la muchacha dijo de corrido: “Estate por aí que xa te chamarei”. ¡Fabuloso! Una frase de hondo contenido político que podría haberla usado Rivera para contestarle a Rajoy, o viceversa.

Valle-Inclán ya conoce las ventajas de mezclar las lenguas con resultados altamente satisfactorios, al menos en su caso. Hay historias que no se pueden contar si no lo haces, porque una lareira no es una cocina económica, ni un magosto es un picnic con castañas.

Lo curioso del caso es que Rajoy haya recurrido al vasco para afearle a Rivera su decisión de romper, como ha hecho prácticamente todo el mundo. ¿Por qué aprobetxategi? ¿Por qué en correcto y normativo euskera?

Sin ánimo de ser excluyente en las posibilidades, una explicación muy factible es que el presidente se haya acordado de Urkullu y de sus relaciones en esos días tan emocionantes como son los previos a obtener los votos del PNV para cualquier menester. Es cuando Urkullu le dice a Rajoy lo que vale su apoyo y el presidente le responde en plan coñón:

_ Estás hecho todo un aprobetxategi, Urku.

3 Comentarios a “Euskera correcto”

  1. MIRANDA

    El aprovechategui de Rajoy distrajo totalmente la atención de las señorías sobre la corrupción política y la aplicación del 155

    Como los lapsus y trastabilleos de don Mariano son habituales, muchos creyeron que era un error, o un palabro inventado, hasta que la R.Academia Vasca lo clarificó. Es término vulgar que significa “aprovechado”.

    Cuando ARivera reprochó a Rajoy lo del voto delegado de Puchimon y Comin en el Parlament, el gallego se le echó encima con el aprovechategui y el “compórtese Vd. como el PSOE en el tema de Cataluña”
    Algo impensable en dos politicos condenados a entenderse y que tienen al PSOE como el contrincante natural. Era de esperar la venganza de Rivera, con lo del 155…

    En fin, los memes se cebaron:

    -”Cómo dices que le llamó Rajoy a Rivera?” “Aprovechategui” “Y ¿de donde sacó el palabro?” “Del Marca, donde si no”

    “Mariano, tu llamame aprovechategui , para que crean que nos llevamos mal, y luego ya hablamos y tal y tal..” Shi, shi, shi…”

    Mientras tanto el Puchimón ha nombrado hereu para presidir el Parlament a su leal manoderecha Quim Torrá, ultraradical, antiespañolista furibundo …y su hombre de paja hasta que el regrese, cosa que está en sus planes, es obvio.

    Los twits del hereu Torrá circulan ya como la pólvora por las Redes. Cuando los leas, convendrás en que Rivera tiene razón cuando sostiene que hay que mantener siquiera la puntita del 155 porque a estos haters abducidos no se les puede dejar solos.

    “Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman”.

    “Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados”.

    “Los catalanes vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles”.

    “Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia”.

    “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible”.

    “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714″.

    “Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles”.

    “Los españoles solo saben expoliar”.

    ” Los pobres del PSC hablan el español como los españoles”.

    “Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”.

    Pues ya verás cuando le veas la cara….

  2. Bartolo

    Humor..y equidistancia al cubo, parafraseando a Máiquel Corleone en aquella escena del hotel cuando el régimen se desmoronaba, en este caso, los naranjas “pueden ganar”.

  3. Ramón

    De todas estas cosas, le debemos dar las gracias a nuestro querido Pedro Sánchez, por no ser capaz de prestar unos pocos votos para la aprobación de los presupuestos, así quedarían fuera de tratados los autonomistas vascos, ¿cuándo será el día que veamos a los constitucionalistas realmente empujando en el mismo sentido?.

Comenta