Sólida formación

Sánchez Belda, según Cañizares, el retratista de ABC

Como mañana me dan el Alvite, me llama Radio Nacional y otros medios que te halagan la oreja diciéndote que eres muy guapo y que al pelo llevas prendida la flor del azahar, piropos que acepto en su justa medida, porque lo primero no, pero a la calle no salgo sin flor.

Por aquello de que esta columna cumple más de tres lustros de vida y se supone que en buena medida es la que recibe el premio, un colega me pregunta por el momento más gracioso vivido en el ejercicio de la profesión.

Se me ocurre uno, se lo cuento y como hoy tenemos unas herramientas tan estupendas para hacerlo, dedico algunos minutos a localizar la noticia para narrársela a ustedes lo más exacta posible.

Bingo. La encuentro y compruebo que la recuerdo bastante bien. Sitúense el 2 de marzo de 1973_ hace 45 tacos _, en la Escuela de Documentalistas de la Biblioteca Nacional de Madrid. El salón de actos es amplio, pero su infraestructura no tiene nada que ver con las actuales dotaciones. Quizá se renovó al final de la guerra y punto.

El acto consiste en la apertura de un curso sobre Organización y administración de Archivos, que España ofrece para profesionales becados de Venezuela, México, Perú, Costa Rica, Argentina… Todos escuchamos muy atentos las palabras de Luis Sánchez Belda, director general de Archivos y Bibliotecas, no confundir con Alfredo Sánchez Bella, ministro de Información y Turismo.

Cuando Sánchez Belda, señor orondo como el ministro, desea a los cursillistas hispanoamericanos _ no se estilaba lo de latinos _, que obtengan de su estancia en España una sólida formación a la hora de archivar, su silla apolillada cede consistencia en las cuatro patas y Sánchez Belda da con su físico en el suelo, ante el horror de los españoles y la risa contenida de los americanos. Yo creo que silbé mirando a la ventana.

2 Comentarios a “Sólida formación”

  1. MIRANDA

    Como diría el Borbón emérito, “Es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción….”.. el ver premiada, de forma unánime e indiscutida, tu trayectoria profesional y tu prestigio l como columnista de opinión, además de escritor y cineasta, lo cual en este Luguiño nuestro es la mar de comprometido y azaroso, más que nada por lo divertido que resultaba reconocer a la gente en la pantalla.

    Cuando además son tus propios compañeros periodistas los que te hacen acreedor al premio que lleva un nombre tan especial como especial el del recordado JoseLuis Alvite, imagino que eso hace aun más valioso el galardón

    Como no puede ser de otra forma, mañana a las 20 H en A Fundación, sentirás el cariño y admiración de tus amigos y lectores, colegas y autoridades. No dudo que todos ellos habrán apreciado, como lo ha hecho tu becaria más veterana, que en estos procelosos tiempos que nos toca vivir, pandereta en mano, te has ido desprendiendo de esos aquellos moderados y caballerosos de antaño para soltarte el pelo y atizar leña a modiño, siempre con el toque justo de humor y retranca.

    En fin, Boss, NORABOA y que disfrutes mañana del merecido baño de cariño que te espera. Por suerte no pienso heredarte, así que puedo decirte todo esto sin que nadie vea intención de dorarte la píldora. Yatusabemiamol.

  2. Caplan

    Me he quedado sin palabras, creo las han dicho todas ya , solo decirte Cora que te he leído desde siempre y casi siempre he estado de acuerdo contigo en mas del 100% de tus artículos de opinión.

    *** ¡Oh, Cora, recuerda que eres mortal! .

Comenta