Simulacro de circo

Todo es tan triste…

La política catalana parecía avanzar con paso firme en cumplimiento del principio circense que desde hace meses han adoptado en sustitución de los principios constitucionales. O sea, juramentándose para ofrecer a diario el más difícil todavía, que en parte lo consiguen con suma facilidad.

Bien es cierto que en ese reto les está ayudando sobremanera la firme y ejemplar actuación del juez Llarena, un jefe de pista que les obliga a realizar números de saltimbanquis nunca vistos, ni dentro ni fuera de los hemiciclos.

El arte del escapismo, ya iniciado con maestría por Carlitos, el otrora líder de la troupe _ no confundir con CUP _, cuenta ya con dos insignes seguidoras: la transformista Anna Gabriel y la Reina de la Lágrima Floja, Marta Rovira, que también hace sus pinitos, no en el trapecio como Pinito del Oro, sino en el mundo del ilusionismo, como el admirado Mago Antón.

Marta ha intentado convertir una vulgar fuga en un deslumbrante exilio, y aunque no cuela ante los ojos de los espectadores más conspicuos, ni ante los de Llarena, que es el que manda, siempre tiene a su favor una serie de incondicionales que tragan con lo que les echen, como vienen haciendo desde el comienzo de la función bajo el señuelo de que les va a salir gratis la entrada, que a la vista está que no.

El Gran Turull, antipodista de habilidades sorprendentes, iba camino de ser candidato a presidente, procesado, preso y nuevamente candidato con menos apoyos que en la primera vuelta en el increíble plazo de cuatro días. Torrent, que es equilibrista por parte de madre, se inventa por el camino la votación simbólica, que es como ese payaso que se sube a la cúpula de la carpa y amenaza con tirarse, pero nunca lo hace, claro. De esa forma, lo más difícil todavía, que es meta honrosa, se reduce a una mera pantomima de supervivencia, sin dignidad ni grandeza.

2 Comentarios a “Simulacro de circo”

  1. MIRANDA

    En cuestión de horas, las lágrimas de la escapista Rovira, como antes la fuga de Anna Gabriel, han dejado de ser noticia avasalladas por la captura de la liebre Puchimón en una gasolinera alemana, apenas puso pie en la jurisdicción de la Merkel.

    Cientos, miles de memes cargados de ingenio y satisfacción, llenaron los teléfonos. Bueno, a mi me pilló de funeral: Justo hace dos días se me murió el móvil de forma súbita, y mientras resuelvo lo de la garantía vigente, me han pasado una castaña viejuna , pero no tanto como para no dar cabida a la explosión de alegria u chispa en modo whatsapps.
    Chapeau para el magistrado Llarena, que parecía que se lo estaba tomando con mucha calma….pero en realidad es que se estaba leyendo completos todos los dossiers, agendas y hojas de ruga del procés, de ahí esa óptica privilegiada del golpe sedicioso , que parece ser el único en dominar.

    Todo, leyes de desconexión, declaración de independencia, referendum, plan de ruptura con España….TODO estaba ahí, al alcance de quien tuviera interés en conocer lo que los separatistas planeaban, lo que preveían que ocurriría y lo que han hecho.

    Uno no puede dejar de preguntarse si NO DEBERÍA EL GOBIERNO DE ESPAÑA HABER PUESTO A SUS SERVICIOS SECRETOS A INFORMARSE DE TODO ESO QUE SE ESTABA COCINANDO, DESDE EL PRIMER MOMENTO, para que no se les quedara luego cara de tontos conforme se iban sucediendo los hechos y produciendo todo cuanto, según vemos, estaba previsto que harían.

    Lo más preocupante de las conclusiones del Juez Llarena, es que LOS INDEPENS VOLVERAN EN CUANTO PUEDAN A REPETIR SU INTENTO.
    O sea, Boss, que el movimiento soberanista TIENE LA INSURRECCIÓN COMO ACCIÓN ÚNICA.

    Así, advierte el magistrado que, aunque el Estado vaya descabezando a sus líderes, como de hecho ha ocurrido, otros dirigentes irán tomando el relevo, siempre que el nacionalismo recupere el pleno control de las competencias del autogobierno.

    Es decir, la secesión no es, como parece pensar el gobierno y muchos articulistas , una pataleta pasajera, un delirio ocasional o puntual, sino LA META FIJA, LA ESTACIÓN TERMINo DEL NACIONALISMO CATALÁN.

    Poconziguiente, que diría Felipe, no bastará con que don Tancredo Rajoy y compañía, incluida la manilladora Soraya que alberga planes sucesorios, se confien a la acción de la justicia, sino que ES NECESARIA LA ACCIÓN POLÍTICA para desmontar cuanto antes las estructuras soberanistas, sobre todo Educación, Cultura, Medios….antes de que consigan que ese 50% de catalanes indepen se convierta en el 75% o el 90%.

    Fue un lamentable error del Gobierno no aplicar el art. 155 con todo rigor hace 5 o 6 años, pero no es tiempo de lamentos, sino de ABORDAR CUANTO ANTES EL DESMANTELAMIENTO del SOBERANISMO….para que no volvamos al conflicto en muchos años, incluso nunca si se actúa con la decisión y responsabilidad necesarias. Esas que fallaron hasta ahora.

  2. Tolodapinza

    Me pongo, es un decir, en la piel de Oriol Junqueras y “me se” caen los palos del sombrajo al ver la cutre indignidad de sus antiguos conmilitones. Las ratas abandonan el barco, no sólo porque se hunde, sino por el temor cerval a que les apliquen el raticida marca Llanera. Huir al extranjero, pero eso sí, con la careta de perseguido político. ¡Qué mindundis baratos!

    Se estará de acuerdo o no con Junqueras, yo por supuesto que no lo estoy, pero al menos él tuvo la gallardía de dar la cara, presentarse ante las togas y no huir, a sabiendas de lo que le podía caer; al menos él asumió con coherencia las consecuencias de sus actos. Tal hiciste, tal pagas. Es una aritmética fácil. Pero los Puchimones, las Gabrieles, las Ponsatines, las Roviras, los Comines, etc., la hicieron pero no quieren pagarla. Ay, amigo, así cualquiera…

Comenta