La conjetura pendiente

Poincaré y Perelman, que no solo resolvió la conjetura, sino que rechazó el millón de dólares

De vez en cuando salta la noticia de que un matemático ha resuelto una paradoja o una conjetura cuyo intríngulis se arrastra a través de los años.

Los últimos resueltos han sido los problemas de Hilbert que llevaban más de un siglo en busca de que alguien les cortase su nudo gordiano. Por si se animan, hay siete de ellos, llamados los problemas del milenio, por cuya solución se paga un millón de dólares.

Se conocen como la conjetura de Hodge, la conjetura de Poincaré, P versus NP, la hipótesis de Riemann, la existencia de Yang-Mills y del salto de masa, las ecuaciones de Navier-Stokes y la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer.

Desde que se ha lanzado el reto por parte del instituto Clay, solo se ha resuelto la conjetura de Poincaré, aunque rápidamente otra ha venido a ocupar el hueco dejado por ella, la investidura de Puigdemont.

No sé si a quien la desatasque le darán también los mismos dólares, pero no sería de extrañar a la vista de la alegría con la que vuelan los millones cuando se consigue el control de algunos organismos que se suponen públicos.

Como no podía ser de otra forma, salvo para profundizar en el hazmerreír internacional, se ha producido un rechazo casi absoluto a la investidura telemática, pero eso no quiere decir que se haya abandonado la búsqueda de otros caminos; como por ejemplo, vestir a Elsa Artadi de Puigdemont, ponerle un pinganillo en la oreja y tirar millas. No lo tomen a broma porque el panorama político catalán da para eso y para mucho más.

De momento tenían que descartar la vía telemática, que era la más sencillota. Pero a partir de ahora se abre una tormenta de ideas y se puede esperar cualquier otra ocurrencia, posiblemente más estrafalaria.

Los problemas del milenio no eran siete, sino ocho.

3 Comentarios a “La conjetura pendiente”

  1. MIRANDA

    La paradoja o conjetura del plasta del plasma tiene su clave en la actitud de los gobiernos centrales desde el infausto reinado de Zapatero

    Es delirante :
    Que llevemos meses debatiendo si un delincuente en fuga, con cargos de prisión, puede ser presidente de Cataluña

    Que la policía regional, que se plantó el 1-O en desacato y rebelión, sigan armados y en funciones.

    Que los separatistas ignoren las disposiciones judiciales que confirman que Cataluña no puede independizarse

    Que solo los Jueces hayan cumplido con su deber mientras los gobiernos centrales han venido pasteleando con los nacionalistas, consintiendo saqueo, manipulación, adoctrinamiento, falsedades mil, sin prever el riesgo de fractura para el país.

    Los jueces frenaron el dislate y los españoles empezaron a ver claro lo que venían manillando a sus espaldas desde que el ZPSOE jaleado por Cebrián, llevó a la izquierda a paZtos con nacionalistas y ETA y al resurgimiento del comunismo podemita

    Sufragado por Soraya, Cebrián sostiene ahora que el peligro real es el centralismo y que hay que reformar la Constitución para dar a las CCAA derecho de autodeterminación.
    Se ve que hay negocio a la vista.

  2. MIRANDA

    Entre los intereses electoralistas de los gobiernos centrales y los intereses crematísticos de la burguesía catalana, se ha ido allanando el camino hasta el esperpento de hoy en dia. No hagan pamemas: todos son responsables.

    Lo cuenta Actuall. En declaraciones a la antigua “Gaceta de los Negocios”, ante la aprobación del Estatuto de Cataluña de 2006 impulsado por el lerdo Zapatero, su manillador Rubalcaba argumenta:

    “Con este nuevo Estatut vamos a tener entretenidos a los nacionalistas otros 25 años, igual que han estado entretenidos hasta ahora”.
    El periodista replica: “Pero ¿no cree que dentro de 25 años la situación será todavía peor?”, a lo que el sibilino responde: “Dentrio de 25 años yo no estaré aquí. El que venga atrás, que arree”.

    Innecesario recordar el trato proteccionista preferente que ha venido recibiendo la hija mimada catalana, al que ella corresponde con traición y deslealtad, amenazando la unidad de España.
    Esto no se arregla con parches Sor Virginia, ni con amagos del 155, sino con cirugía a lo grande, REFORMANDO EL MODELO TERRITORIAL DEL ESTADO tras el error inmenso de las 17 ruinosas “españitas” que se están comiendo lo que debería ir a pagar pensiones.

  3. rois luaces

    Y, aún peor, tener que oir en las teles todas el “sonido original” de los cuac cuac politiqueros, cuando no nos dejan oir el del canto gregoriano cuando en alguna misa lo usan, y se superpone la voz argentina o no de la informante que nos va recitando el Credo

Comenta