Presis y presos

El preso, el presi y la secre

Es una comedia de enredo. Un expresidente autonómico golpista, huido en otro estado, trata por todos los medios de jurar la Constitución del país al que acaba de traicionar para ser de nuevo presi de la autonomía y así traicionar por segunda vez la Constitución del estado que al mismo tiempo es socio del que lo acoge como prófugo.

Todo esto ocurre mientras su vice permanece preso en la cárcel. Por su parte el presi de su partido, el superpresi, acosado por la justicia dice que se las pira porque se lo ha aconsejado su asesor jurídico.

Lo divertido empieza cuando el expresi, que ni ha ganado las elecciones, ni ha hecho nada por merecerlo, quiere ser investido a distancia, para que la policía no le eche el guante en cuanto lo vea aparecer por la aduana de La Junquera, un sitio que tiene un nombre muy parecido al de su vice preso.

Entonces comienzan a inventar fórmulas para estar en la votación sin estar, pero al expresi se las van tumbando una a una, como a Mortadelo y Puigdemont cada vez que ponen en marcha un plan.

Como el vice tiene una secretaria general que le lleva los papeles mientras él está a la sombra, cree que todo está a buen recaudo y que incluso ahora él se encontraba en mejores condiciones que el huido para hacerse con el puesto de presi, aunque estuviese preso.

Pero descubre que la secre, en lugar de trabajar para él, se está ganando el puesto para ella, con lo cual fuma en pipa y no sabe si desautorizarla, defenestrarla o despedirla.

El argumento y las tramas secundarias, lejos de clarificarse cuando la peli avanza hacia el final, se enmarañan cada vez más y el espectador ya no sabe si el de Bruselas va a la cárcel, o el de la cárcel va a Bruselas.

Al final todo se aclara y sigue mandando Marta Ferrusola.

3 Comentarios a “Presis y presos”

  1. MIRANDA

    Te ha quedado un guión la mar de surrealista, tal y como los complicados lances sediciosos requieren.

    Lo berlanguiano de la cuestión es que los que van a Bruselas a darle calorcito al Puchimon , saben bien que está más muerto politicamente que su bisabuela, pero intentan hacerle sentir “presidente in pectore”, igual que se engaña a un niño o a un lerdo.

    Cuando el imposible se fragüe y el globo reviente, lo dejarán tirado y nadie se volverá a acordar del chiflado Puchi de la Mopa, a menos que tu decidas escribir una novela sobre sus peripecias, experto como eres en espionaje y ardides varios.

    (Por cierto, hace unos dias en Madrid, vi tu novela “EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA”, la de los espias Garbo que engañaron a Hitler, con varios ejemplares desplegados en sitio visible de la exposición sobre el Holocausto. No dudo que gustará mucho, porque es ciertamente apasionante)

    Volviendo al Puchi, el Gobierno, una vez aplicada la Ley, base de la democracia, ve estrellarse a los golpistas contra ella, asfixiados de mentiras y manipulaciones.
    Me temo que estos ineptos no conocen bien a los catalanes, tan poco amigos de arriesgar su patrimonio y su bienestar. De hecho, muchos están ya recogiendo velas, como marineros del Pequod, al mando del capitán Ahab.

  2. Caplan

    Mas de lo mismo y mas que vendrá ¿ esto es serio, esto es politíca , esto es hasta permisible, que es esto, la gran incógnita de nuestras vidas ? quién lo sepa que levante una bandera y le sigo hasta el fin del mundo.

    Quizás puede ser una realidad paralela, puede ser otra de las muchas dimensiones, también una pesadilla o quizás partes de nosotros mismos arrancadas con anestesia , otra puede ser un acertijo diabólico o un castigo divino o un ensayo de alienígenas con panspermia incluida en el kit osea que puestos a esto puede ser un todo de una misera cara de la misma moneda, de nosotros espectadores expectantes e inanes abandonados a deriva nacional por quienes mandan que no gobiernan.

    España cañí…

  3. Amaranta

    Consecuencias de un 155 light y punto pelota.
    !Ah! que no es políticamente correcto decirlo.

Comenta