Devorados

Robespierre recibe un disparo en la mandíbula

Cuando Robespierre camina hacia el cadalso para que le corten las patillas y lo que hay debajo de ellas, o sea, el gaznate, se le ocurre decir: “La Revolución es como Saturno, se come a sus propios hijos”. Eso cuenta la historia.

Dudo mucho que en semejantes circunstancias esté uno para grandes frases, o que tenga a su lado al cronista de guardia que las escuche y las transmita. Es muy dudoso, especialmente en el caso del padre del Terror, porque en ese momento tiene la mandíbula destrozada por un disparo.

Aún así, la sentencia es realmente oportuna para la ocasión y para el personaje.

Pienso en Robespierre con ocasión de la retirada de Artur Mas y desde luego que a él le encajaría decir lo mismo que el revolucionario francés: El procés se come a sus propios hijos. Los devora.

Pujol, que es como Danton, pero con más bolsas en los ojos y en los maleteros de los coches, ya está devorado e incluso ha visto cómo le derriban su estatua de Premiá de Dalt.

Forcadell se encuentra en fase de evaporación permanente revisable, recetada por su médico para evitar el exceso de transaminasas independentistas.

Mundó se corta la coleta antes de que le rebanen lo de Robespierre, y todos le han aplaudido el gesto como propio de persona muy inteligente.

A Anna Gabriel no le auguran un buen año, aunque entre los suyos es difícil saber cuándo te están dando un abrazo y cuándo tratan de espachurrarte.

Queda Puigdemont, que pretende sobrevivir al colapso gracias a la maravillosa propiedad de los cuerpos que les permite desplazarse de un país a otro y regresar a través de las ondas hertzianas, la red de redes o los insondables caminos mediúmnicos, y de ese modo estar presentes en su investidura, sin reparar que una capa de armiño sobre las ondas _ que eso es investir _, se cae por su propio peso.

3 Comentarios a “Devorados”

  1. MIRANDA

    Asi las cosas, surgen algunas reflexiones:

    - No será fácil desmontar la red clientelar tejida por el nacionalismo durante 35 años al menos, ni la dependencia psicológica especialmente en el mundo rural y la juventud abducida.

    -El Estado y partidos constitucionalistas creyeron que bastaba con aplicar el art. 115. No fue así. Debieron aplicar también el 116 que establece el control de los centros neurálgicos del poder y servicios de Inteligencia, que fallaron en la deteccion de urnas y fuga de Puchimon, el desproposito de los Mossos y medios de comunicación públicos, todos indepens.

    - Faltó determinación, coraje y decisión, y sobró torpeza para convocar lecciones antes de tiempo, sin que los Tribunales hubiesen condenado a los golpistas y se controlasen los medios de comunicación golpistas. Era imprescindible desactivar el veneno nacionalista ergo racista. El problema ya no se va a solucionar desde Cataluña.

    - Es el momento de un GRAN PACTO NACIONAL de partidos constitucionalistas, que actúen con auténtica responsabilidad y dignidad, más allá de sus tics de partitocracia y rencillas. HAY QUE RECUPERAR las competencias de Educación, garantizar la libertad del uso del español, (¿cabe mayor anormalidad que decir esto en España?), poner coto al desmadre de los medios secesionistas, CAMBIAR LA LEY ELECTORAL para que el valor del voto sea igual en todas partes, y no cuatro veces mayor.

    -Da igual si el PACTO lo promueve C´s, PP o PSOE. NO HAY TIEMPO QUE PERDER con más gilipolleces y ambiciones partidistas, si no quieren desaparecer como formaciones serias. Ya ocurrió en Italia. Hay que recuperar el espíritu de la Transición, el respeto internacional y la prosperidad.

    - Conociendo al personal, me temo que ya puede ser tarde….

  2. MIRANDA

    Y un desideratum:
    Que nadie sueñe que un prófugo de la Justicia o un presidiario en espera de juicio puedan ser alternativas de gobierno para Cataluña, sobre todo cuando han conculcado el ordenamiento jurídico que juraron respetar, y cuando además se les imputan graves delitos de malversación de dinero público. Dinero del Estado, destinado al pago de servicios para los ciudadanos, que fue a parar al proceso secesionista y los espabilados procesantes.

    Inexplicable, injustificable el fracaso de la Hacienda del Estado Español, en su obligación de velar DESDE HACE DÉCADAS por la correcta utilización de esos fondos públicos por parte de las CCAA, que como en el caso de la Generalidad Cataluña, se lo estaba llevando crudo y en sacos para consolidar su causa independentista. Y naturalmente, para reforzar las c/c paradisíacas de la famiglia Pujol y sus compinches.

  3. Caplan

    La historia la escriben los que ganan o sobreviven mas, para adornarla o retorcerla a conveniencia, de la historia solo creo en lo que me dicen las piedras o los objetos y obras que sobreviven al tiempo, no mienten tanto, las personas o sus personajes si mienten mucho.

    Estos catalanes mencionados, personajes de una obra menor, chuscos, aupados por chuscos y por una época que rinde valores a lo chusco, lo meritorio queda escondido, estos mequetrefes politicos nunca harán historia a lo máximo historieta.

Comenta