El belén-ensalada

Marcela y Mario, o sea, Elisa disfrazada

Elisa y Marcela se enamoran y se casan en la coruñesa iglesia de San Jorge el año 1901 porque engañan al vicario haciéndole creer que una de ellas es un hombre. ¿Primer matrimonio gay? Pues no. Antes que ellas se formaron una infinidad de parejas homosexuales, y además, lo que hicieron no es un matrimonio, porque el oficiante no lo quiso.

Eso sí, su historia da mucho juego. Narciso de Gabriel lo sabe bien y es evidente que se salen con la suya. Una vez que pasaban en tren por Lugo, la gente bajó a la estación con la ilusión de verlas tras la ventanilla, como hoy a Ronaldo cuando se mete en los hoteles donde duerme. Marcela había sido vecina de Lugo y eso también ayuda.

Bueno, pues el alcalde coruñés las ha incluido como figuritas del belén para confirmar lo que se sospechaba desde hace tiempo, esto es, la consolidación del belén-ensalada. Sobre base de lechuga, tú le echas lo que quieras. De hecho ya venía funcionando así.

Hay belenes con pavos y otros sin ellos. Los hay con conejos, con soldados romanos, con molinero o con caganer, y otros que tienen virgen, sanjosé y niño raspados, de modo que por llevar una Marcela y una Elisa no va a pasar nada. Es más, el mensaje se expande y universaliza.

El belén-ensalada abre unas posibilidades bárbaras para la difusión del mensaje ecuménico del cristianismo, y aunque seguramente Julio Ferreiro, su inventor, esté pensando en la rabia que les producirá a los creyentes ver a una pareja de lesbianas entre los pastores, sepa que el efecto es de integración, es decir, el inverso.

De hecho, el belén-ensalada coruñés debería incluir las figuritas de María Pita, Paco Vázquez, Teresa Herrera, Arsenio Iglesias, Manolo Rivas, la Pardo Bazán, Xan das Bolas, Urbano Lugrís y en el papel de cuarto rey, Fernando Rey. Ahí lo dejo.

4 Comentarios a “El belén-ensalada”

  1. Ramón

    Podría colocarse él de caganet, así quedaría completo.

  2. scéptika

    ¿No pretenderá, Vd, don Cora, arruinar el goloso negocio de las figuritas del belén? Ya veo que no, sino todo lo contrario.

    Además de esa ristra de personajes con que nos ilustra –en belenes de prosapia están representados casi todos los oficios manuales– incluir una carroza del Orgullo no estaría de más. Se podría identificar a alguno de sus miembros como el Iceta, aprovechando que el Ter pasa por GErona.

  3. Tolodapinza

    Puestos a hacer patochadas, yo sugeriría incluir una figurita de Cristiano Ronaldo y otra de Leonel Messi, no en balde son dos “santos” veneradísimos en la neoreligión del forofismo futbolero. ¿Que no fueron contemporáneos de Jesús, María y José? ¡¡¡¿Y eso a quién le importa?!!! ¿Acaso no es una ucronía la figurita del caganer, con su barretina calada? ¡Pues venga, a ver quién la dice más gorda!

  4. Caplan

    Cuando un pais es dirigido por cazurros , en gran mayoría cazurros, no va a salir nada bueno. Estamos viviendo una de las épocas mas cutres ,mísera moral , mísera económica , mísera intelectual y mísero legado que dejaremos.

    Hoy tenemos montones y montones de idiotas decidiendo lo que comemos, lo que cobramos, lo que pagamos y dirigiéndonos como rebaño controlado y estabulado cada uno de nuestros dias, los idiotas se han apoderado de todo y contagian su idiotez de forma extrema y efectiva.

    Lo de ” que inventen ellos ” no creo sea totalmente cierto, inventado patochadas comos NUMBER ONE.

Comenta