La paga el belén

Míralos qué majos los de Les Borges Blanques, de excursión con su estelada ilegal y todo. Esta educación católica que les dan ahora nos cuesta un riñón y parte del otro a los españoles

En la leridana población de Les Borges Blanques había un campo de adiestramiento militar durante la guerra civil. Por allí pasaron gran número de los reclutas catalanes antes de ser destinados al frente y allí tenían su primer contacto con el mosquetón, que era un Mosin-Nagant ruso, no solo utilizado por el ejército republicano, sino también por la Guardia Civil en la década posterior a la guerra.

Si tengo fresco todo esto es porque Juan Pujol, Garbo, fue llevado a Les Borges Blanques cuando decide incorporarse al frente, y seguí sus pasos para novelarlos.

Esta mañana leo que un colegio de Les Borges Blanques, el de la Mare de Déu de Montserrat, ha decidido suprimir el belén viviente de estas navidades, como señal de no sé qué porque “tenemos gente en la cárcel”.

Al instante he pensado que si durante la guerra fue campo de adoctrinamiento militar, en la paz se ha reconvertido en campo de aborregamiento civil.

No es que nos sorprenda lo más mínimo. Nos tienen acostumbrados a este maltrato infantil y a otros tan perversos o más, pero sí es cierto que en este caso han conseguido rizar el rizo por encima de otras torturas menos sofisticadas.

Si se fijan, observarán que los profesores de la Mare de Déu de Montserrat, católicos ellos hasta las trancas, han escogido suprimir el belén viviente y así matar tres pájaros de un tiro: la protesta, la murga que les daba prepararlo y el adoctrinamiento laico de unas generaciones que van a ver menor portales, menos Niños y menos Mares de Déu que otras, lo cual viene muy bien para hacerlos descreídos y antisistemas.

Mira tú que podían haber suprimido las clases de judo, o ir una tarde todos vestidos de castores. Pero no, ¡suprimen el belén viviente en un colegio que se llama la Madre de Dios!

La madre que los parió. ¿De dónde habrá salido tanto analfabeto funcional?

2 Comentarios a “La paga el belén”

  1. rois luaces

    Dios lo bendiga y Dios nos libre!

  2. Aureliano Buendía

    La Iglesia catalana, jugando al juego eclesiástico de siempre: una vela a Dios y otra… por si acaso.

    Y con esta política, la Iglesia Católica ha sobrevivido dos mil años, viendo desaparecer a todos los poderes que compartieron historia con ella.

    Lo que ocurre es que ahora los tiempos han cambiado, y no tengo yo muy claro que los mosenes hayan entendido en qué juego están metidos.

    Desde luego, no creo que haya un lugar, ni privilegiado ni ordinario, para la Iglesia en la República Coreana que quieren crear las CUP y parte de ERC.

    Pero ellos sabrán.

Comenta