Gran lanzada

francoCada título del que es desposeído Franco resuena como el cachete de una madame sobre la nalga del muchacho travieso. Resuena a la excusa societaria por no haberlo pateado en el trasero cuando cumplía facerse. Es la falta inexistente que el árbitro pita para compensar un fuera de juego que se ha tragado cinco minutos antes con resultado de gol.
Pero ya no es patada, es cachete. Menos mal. La violencia doméstica está muy mal vista, aunque sea hacia aquel fresco general que procedente del noroeste recibió honores y prebendas en todas las provincias, como era consustancial a su condición de sumo dictador. Las injusticias de esas concesiones que ahora se tratan de paliar despojándole de los homenajes están relacionadas con la incorrección de su naturaleza política, con la democracia orgánica; sin embargo el acuerdo se sostiene por los méritos aportados para con esas tierras. Nadie como él ha podido hacer tanto por ellas, porque nadie como él tuvo el protagonismo de la acción política tan absoluto y por tan dilatado espacio de tiempo.
Cada una de las instituciones que aprobaron los reconocimientos sabían que en aquellas circunstancias era un modo de proceder correctísimo. Exaltación del ego, adulación, sumisión, o pago de favores.
Por eso, cada vez que en la actualidad se anula uno de esos acuerdos corporativos, cabe pensar que se castiga a Franco, en efecto; pero tanto o más, a la historia de la propia corporación, pues el mensaje emitido es que se trata de organismos de opiniones muy volubles, que van del cero al infinito, desde el halago extremo a la defenestración.
Por mucho que se laven las hojas de servicio, no hay detergente que borre de los libros el día en que se nombró a Franco, Padre de la Patria e Hijo Predilecto de todas sus provincias.
Y no pasa nada.

31 Comentarios a “Gran lanzada”

  1. Tamarin

    Sr. Cora, estoy seguro que usted, como yo, ha oído decir más de una vez que “con Franco se vivía mejor”. ¿A que sí?

    Muá, con Franco, vivía bien, pero ahora, con el Z, VIVO MUCHO MEJOR. Nunca me ha apasionado la política, pero quiero ser coherente con mi forma de ver la vida: si alguien se equivoca, le doy la oportunidad de corregir; pero si en vez de corregirse se empeña en VOLVER A EQUIVOCARSE, es que hay gato encerrado.

    Y el gato nos lo quieren meter por conejo. ¿Se acuerda de lo que dijeron: “HAY QUE COMER CONEJO”.

    Es lo que pasa con el Z y sus ministrillos: si la culpa no es de Aznar, pues la culpa es de Franco. El Z y sus adláteres SIEMPRE TIENEN RAZÓN, y esa es la mayor equivocación del ser humano.

    En estas diecisiete Españas que nos ha tocado vivir, cada político va a lo suyo: seguir calentando el sillón y llenarse los bolsillos sin dar golpe de productividad.

    Y la pena es que que la oposición (léase el PP) hace lo mismo: agarrarse al sillón secundario, que aunque no sea el importante, da lo mismo.

    Pero como decía aquél: “A mí, que me quiten lo bailao”. Pero, y siempre hay “peros”, me duele ver cómo millones de españoles las pasan canutas.

  2. Tamarin

    Lo pasaba por alto: gracias, Miri.

  3. SEito

    Ai ho ¡ o cabalo po lo menos podian deixalo ¿non? ¿ou e que lle fixo mal a alguien? .
    Sempre, en tempos de crise, saldrá mais barato ca nova escultura ¿ ou e pra facturar ? .
    Sera que teñen medo de que a mesma cancion se volva contra eles, pois era pra eles a quen iba dedicada _mesmos cas, distintos collares_
    “a galopar, a galopar
    hasta tirarlos en el mar ” ou algo sí .

  4. Manel

    Perfecto, si el Tribunal Supremo no le da la razón, es que es un brazo tonto del gobierno. Eso sí que es patético.
    No sé que libro de EpC ha leído, pero no se asemejan en nada a los que yo conozco, que intenta educar en los valores ciudadanos de cuya ausencia tanto nos quejamos a veces, y con razón.
    Permítaseme a mí, a quien el ínclito psiquiatra ha desahuciado con un diagnóstico poco menos que de parálisis cerebral, un consejo de viejete. Ojo con el diseño previo de los hijos. No es tan fácil desactivarlos como si fueran una aspiradora. Y cuando uno lo intenta con tanta vehemencia, puede salirle el tiro por la culata y conseguir lo contrario de lo que se pretende. Así que la futura madre en cuestión tiene muchos números para que le salga un bloquero o un progre de manual. He visto demasiados casos que lo ejemplifican. No es ningún deseo por supuesto.

    En cuanto a la bitácora de hoy no sé a dónde quiere llevarnos: si lo que propone es dejar las estatuas y honores del dictador intactos o decir que ya era hora, que llegan demasiado tarde tales medidas. Si lo segundo estamos de acuerdo. Con el nomeneallu, en absoluto o ¿aún estamos con esas dudas?.

    Salutacions cordials.

  5. Manel

    Seito, nin o cabalo. Se fixeches a mili saberás que habia cabalos e cetmes arrestados. Pois aquí o mesmo. Igual que se fixo en Alemania, fora todo vestixio de dictador.

  6. Manel

    “do dictador”, quixen decir

  7. SEito

    Manel, un cabalo sen nome, ten o mesmo direito que o soldado idem, e pra mais, que eu sepa, non eran Raza “Cabalo Dictador” .
    Fixen a Mili onde habia Piscina Arrestada e Fines de Seman tamen, po lo que non puidemos sacar o uniforme dende que entramos no Campamento _Viator-Almería_nin dormir fora do Cuartel, Sabado e Domingo .
    Logo embarcaronnos deica Melilla sen permiso de xura de bandeira, e a cousa seguiu igual .
    Era o 76 e oubo quen non o resistiu;pero ainda así, un Cabalo e un Cabalo non e pra apostar a cabalo ganador .

  8. escéptika

    Estoy de acuerdo, pero que totalmente, con que desaparezcan de una vez los vestigios escultóricos del generalito ferrolano. Eso sí, sería de rigor

  9. Manel

    Seito, qué che parece se propoñemos que fundan o cabalo, fagan unha campana e a colguen no campanario da ermida das Neves?. Penso que eiquí cedemos un pouco os dous e podemos poñernos dacordo.

  10. Celestino

    uy, hoy está cosa movidita, se agradece!

    En cuanto al tema Franco; de si se vivía bien… de todo habría; imagino que como con Fidel, con el régimen religioso iraní; con la Santa Inquisición… siempre habrá gente que viva estupendamente. Por cierto, enhorabuena por la bonanza de tu economía Tamarín. Cuándo dices que “Pero, y siempre hay “peros”, me duele ver cómo millones de españoles las pasan canutas” te refieres a la dictadura de Franco o a la actualidad? Es simple curiosidad.

    Bueno Miranda; veo que la EpC es un tema que te apasiona; cuándo hablas de los libros de texto, imagino que no son libros oficiales no?? Es que si lo son podría ser denunciable, pero tengo entendido que son las editoriales quienes los realizan; y por lo que he visto las personas encargadas de regirnos moralmente no son, precisamente, dudosos de su procedencia y militancia izquierdista.

    Pero hay frases tuyas que me chocan; apología de la homosexualidad? Eso cómo se hace?? No acabo de entenderlo… y lo comparas, como veo que es habitual en ti, con el Islam; el “mal de todos los males”: viene tu comentario a decir que el adoctrinamiento con esta asignatura es similar al que se imparte en ciertos países islámicos??

    Creo que poco se ha avanzado en esta sociedad si todavía choca como hay que colocarse un anticonceptivo, si se habla de virginidad antes del matrimonio, del peligro de la homosexualidad o si abortar es tirar niños a la basura. Hacer un llamamiento a pasarse por el forro lo que diga el Supremo!! Ahí es nada… total!! Qué saben ellos de moral!!!

    La EpC no es más que una asignatura que no se ha sacado el Gobierno de la manga, si no que es dar cuerpo a una recomendación del Consejo de Europa del año 2002 (imagino que el Sr. De Cora en este caso sí aplaudirá la diligencia de nuestro gobierno en darle forma a recomendaciones que vienen de Europa) que ni adoctrina ni va a sustituir a la labor de educación de los padres, tutores o de quien sea; lo que yo creo es que palabras como igualdad, respeto, dignidad, libertad siguen pareciendo peligrosas a ojos de quienes se consideran con derecho a establecer nuestros límites morales

  11. escéptika

    Estoy de acuerdo, pero que totalmente, con que desaparezcan de una vez los vestigios escultóricos del generalito ferrolano. Eso sí, sería de rigor que en cada uno de esos huecos, de placas conmemorativas, de cabalos descabalados o cualquier otro vestigio del anterior llamado régimen, se colocaran placas ad hoc donde se dejara claro, por decreto ley, por real decreto o por cualquier otro medio que a mi ignorancia del procediemiento administrativo se escape, que la causa de todos los males acaecidos a esta country abaixo dos Pirynées, a partir del 21 de noviembre de 1975, son de exclusiva culpa del señorito Aznar y en su defecto del Álvarez Cascos, del Rato o en su defecto del Rajoi, de la Cospedal, de Sorayita e incluso de los hijos de cualquier actual militante, simpatizante o votante del partido que ustedes saben y con cuyo nombre ni siglas voy a mancillar este honesto blog. Punto pelota. He dicho. Y por no saber firmar el alcalde, planto mi huella, yo, el escribano.

    ¿EpC ciudadanía dice usted, mi querida doña Mi, gemeliña del alma? Pues acabo de oírselo a don PPiñoWhite: es una asignatura dedicada a explicar cosas tan trascendentes como ‘la vigente Constitución, la declaración universal de Derechos Humanos y cómo se calza un preservativo’. Ahí. Con un par. Los tres pilares, para que no cojee, que sostienen al mundo civilizado, incluído los talibanes de la burka. Las tres ideas básicas que partiendo de Sócrates, pasando por Pablo de Tarso y el yerno del Profeta, han devenido en verdades universales defendidas, qué digo defendidas, apuntaladas, por el verbo radiante, luminiscente e inmarcesible de nuestro querido Tucán de Palas. Punto blando, fofo, soft y almohadillado, pues lo de punto pelota es abiertamente fascista.

    P. S. Le felicito por su afortuando tino, mi don Celes, si me permite la bromita. Pero le ha salido ligeramente desviado el obús. Resulta que servidora no es anarquista. Si no recuerdo mal, pues estudié muy poco griego y hace casi cincuenta años, los prefijos a- y -ana, no son equivalentes. El primero es privativo, indica defecto, ausencia mientras que -ana tiene un valor más adversativo, incluso combativo, traducido como en ‘hacia arriba, hacia atrás, en contra de’. Una servidora no está para nada ‘contra el sistema’, no soy antisistema, sino más bien vivo en una pacífica, moderada acracia. Fuera del sistema, si lo prefiere. Ya que el sistema me ignora, me ningunea como lastre económico al que hay que pasar -malgré lui- una modesta paguita y que se muera pronto, útil tan solo para hacer bulto y si es posible que vote rosita en el puño cada cuatro años, mi blanda rebeldía me lleva a ser crítica con el poder, con cualquier poder insisto, porque lleva dentro como una ponzoña el abuso del mismo, su desviación hacia el favor a los afines y a su regodeo y disfrute para la oligarquía que toque en cada momento. No me tome la matrícula cambiada porfa, que luego me llegan multas de otro vehículo. Pas de quoi, mon ami.

  12. Celestino

    Escéptika no iba por nadie en concreto mi comentario sobre el anarquismo; y yo de griego más bien nada (de francés sí, por lo que se agradece la amistad, sin ironía).

  13. Tamarin

    ¡Oh, Celestino pan y vino! Estoy ABSOLUTAMENTE convencido de que tú, como otros que “andamos” por este blog, no las pasa “canutas”. Entre lo que vale el ordenador y el pertinente mantenimiento, esa calderilla SOBRA.

    Y sí, me refiero a los millones de españoles QUE LAS PASAN CANUTAS EN ESTOS TIEMPOS QUE LES TOCA VIVIR. Con Franco muchísima gente iba con zapatillas por la calle, y otros (familiares míos) estaban en la cárcel por sus ideas políticas. No te ofendas por lo del pan y vino, que seguro que tienes.

    A mis muchos años de “rodar”, “encabritarme” y “reírme” de la vida, NADA ME SORPRENDE. Ni que haya VOTANTES que voten PSOE o VOTANTES que voten siglas SEPARATISTAS. ¡<De todo hay en la viña del Señor!

    Chiste de Pareja en El Progreso de hoy: “Probablemente gastar un montón de dinero en tiempos de crisis para cuestionar la existencia de Dios, sea una frivolidad. ¡Seamos serios, señores!”

    Leído también hoy en El Progreso: “Empresarios gallegos del mundo buscan nuevos canales de negocio”. ¡Y esto lo dice el Sr. Álvaro Álvarez, director general del IGAPE! A este personaje habría que quitarle los acentos de las “aes”…

  14. Celestino

    Yo no sé como se vivía con Franco, más que nada porque no vivía. Ah! y no fui educado por marxistas ni anarquistas, si no, al contrario, en una familia católica normal y corriente. Penurias no he tenido hasta el día de hoy; y rodaje el justo, que uno es bastante jovencillo; por lo que no entiendo de resentimientos, de odios, de venganzas…

    Lo de la bonanza econónica no era con sentido ni irónico ni malévolo; tamarín que a mí plin!!

    Quiero aclarar también que lo de francés y griego que puse anteriormente no se malentienda; que después de hablar de preservativos no vaya a ser!!

  15. SEito

    Un Cabalo é un cabalo ¿ é ou non é ? e nonn hai volta e dalle .
    Se enamoró mi caballo, de una yegua de Castilla….
    Caballitos del Corpus, del San Froilán; en la Plaza de Santo Domingo . Caballitos de cartón, caballitos de Mar, caballiton trotador de Ataualpa Yupanky .
    Míralo así Manel, como especie que llevamos a América, como especie que trajo genes nuestros desde Mongolia . Bueno, lo dejo, no vaya a poner Mongolia fuera de contexto y se lancen sobre mí las huestes del Tránsito dos Gramáticos;siempre a bien con El Poder, vaya este a Caballo o en Flower Power .

  16. SEito

    “mi blanda rebeldía me lleva a ser crítico con el poder, con cualquier poder insisto, porque lleva dentro como una ponzoña el abuso del mismo, su desviación hacia el favor a los afines y a su regodeo y disfrute para la oligarquía que toque en cada momento. No me tome la matrícula cambiada porfa, que luego me llegan multas de otro vehículo”.
    Yo también .

  17. jabato

    Habrá pocas párrafos que puedan contener tanta razón como el escrito por la Sra. Esceptika y reproducido por el Sr. Seito. El Poder, absolutamente necesario (la sociedad sin reglas ni poder que las haga respetar es utópica) pero, también absolutamente peligroso.

    Llega cualquier hombre honesto al poder, con las mejores intenciones y las más altas ideas, y termina, antes pronto que tarde, olvidando ideas e intenciones, luchando por un único objetivo: mantener el poder. Debemos deducir que su ejercicio debe ser más adictivo que el consumo de opiáceos, y casi igual de alucinógeno, por como desconecta de la realidad a los que lo ostentan.

    No me considero yo rebelde, pero sí desconfiado; siempre desconfiado hacia el poder; desconfío cuando lo ejercen aquellos con los que tengo mayor afinidad ideológica, o sea que imagínense ahora.

    Una buena parte de los post de la Sra. Esceptika, son para enmarcarlos. ¡Chapeau!.

    En cuanto a lo de Franco, sólo se me ocurre una reflexión, que tal vez deberían hacerse los cofrades de la banda de babor: podemos cambiar, en cierta medida, el presente; de lo que hagamos en el presente dependerá, también en cierta medida, el futuro; pero nadie, absolutamente nadie puede cambiar el pasado.

    Pienso que este país ganaría mucho más si en lugar de intentar reescribir su historia, se esforzara en no repetirla (al menos ciertos pasajes de la misma). No creo que detrás de la “memoria histórica” haya un sincero deseo de reparación por las atrocidades cometidas (desde el momento en que sólo se investigan las de un bando). Creo que detrás de ella hay, más bien, una clara búsqueda de rentabilidad política y electoral, trufada con algunas briznas del mismo odio que nos llevó a matarnos entre nosotros hace 70 años.

  18. UFFFF

    Franco pinta menos en esta verbena que el abuelo de los Porretas en dawn town Manhattan.
    Seria deseable que alguno de los “deshacedores” de estatuas y titulos de caudillos dictadores etc le arrancaran al calendario FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO ETC ETC.Ciertamente unos picos y palas inutil es decir que en este menester son incluso contraproducentes.UFFFF¡

  19. escéptika

    Porfi, porfi, no abusen de mi modestia. Son las ocho y media de la mañana y mi ego se ha hinchado como una ranita a la que soplan por salva sea la parte. ¿Cómo me voy a aguantar el resto del día? Igual dentro de un rato exploto como un buñuelo de viento.

    (En confianza, pues esto no lo va a leer ya casi nadie: gracias a esta bitáCora, al señor de la misma y a este hermoso ramillete de amigos que no esperaba encontrar, llevo ahorrados unos cientos de dólares que ya no me gasto en el sillón del psico. Graciñas a todos.)

    Bicos, mes amis.

  20. SEito

    Bicos Escéptika, y no creo que tu ego nos salga rana .

  21. Manel

    Jabato, no estoy de acuerdo con tu último párrafo. Creo que las víctimas de un bando fueron suficientemente investigadas y recibieron todos los honores posibles (canonizaciones incluidas). Faltaba el reconocimiento del otro bando para cerrar de una vez por todas este capítulo tan triste de nuestra historia. Que se lo digan por ejemplo a los 400 mil catalanes y a otros muchos represaliados del resto del Estado que tuvieron que huir y muchos de ellos se encontraron con la persecución y los campos de exterminio. Que se lo digan a los muchos familiares de enterrados en cunetas o en fosas comunes.
    Yo no he visto odio por ninguna parte, y menos ansias de venganza; simplemente se trata de una reparación histórica, para dar carpetazo. Esto siempre ha sido así, y sino piénsese en la herida abierta ente Armenia y Turquia por el genocidio de hace casi cien años.

  22. Manel

    Esceptika, un consejo: no te pongas en manos del ínclito psiquiatra que a veces pulula por aquí, que a mi me ha diagnosticado y me ha dejado hecho polvo. Yo creo que tu ego goza de muy buena salud. Un biquiño amistoso

  23. Benito

    Manel, Esceptica no necesita que Vd. la aconseje. Su mente es lúcida, transparente, carente de prejuicios estúpidos, rencores,vacunada contra bombardeos de idearios y mentiras y mucho más lo que hace que su optimismo general se vea y pueda entender por cualquier profano en estudio de psiquis al observar cualquiera de sus escritos que irradian seguridad pues nunca se contradice ni deja las cosas a medias tintas como Vd. por cuyo motivo tampoco tiene posteriormente que intentar zurcir o enmendar la plana…enseñar el plumero.
    Es una persona feliz y su amplia cultura le ayuda a ello. Le exhorto a Vd. y a todos que sean felices. Los resquemores internos suelen desembocar en complicaciones de salud y se agravan cuando las conciencias no son rectas,ciertas o claras. Diagnóstico de profesional.

  24. Manel

    De profesional a profesional, mal asunto cuando se recurre a estos espacios para dar diagnosticar. Y nunca he oido a un profesional decir que a cierta edad se cruzan los circuitos neuronales con el fin de rebatir una opinión. A no ser que sea usted un continuador de Vallejo Nájera en su empeño de buscar el gen marxista.
    Yo no he enmendado planas, me limité a aclararle conceptos. Primero me tacha de amarillo; se lo aclaro. Después me dice que la eduación y la sanidad no son gratuitos (segun su razonamiento no hay nada gratuito, ni curzar un semáforo, porque todo lo pagamos todos), le hago mi aclaración. Pero veo que usted lo que intenta es buscar la puntilla para ver dónde se puede coger al que no piensa igual.
    Al final llegué a la conclusión que el problema está en que a usted no le gusta pagar los impuestos.
    No se preocupe por mi salud mental ni por mi felicidad. En ambos sentidos me encuentro hecho un torete.
    Ya se que Esceptika no necesita tratamiento ni consejos a la luz de la imagen fresca, sana y juvenil que proyecta en lo que escribe. Era una simple ironía, una licencia del cuerpo y el espíritu. Nada más eso. Y ejerza en su consulta, por favor.

  25. UFFFF

    UFFF¡

  26. Benito

    No lo tome a mal. Lo mío,también era una simple ironía, una licencia del cuerpo y el espíritu. Nada mas eso. No ejerzo: prejubilación casi obligada por incómodo según estancias superiores.Idemnización aceptable pensión máxima:he tragado.La promesa de estar callado se va percibiendo…en especie.Comprenderá que no tengo nada en contra de este sistema.

  27. SEito

    ¡Que bien se te entiende Benito ¡_como siempre claro_.

  28. Manel

    Pues el intrusismo es cosa fea, Benito.

  29. Benito

    Jamás fui intruso profesionalmente: Sí, denunciador de evidencias, descubridor de enmascarados, señalador de pedantes,desinflador de hinchados predictor de malestares colectivos,vaticinador de nulidades con sueldo público,manifestador claro de la basura humana observada y creciente, etc. y otras más cosas con probación y fundamento pero sobretodo sufridor e impotente por no poder en muchos aspectos desligarme del gran rebaño que me acompaña donde muchos borreguitos tiernos, inexpertos, aspiran a machos-piara sin base natural ni animal alguna,sólo porque los otros dicen amén o en este caso solo meee.
    Que no es cosa fea;Lo considero una obligación. Manel

  30. nvxzbcmo

    I didn’t get the high energy everyone is talking about, but my sister did. ,

  31. nmcvzxb-

    Maybe I have to give it a few more days. ,

Comenta