¿Y si…?

Picasso era profeta

Hacer un seguimiento sobre la llamada cuestión territorial es de traca y sirve para confirmar que el dicho “dos españoles, tres opiniones” se queda corto y es imposible de representar con guarismos arábigos. Solo en una de las corrientes del socialismo leemos hoy como noticias posturas tan encontradas y contradictorias que no tienen cabida en un único programa de gobierno.

No la tienen porque son el blanco y su contrario, el fas y el nefas, el mucho abarca y el poco aprieta, al mismo tiempo y con un abundante escalado de tonos y matices. Son el “nunca fuimos nacionalistas”, el “país de países”, el federalismo, la plurinacionalidad, la independencia y “la asimetría estructural”, que suena como el enunciado de una nueva propuesta culinaria.

Cuando nos pregunten en el extranjero de dónde somos, diremos orgullosos que hemos nacido “en una de las asimetrías estructurales más bonitas de Europa”. No tiene nombre, porque eso de decir España es algo que está muy mal visto, de modo que en vez de españoles, somos asimétricos, como ya demostró Picasso.

Pensando en estas cosas y en la abundancia de propuestas que se suceden sin solución de continuidad desde que se inventó la España de las autonomías _ fíjense qué disparate _, imagino que existe una oficina donde trabajan diez o doce funcionarios encargados de inventarse todos los días varias definiciones de España, como si fuesen recetas del gazpacho. Allí van los partidos y piden: “Me das dos de federalismo, una de municipios y otra de provincias”. Las pagan y se las llevan.

La oficina se llama “¿Y si…”, y no tiene nada que ver con el ISIS Estado Islámico, aunque también destruye lo suyo.

Hablemos claro. El plurinacionalismo me parece una horterada; el país de países, una gilipollez, y la asimetría estructural, una cagada. Así que por mí, sigan ustedes inventando.

2 Comentarios a “¿Y si…?”

  1. Aureliano Buendía

    ¡Pero cómo eres de carcha y fachoso, Cora!. Así no llegarás a ninguna parte, hombre. Además, es que no te cortas ni un pelo. Has puesto “España”, con todas las letras, y con un par. ¡Porque hay palabras que están proscritas, hombre! ¡Anatema!.

    Si esto sigue avanzando por el camino que lleva, en un par de años llegaremos a un punto en el que una expresión de tal gravedad te costará el cierre del blog. Y todo, debido a tu contumacia. ¿Qué te cuesta, en lugar de “España”, decir “realidad discutida y discutible”? ¿No vino Zapatero al mundo para enseñarnos el camino de la verdad?.

    Me doy cuenta de que yo también he escrito “España”, con esta, tres veces. Voy a ponerme el cilicio y a darme unos buenos zurriagazos con el gato de nueve colas.

  2. Españolito de a pie.

    Somos el hazmereir de Europa, aqui lo primero en vez de chalatanaer se debría para “el proces” y ya de cabeza al Juzgado todos los responsables politicos del intento de Golpe de Estado.
    Pero en España no hay Parlamentos hay Charlamentos y mientras los partidos politicos y sus representantes Chralatanean machaconamente los delincuentes se nos escapan y de paso les abrimos una puerta para que consigan sus negros objetivos.
    Luego en vez de chalatonear tendremos solo ganas de llorar.

Comenta