El de siempre

e_090126_225936241A los telespectadores les preguntaron qué tal estuvo el presidente y un alto porcentaje de ellos respondió que muy bien. La audiencia perdona lo que sea a sus ídolos.
En todo caso la pregunta sobre el programa de las cien preguntas debería formularse en otro sentido. ZP no está bien o mal en sus comparecencias; ZP es. Y a partir de su mismidad existencial es apreciado de una manera u otra sin que él varíe su modo de estar.
Por eso este lunes el presidente estuvo como siempre, es decir, como es, abonado a parecer un San Pedro que reniega tres veces tres de lo que haga falta antes de envainársela. Negó responsabilidades y se las endilgó a otros. Negó engaños electorales y los maquilló de deslices mal asesorados. Negó errores; salvo uno, y de palabra. Negó haber prometido el pleno empleo, y por negar, negó haberse quedado sentado ante el paso de la bandera norteamericana. ZP no está bien o mal. ZP es. Y es así.
Como tal lo reconoce un amplio porcentaje de telespectadores, es decir, de votantes. Ya se puede estar hundiendo la Meseta Central, que si ZP sale por la tele diciendo lo contrario, va a tener un setenta por ciento de votos a su favor y en contra de la meseta.
Lo curioso es que alrededor de un noventa por ciento de los preguntadores no parecía estar muy de acuerdo con la gobernación del invitado. De hacer caso a las encuestas, nos llevaríamos la gran sorpresa de descubrir entre ellos a un elevado número de simpatizantes.
Y esto cómo se consigue, se preguntará el lector. Esto es un trabajo de fina pedrería, peletería y curtición, envuelto en una magna campaña publicitaria.
¿Quiénes y dónde le hicieron las preguntas? ¿Diputados en el Congreso? ¿Periodistas? No, los telespectadores en un plató. Vamos, como en Pasa palabra.

9 Comentarios a “El de siempre”

  1. MIRANDA

    Te ha quedado niquelado, boss. No se puede decir mejor, ni ser más veraz, ni transmitir con mayor fidelidad lo acontecido en el Club de la Comedia Zapatera en prime time televisivo. Fue Zapatero en estado puro.

    Lo negó todo. Se justificó en todo. No halló error alguno del que retractarse ni arrepentirse. No se responsabilizó de nada.Echó balones fuera. Esquivó o ignoró las preguntas que le convino (no supo decir si lo que crece en la tripa de una mujer es un cachorro humano o una perdiz, y certificó el derecho de la mujer a arrancarse el hijo cuando quiera, ergo negó el derecho a la vida de la criatura indefensa) . Hizo demagogia a borbotones. Destiló glucosa hasta poner en riesgo a los diabéticos. Enfin, lo de siempre. Un ejercicio más de bla-bla-bla, humo, marketing y publicidaZ zapatera de los habituales, con foto buenista de remate.

    Lastima que no se tratase de un casting para elegir a un galancete para un anuncio , sino de un presidente de gobierno ante una ciudadanía altamente angustiada y aun desesperada.

  2. MIRANDA

    Volviendo al tema económico, que a todos afecta, más allá del optimismo compulsivo y mendaz de ZP, los analistas expertos, describen la situacion y sus antecedentes :
    Crecimiento imprevisor y tercermundista (creíamos que éramos suecos, cuando éramos argelinos) , modelo de estado ineficiente y despilfarrador multiplicado por 17, paro y PIB en caida libre, inflación, desplome inmobiliario, déficit de la Administración pública, amenazas sobre la SS y el sistema de pensiones, ergo enfilamos la deflación.

    Las dos medidas más básicas y urgentes , que este gobierno no se plantea ni en sueños, tendrían que pasar por:

    a)Dar marcha atrás a la inmensa barbaridad de las Autonomías, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero,que está repartiendo millones entre los presidentes autonómicos (para embajadas, cosa linguística y otras caralladas representativas) y ofertando un dinero que el Estado no tiene ni tendrá, mientras las familias se endeudan para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

    b) el salvavidas de los 200.000 millones habrán de destinarse a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas.

    Dice Roberto Centeno, catedrático universitario de economía, “” No hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación”".

    El voluntarismo, el buenismo, el optimismo, los balones fuera, los dossiers de los adversarios, todas esas tretas que derrocha Rodriguez Zapatero y su claque política y mediática, no es más que luz de gas para no reconocer QUE NO SABEN COMO MANEJAR EL TIMON….Y QUE NOS VAMOS A PEGAR UN COSTALAZO KELOFLIPAS.

  3. esceptika

    ‘…soy un truhán, soy un ladrón…’/ (—) ‘…bebo y olvido’…

    No me consta en absoluto que el môzô sea levantador de vidrio. Tampoco me atrevo llamarle ladrón ni truhán. Pero sí un trujimán, no en el sentido del DRAE, sino en el popular de trajinante, buhonero, charlatán, vendemantas, trilero, engañabobos o malandrín.

    Engolando la voz, componiendo un gesto -ay, ese lenguaje no verbal, esa expresión corporal delatadora- artificioso, adoptando una falsa cercanía al interpelante cuando este es blando, levantando un muro de hielo si se siente mínimamente acosado.

    Solo soporté unos minutos del cantinfleo aunque no pude evitar en la 2 un resumen que me sirvió ya en frío algo de entremeses, un primero, segundo, tercer, cuarto… y un postre, todo ello insípido, como precocinado, varias veces descongelado y mal cocido en el microondas. Hasta me atrevo a poner en solfa a la agencia que seleccionó a los interrogadores, así como a un árbitro, que con la excusa de la premura, echaba balones fuera en ayuda de su señor.

    Sí quedó claro que el repunte que anunció para marzo y luego para el verano, ahora ya le pone hojas de acebo y villancicos para la navidad 09. Supongo que a medida que avance el año, el horizonte se irá ampliando y nos anunciará un 2010 tenebroso y poco a poco un 11 de color grisáceo con la esperanza de que el 12, con el repique a urnas, tal vez se encuentre listo para sacar su cuello de avestruz del agujero en que tiene metida la cabeza.

    Mientars tanto parece que tiene pegado el culo a la silla y como un marxista en el tren, irá quemando madera con la esperanza de llegar él al menos en la locomotora al final del trayecto. ¡Más madera! nos gritará con su obstinado y desaforado optimismo mientras nos vamos achicharrando.

    ¿Tirará primero por la borda al tuerto Solbes para aligerar el peso de su globo suicida? ¿Le seguirá el Sebastián, un bobo adornado con bombillas de feria? ¿Soltará luego el lastre de dos féminas para compensar la cremallera? ¿Mantendrá a misis Vogue tras siliconarle el código de barras? ¿Llegará la Bibi a comerse los polvorones?, nos preguntaremos una y otra vez. Se admiten apuestas. Aunque me temo que el personal -¿quién dijo que el pueblo era sabio?- seguirá contento con él hasta que le vea las orejas de cerca al lobo. Tal vez cuando ya el lobo lo esté masticando.

    Salud y misericordia.

  4. SEito

    Todo su esfuerzo para llegar a donde llegó, se basó en una inicial e iniciática “sentada”, lo demás iba en el mensaje sencillo y entreverado de sus Maas Media .
    Esto se me ocurrió antes de leer a Eska .
    “Mientras tanto parece que tiene pegado el culo a la silla y como un marxista en el tren, irá quemando madera con la esperanza de llegar él al menos en la locomotora al final del trayecto”.
    Quienes se lo montaron hace 50 años así_que son quienes conozco_ les va de fábula .
    A mí me llegó con ver dos preguntas, una de ellas de un cura, a quien no contestó la pregunta, mientras aprovechaba para defender de ir a la cárcel a no se quien en no sé que supuestos .
    De impedir que un coscorrón a un hijo por parte de una madre, lleve a esta a la Multa y la separación del niño, supongo que no diría nada .
    Entre espectáculo y espectáculo, me quedé cobn “Padre Casares” pues eran dos motivos muy fuertes para seguir la trama de ayer; un Sacerdote celebraba 50 AÑOS de dedicación a los feligreses y estos se lo agradecían mientras una Mujer, celebraba con una sola frase, su dedicación a su familia, sacrificando el amor de juventud .
    Como conozco ambos casos y son constatables, me dejé mecer entre casi lágrimas recordando a ambos, uno vivo, que me dió la primera Comunión días después en su primera misa y la otra ya fallecida .
    Uno puede comulgar por costumbre heredada o por elección, o por suma de ambas; ayer comulgué con lo que daba la TVG .

  5. MIRANDA

    Dr. No : “No lo dije”, “no negué la crisis”, “no permanecí sentado ante la bandera americana, “no han captado los matices”, “no fue así”, “no me entiende”"no era esa mi intención” “no era un compromiso, era un desideratum”…
    Caramba, la vez anterior, la preocupación era “cuanto le cuesta un café”, pero anoche los ciudadanos tenían graves problemas que tratar. Aunque el pollo lo esquivó y lo negó noto, como buen charlatán de feria.

    Hubo momentos en los que se vio al presidente casi patético, incapaz de hilvanar una respuesta concreta . Desconcertado, acorralado, evasivo, vagoroso, milonguero, escamente creíble , sin dejar de agitar las palas para subrayar su speech. Pocas preguntas y ninguna respuesta, podría ser el titular de la noticia. O cuestión de confianza, porque repitió esta palabra más de 50 veces, tratando de imitar el estilo de Obama, pobre tío.
    Para añadir , también repetidamente, lo de “Vamos a salir de esta”.
    Por la gatera, me temo. O por el balcón de cabeza.

    Después de hablar con gente y ver o escuchar en la radio reacciones de distintos niveles, llego a la conclusión de que NO IMPORTA LO NEFASTA QUE PUEDA SER SU GESTIÓN, si le funciona su fórmula de enrollar y engañar a la grey menos informada y menos formada.

    La comunicación es un arte que no tiene nada que ver ni con la inteligencia, ni con la formación, ni con la calidad humana de la gente. Aznar o Rajoy comunican mal. Zapatético consigue adhesiones NO POR EL CONTENIDO DE SU DISCURSO, (aire caliente, tópicos, trolas,coces, balones fuera) SINO POR SU CAPACIDAD DE LLEGAR A LA GENTE Y SEDUCIR A LA MASA.
    Su optimismo exultante, su sonrisa, su empatía fake/foul , su expresión corporal que le hace próximo y doméstico como un peluche , ese yerno que todas las madres quisieran tener en casa sentado frente a la tele, el toque casi femenino, poco agresivo…seguramente es una cuestion de hormonas o de feromonas o de algo de eso.
    Porque, querido boss, nuestro vendedor de humo no se presenta ante la Historia para ser juzgado de su irresponsabilidad, su torpeza, su mala fe y su ignorancia. Ni siquiera rinde cuentas a los españoles que le votaron , engañados por aquella milonga del pleno empleo y la Champions, y el talante positivo, nunca negativo.
    No. Rodriguez el Risueño sale a hacer su club de la comedia para LOS MISMOS QUE DEVORAN LOS SALSAROSA, CORAZONCORAZÓN, LAS TELESERIES, G.H., O.T., LOS CULEBRONES,Y LA PRENSA DEL COUCHÉ.
    Ese es SU público, ese es su caladero de votos, esos son sus poderes.
    Ellos, y los del bozal de pan . No hay más que verlos/oirlos, para comprender TODO LO QUE SE JUEGAN. A cualquier precio, queridos.

  6. Carlota

    No se fíen de la encuesta tan oportunamente servida por la agencia EFE -la agencia gubernamental-
    En mi opinión ya estaba hecha antes de la emisión del programa. Al menos sus resultados ya estaban decididos. -Es sólo una opinión-.
    Yo ‘me lo perdí’ (je, je)

  7. UFFFF

    Febrero,marzo,abril y despues mayo y junio,despues julio.El otoño otra vez.
    UFFF¡

  8. principiopeter

    Yo no ví cómo el Sonreidor Compulsivo se les aparecía a sus devotos. El médico me tiene prohibidas cosas que vayan contra la salud. Pero es que, a mayores, me niego a hozar en la balsa de los purines. Cuestión de simple higiene.

    Leo sin embargo que quienes se arriesgaron a verlo afirman que mintió en reiteradas ocasiones, y contra la evidencia. ¿Y qué se creían? Aquí ya vale todo, vean si no a la insuperable Ministra de Tormento. Lo niega todo (¡¡¡también contra la evidencia!!!), da las culpas a otros y casi que se incomoda porque le hacen perder el tiempo compareciendo cuando ella no es responsable de nada. Si lo hace así su señorito y no sólo le sale gratis sino que saca réditos, ¿porqué no iba a hacerlo ella?

    Dicen que además el público, puesto de rodillas, le compró a Risitas toda la mercancía, por muy averiada que estuviese. ¿Pues qué esperaban? Voy a permitirme hacer un chiste grosero y cutre; pero que se entiende perfectamente. Es lo mismo que cuando un ser humano sodomiza a otro, y el tomante le ordena al dante: “Mmmm, sácamela para adentro, malvado…” Así reaccionan los devotos del Gran Sonreidor, del Rey de la Camelancia y del Similitruqui. Con estos bueyes hay que arar, querido Jabato. La recua inacabable de calvos babean por adorar al vendedor de crecepelo. Por favor, sácamela para adentro…

    Vamos a tener camelancia y similitruqui para los próximos decenios… con esta férrea oposición que se ha creído (se necesita ser lila) que “hay que colaborar con el Gobierno para sacar a España del marasmo”. ¿Quién gobierna? ¿El Gobierno o la oposición? El Gobierno, ¿no? Pues que gobierne, para eso ganó las elecciones a base de calvos babeantes. Pues venga. La oposición está para oponerse y, principalísimamente, para hablar claro. Pero estos peperos panzudos no están por la labor. Han interiorizado el miedo que les ha inculcado el Doctor Pepiñen Goebbels Blanquen. Por nada del mundo quieren los peperos que les llamen talibanes del radicalismo. Se necesita ser lila, insisto.

    O es que ya les va bien, si se me permite el atisbo de descreimiento.

    Carpe diem.

  9. bzcmvxn,

    I have been stuck at 175lbs for quite a few weeks, because I need to step it up with the exercise. ,

Comenta