M.A. Blanco en el recuerdo

Manifestación M.A.B.

Al ver el balcón del chupinazo pocos días antes del 20 aniversario de Blanco hay motivos para sospechar que si ETA tiende al desarme no es por haber sido vencida, sino porque todo el trabajo sucio ya estaba hecho, incluido el que les abre la posibilidad asistir en el balcón al chupinazo de San Fermín con la ikurriña vasca al lado, un detalle que hará las delicias de los navarros con canas y de otros que sin tenerlas, añoran los tiempos en los que ser navarro no era ser sucedáneo de nada.

Hoy nos explican que a Miguel Ángel Blanco lo condenan a muerte con el paripé del chantaje porque les repugnaba su ejemplo, un tío joven, sin miedo a sentarse en el consistorio de su pueblo como concejal del PP, la opción política más alejada al ideario de sus asesinos.

Claro que sí. No hubo azar a la hora de escoger la víctima, aunque siempre tuvimos que oír a los tontos útiles que suspiraban diciendo: “¡Pobre chico, mira que tocarle a él!”, como si por fuerza tuviera que tocarle a alguien con la misma rutina inevitable de los accidentes.

El asesinato de Blanco disuade. Carajo si disuade. La de las otras víctimas, también; pero su muerte es preparada, no solo con la elección del sujeto por juventud e ideas, sino con la parafernalia de una canalla ejecución, con el retumbar de campanas y con avisos del pregonero, como se hacía en el levantamiento de los antiguos patíbulos. Con la mayor crueldad posible y una agonía prolongada para que no quede rincón en España que no llore de impotencia y lástima.

Eso es lo que os puede pasar si os enfrentáis al nazismo vasco.

Y ahora, cuando se cumplen los 20 años de su muerte, se hacen esfuerzos por creer que su sacrificio no fue en vano porque ETA ya no mata; pero si elevas la vista al balcón del chupinazo, los ves allí, tan sonrientes, tan festivos, tan navarros que lo último que te sale del cuerpo es gritar Viva San Fermín.

8 Comentarios a “M.A. Blanco en el recuerdo”

  1. Net

    De acuerdo con usted, pero fijese que otra vez se olvida de barrer en su casa. Que hay de los torturadores del franquismo como Gonzalez Pacheco? Que hay de Fraga? O de Martin Villa tan de moda estos dias? Que hay de cierta cúpula militar que organiza juras ante simbolos franquistas? Esos tambien sonrien, no le quepa duda, ante la impunidad que les ampara, e incrustados como están en las instituciones, o al cobijo de ellas, lo ultimo que te sale del cuerpo es gritar, Viva España!. Esta situación también le molesta? O es tan hipocrita de censurar a unos y a otros no? Como siempre, falta de coherencia y proporcionalidad.

  2. rois luaces

    Un dolor, en esta tierra abuela de vascos -hijos de hijos que marcharon a Bilbao, a Guipúzcoa a trabajar en la CAF a fabricar vagones de Metro, de maestros, de carpinteros, de limpiezas y servicios- muy poco queremos acordarnos de Miguel Ángel!

  3. Españolito de a pie.

    Zapatero le hizo el boca a boca a una ETA moribunda y desde aquella que felicidad para el entorno etarra, estan en todas las instituciones, gobiernan ciudades y pueblos vascos, mangunean el Parlamento Vasco (Eusko Legebiltzarra) y estan clavando sus sucias y ensangrentadas zarpas en Navarra y si ETA ya no mata (aunque mantiene casi todo su arsenal belico armas y bombas y hay mas de 300 asesinatos de la banda sin conocer sus ejecutores).
    Brindemos por la derrota de ETA.
    Y pensar que toda esta historia macabra empezo con los crimenes del 11-M da que pensar y mucho.

  4. Españolito de a pie.

    Net, es una pena que a Vd. no le haya tocado una bomba indiscriminada de ETA como la que la mala suerte y peor voluntad de una pandida de criminales hizo que le estallase a Irene Villa.
    Ya ve que no le deseo la suerte de los 21 muertos del Hipercor de Barcelona o de los dos últimos muertos de la T-4, solo que le amputen algún mienbro como recuerdo permanente de “sus amigos” a los que Vd. debe de justificar pues es de sobra conocido aquello de que “él que calla otorga”.
    Pero nada Vd. hable de Franco, de Martin Villa o Fraga, es su único monologo. Podria retrotraerse tambien unos siglos antes y hablar de la invasion musulmana de la peninsula y de los reyes Visigodos.

  5. Aureliano Buendía

    Net: ya tendremos tiempo de hablar cuando termine la Guerra Civil, hombre. Mientras esta continúe, es difícil entenderse, por el ruido que causa (ahora, afortunadamente, sólo mediático).

    Por otra parte, ya me extraña que se dedique tanta atención a Miguel Ángel Blanco. En el tiempo que vivimos, las víctimas han de ser ocultadas. Bueno, los deudos de las víctimas, más bien. Estas últimas ya no tienen más visibilidad que la de sus tumbas.

    Es la diferencia entre las familias de las víctimas y las de los asesinos: éstas protestan, se manifiestan, ruegan, exigen… y tarde o temprano, el asesino sale de la cárcel y vuelve a casa.

    Los familiares de las víctimas lo tienen un poco más complicado: pueden protestar o manifestarse, pero los muertos, tozudos, se niegan a volver.

    En poco tiempo, para los asesinos y sus adláteres, no sólo la libertad: también el poder. Para las víctimas: el olvido; y gracias.

  6. Españolito de a pie.

    Cuando ETA comenzó a asesinar no fue una simple casualidad, fue algo friamente pensado, los criminales pensaron que si no había muertos su movimiento se quedaría en nada o no llegaría a ningún sitio.
    Y para quien no lo sepa el marxismo terrorista (no existe marxismo ajeno al terorismo) tenia y mantiene sus principios revolucionarios y uno era el de la “Accion y Reaccion”, que explicado es algo asi como que ellos pegan primero esperando la reaccion del agredido.
    Y es ante la reaccion cuendo ellos pegan con mucha mas fuerza con muertos incluidos pues ya tienen lo que necesitaban y es la justificacion de sus actos terroristas.
    Y a esa negra mentalidad había que añadir la mucho mas negra del convencimiento de que sus actos conllevarian aparejado el levantamiento “del pueblo” al lado suyo con lo que sus actos se agigantarían e impondrian por la fuerza sus macabros designios.
    El fin justifica los medios tan propio de la izquierda radical.

  7. Españolito de a pie.

    Para Net que menciona Franco me gustaria preguntarle su parecer sobre el Proceso de Burgos del año 1.970 en el que condenaban a 6 miembros de ETA autores de asesinatos a la pena de muerte que despues no se ejecuto y años mas tarde no muchos la ley de amnistia mando a la calle.
    Yo tengo una duda, la izquierda española e internacional dominada por la internacional socialista y comunista alborotaron a mas no poder, era inadmisible la pena de muerte cuando en la URSS por ejemplo la pena de muerte se aplicaba a distro y siniestro icluso sin juicio, solo hacia falta un dedo del partido lo pidiera. A ese hay que cargarselo.
    Pues mi duda es la siguiente y supongo Net tendra la edecuiada respuesta.
    ¿Se deberian haber ejecutado a los 6 etarras culpables de asesinatos o mas llegado el caso?
    Hoy sabemos la triste historia criminal de ETA, la Amnistia no valio para nada ni que gobernase la izquierda con Felipe Gonzalez de Presidente, elos asesinaron hasta la fecha a 860 ciudadanos de forma indiscriminada.
    Y acotando la pregunta a Net,
    ¿haber ajusticiado a 20 o 30 etarras habría evitado la muerte de cientos de ciudadanos cuyo mayor delito fue estar en la hora y en el sitio equivocado?
    Muertes estas que nadie de la internacional socialista motivo manifestacion alguna de repulsa, hasta Olof Palme no dudo sacar una hucha y hacer campaña contra España y defender a ETA, claro que a Olof Palme lo asesino un terrorista. ¿O fue asesinado por una bala amiga?

  8. Net

    Sr Españolito mas que de a pie: en que momento excuso yo a ETA? Aprenda a leer por favor, le ira mejor en la vida. Si lo que queria era soltar el discursito podia haberlo hecho sin mentir sobre lo que digo. Incluso he empezado el post con “De acuerdo con usted”. Ni siquiera le deseo un atentado o amputaciones, solo que lea las cosas dos veces si le hace falta. Acaso pedir coherencia al autor es ser proetarra? Una victima no resarcida, es menos victima por ser “vieja”? Para usted es menos victima por ser de otro ideario, para usted y los que son como usted. A mi no me meta en ese club. Si el post va de verdugos ocupando instituciones, habra que fijarse en todos no cree?
    Sr Buendia, las victimas del terrorismo etarra tienen el reconocimiento de la sociedad que ya quisieran para si las del franquismo (no hablo de la guerra civil). En este caso, no solo estan ocultas como usted dice metaforicamente, lo estan literalmente en fosas y cunetas. Es tan dificil reconocerlo?

Comenta