La repera leridana

El alcalde de la ciudad en los Camps d´Esports

En Cataluña los medios escriben Espanya porque utilizan el catalán. Bien. Pero si tú en castellano escribes Lérida, dicen que no, que en catalán es Lleida. ¿En qué quedamos? ¿Hay que escribir los topónimos según el idioma que utilices, o siempre en catalán?

Dicho así, en líneas generales, los españoles siempre hemos sido bastante papanatas con respecto a las otras lenguas peninsulares. Lo mismo nos da por despreciarlas como si fueran hijas de un dios menor, que nos da por caer rendidos ante todo lo que en ellas se exprese, aunque sea la mayor estupidez del planeta… como viene en gallego, en catalán, en castúo.

Ahora estamos inmersos en el papanatismo admirativo, que es el menos dañino de los dos, aunque vaya usted a saber.

Este martes se celebró un pleno en el ayuntamiento de Lérida con tres votaciones espectaculares. La primera rechaza el uso preferente del catalán en dicho consistorio. Éste es un acuerdo que al margen de su bondad o malignidad, se dirige contra la línea de flotación de la papanatería admirativa, lo cual lo convierte en sorprendente.

La segunda rechaza la cesión de espacios municipales leridanos para que en ellos se lleven a cabo prácticas relativas a un posible referéndum sobre la independencia de Cataluña, lo cual contraviene directamente el papanatismo territorial, lo cual es todavía más digno de encomio.

Y la tercera es la auténtica repera leridana, puesto que faculta al ayuntamiento para que solicite de la Real Federación Española de Fútbol que una de las selecciones nacionales, la sub-21 o la absoluta, disputen alguno de sus partidos en el Camp d´Esports de la ciudad. Y ahí fue cuando se me cayeron las lágrimas y no pude seguir leyendo las disposiciones sobre aleros y voladizos.

A la vista está que Dios aprieta, pero no ahoga. ¡Viva Honduras! Digo ¡viva Lérida!

3 Comentarios a “La repera leridana”

  1. Aureliano Buendía

    No te entusiasmes, Cora.

    Estos acuerdos del Ayuntamiento de Lérida (con perdón) me parecen tan sorprendentes que he ido a la web municipal para averiguar la composición del Pleno.

    Por los pelos, pero hay mayoría españolista: 14 suman entre PSC, Ciudadanos y PP, frente a 13 Convergencia, Podemos (o como se llame allí), Esquerra y la CUP.

    Lo que me extraña es que el PSC haya apoyado semejantes propuestas. No sé si el Alcalde será de la línea oficial de este partido, sumergida en la esquizofrenia de querer ser a la vez nacionalista y racional. Posiblemente, Iceta le llamará al orden.

  2. Españolito de a pie.

    Pues si hay que llorar se llora a raudales, hasta puede ser regenerador del espiritu caido de ánimo despues de tantos años de aguantar ver como te defenestran una vez y otro vez mas el lenguage en el que aprendistes a hablar, en el que hablaba tu maestra de escuela y toodos tuis amigos.

    A mi nunca me gusto nada eso de “A Coruña” aunque naci aqui y llevo mi medio siglo de vida disfrutando y padeciendo esta ciudad.
    Oye pero el colmo de los colmos es cuando por ejemplo estas en Madrid y tomas la Nacional VI o la A-6 y ves en plena Castilla los rotulos que te indican por donde se va a A Coruña.

    Coño (con perdón) ya está bien necesitamos aire limpio de ideologias y dogmas paganos separatistas o identitarios (que tiene coña el concepto) aunque sea a 500 Km. de aquí.

    Pero seamos politicamente correcto aunque seamos incorrectos en todo lo demas que es lo mas importante.

  3. Caplan

    Cuando ser bobo y siéndolo dices bobadas pero vives muy guay gracias a ellas y ademas entretienes y ademas tiene público y ademas tienes fans , esto se llama tener un chollazo.
    Han desaparecido profesiones, van a desaparecer muchas mas y otras aparecerán pero la del bobo solemne, la del bobo politico y la del bobo sufragista esta , estas siempre estarán.
    Es como para mandarlos a tomar por saco, a todos…

Comenta