Desesperada

En el PSOE tiene que haber a estas horas mucha gente desesperada como Sánchez.

Como Marta Sánchez, me refiero, cuando la coruñesa se definía como una mujer normal, “una rosa blanca de metal. Desesperada… wo, wo, wo”.

Pues eso. Hombres que susurran a los caballos y mujeres al borde de un ataque de nervios, pues según sea el resultado, así será el futuro del partido, con la agravante de que esta vez la gama de posibilidades susceptibles de alcanzarse va del cero al infinito.

Las primarias, éstas al menos, son un arma cargada de futuro, pero también de abismos insondables. Son una ruleta rusa en la que los jugadores utilizan revólveres en cuyos tambores hay recámaras con balas explosivas, con balas de fogueo o libres de munición.

Determinar la que se dispara no es asunto baladí. Y señalar cuál garantiza menos destrozos en el partido, tampoco. Lo difícil es pensar que no se va a causar ninguno.

Como se ha repetido hasta la saciedad en estos días, el socialismo europeo vive las horas más bajas de la historia y las siglas desaparecidas cubren los campos de batalla, aunque muchas de ellas se disputasen hasta ahora la gobernación, codo a codo con los más votados.

Es decir, el panorama y los antecedentes son de máxima gravedad. Y si a eso añadimos que la particular situación del PSOE es cismática, no harán falta más brochazos para pintar el negro panorama que tiene por delante, a no ser que se den pasos bien medidos y se apriete el revólver cuando no hay bala en la recámara.

En este panorama, la habilidad de Pedro Sánchez para presentarse como solución al problema habiendo sido gran parte de él con su descalabro, demuestra hasta qué punto se desconocen los inmensos beneficios de la autocrítica.

2 Comentarios a “Desesperada”

  1. Españolito de a pie.

    Yo no lloraría por la desaparicion del Psoe, bastantes males nos han traido.
    El problema que veo y me desasosiega solo pensarlo es que Podemos ir de Guatemala a Guatepeor.
    Evidentemente Pedro Sanchez para mi es a priori la peor opcion con su absurdo (estupido y suicida) “No es no”.
    Susana y Paco tampoco estan para tirar foguetes.
    Mediocridad absoluta es la definicion de los candidatos del Psoe actual.

  2. Aureliano Buendía

    La democracia es como todo: en su justa medida.

    Democracia pura, son las primarias, y los plebiscitos, y los referéndums a tutiplén. Democracia directa y para todo, que dicen los asamblearios, ahora puestos de moda.

    Hay otras alternativas, como la democracia representativa con la que se gobiernan todos los países del mundo libre. Tiene sus inconvenientes, pero parece que también muestra alguna ventaja sustancial, como la de conseguir que las decisiones, tras pasar por varios filtros (lo que se llama ahora despreciativamente “el sistema”) sean un poco más sensatas.

    ¿Las primarias?. Un buen sistema, muy democrático y encomiable a más no poder.

    ¿El inconveniente?: que de las primarias ha salido Trump, en Estados Unidos; y mañana, en España, saldrá Pedro Sánchez. Y, en ambos casos, el cuerpo social lo lamentará, a la larga.

Comenta