La letra con la pela entra

Traducción: “Aparque cuando le dé la gana”

Es una verdadera lástima descubrir a estas alturas que las multas originadas por incumplir las señales de tráfico redactadas solo en catalán pueden ser recurridas y anuladas por incurrir en un delito de discriminación.

Es una verdadera lástima que sea esta razón ramplona y pedestre la que les haga recapacitar a los ayuntamientos catalanes sobre la conveniencia de instalar señales bilingües para no perder así de recaudar ni un euro, como les ocurre ahora, cuando el conductor, catalán parlante o castellano hablante, decide recurrir y librarse del pago de la sanción.

Es una verdadera lástima que hasta ahora se haya actuado con criterios de imposición y suplantación lingüística de nula altura intelectual, como podría haber sido no reconocer el uso del catalán, solo para favorecer a determinadas opciones políticas y para machacar los derechos de los demás.

Un 67,6 por ciento de la población en las cuatro provincias sabe leer el catalán. Es un porcentaje muy discreto, más cerca de la mitad que de la totalidad.

En el polo opuesto, países como Finlandia, cuyo nivel cultural, calidad de educación y respeto a las diferencias se pondera como el ideal, encontramos que el 94 por ciento de la población habla y entiende el finés, y solo el 6 por ciento de determinada zona, el sueco. Sin embargo la información básica y necesaria es bilingüe en toda la nación.

Es una verdadera lástima que los ayuntamientos catalanes hayan descubierto la cultura en el forro de los bolsillos de sus arcas municipales, pero no nos quejemos, algo es algo, la pela es la pela y cachimba, cachimba.

Otros organismos, como es la Generalitat, están hoy tan alejados de lo que se supone son los parámetros culturales, que cada día presumen más de saber menos.

Un comentario a “La letra con la pela entra”

  1. Españolito de a pie.

    La estrategia del nezio_nalismo separatista es arrinconar todo lo español, crear odio a España para aumentar su cadena de acolitos convencidos por la informacion manipulada y machacante de sus discursos.
    Vamos un lavado de cerebro en toda regla.
    Lo español es malo, nos roban, son inferiores a nosotros y todo lo que se quieran sacar de la manga pastelera de sus neuronas podridas.
    En al última vuelta a Cataluña había en meta los carteles pertinente y en varias lenguas incluido el arabe, pero el castellano ni por asomo.
    Y lo de las señales de trafico mas de lo mismo, que la legislacion dice que teiene que rotular tambien en español, olvidate, allí mandan ellos y ya sabemos como se las gastan.
    Y los comercios cuidadin con rotular en español, sancion al canto, riesgo de que te rompan los vidrios o pintarrajeen la fachada etc.
    Si juzgan a un nezio-nalista por incumplimientos judiciales incluidos los del TS o del TC, pues nada va todo el rabaño nezio-nalista a las puertas del Juzgado correspondiente no tanto a apoyar el acusado como a intimidar al Juez de turno. Y el Juez es humano y a parte de aplicar la ley tambien mira por su integridad y comodidad.
    Decia Balmes (filosofo y Teologo catalan) en su famoso libro “El criterio de Balmes” que ante una sentencia que tuviese que dictar un Juez y que se sintiese amenazado que no había que preocuparse por la integridad del Juez. Es decir, bajo esta circunstancia el Juez se carga antes la legislacion vigente y dicta una sentencia contraria a Derecho.
    Como boton de muestra paso en las Vascongadas que en una manifestacion un Nezio-nalista le pego una patada en sus partes a un ciudadano contrario a los postulados separatistas. Procedio la víctima a cursar denuncia contra el que le pego la patada.
    ¿Cual fue la sentencia?
    El Juez dictamino que no fue el pie del acusado el que lesiono al acusador sino que fueron los huevos del acusador los que dañaron al pie del acusado.
    Y todos felices…..
    ¿Cabía esperar algo distinto?

Comenta