Otro Valle

La tumba quedó desatada

Como paradoja da para una novela. ¿Dónde enterramos a Franco? No pretendo dar ideas porque a lo mejor me la pido. No, es broma. El argumento encaja con las que escribía Fernando Vizcaíno Casas, como “1975, el año en que Franco murió en la cama”, “…Y al tercer año resucitó” y otras por el estilo.

De don Fernando Vizcaíno recibo un día una carta en la que me amenaza con echarme de la empresa donde trabajaba _ él era abogado laboralista _, porque llegaba reiteradamente tarde. Y tanto, siempre que eso ocurría fichaba con media jornada hecha. Las primeras citas informativas en Madrid podían ser a las ocho o nueve de la mañana. Menos mal que el redactor jefe le explicó a don Fernando la naturaleza de mi horario.

En fin, la columna iba de Franco. Cuarenta y dos años después de muerto y aún andamos a vueltas con su tumba. Di tú que Joaquín Costa le quiso poner doble llave al sepulcro del Cid y ya habían pasados ocho siglos.

El entretenimiento parece inagotable, porque aun cuando se saque del Valle de los Caídos, nos queda por resolver a dónde va y que ese sitio guste a todos, objetivo tan imposible como que se acepte su actual reposo.

Una cosa es clara y meridiana. Si el Valle de los Caídos se construye para acoger a los caídos de los dos bandos, a Franco no le corresponde estar allí, porque como bien dice Vizcaíno Casas, murió en la cama, o en la camilla, casi cuarenta años después de cuando los españoles comenzaron a caer en el frente, aunque ya lo venían haciendo en las calles y las cunetas desde mucho tiempo antes, con balas de todos los colores e idéntica perversión criminal.

Ojalá la doble llave al sepulcro de Franco nos sirviese para restañar definitivamente heridas. Incluso podríamos construirle el Valle del Equipo Médico Habitual y alojarlo en él.

5 Comentarios a “Otro Valle”

  1. Valenti Faine

    Un genio que no la genio pero la idea es Buenisima . No que le metan en algunas ranuras alquitran y digan que se equivocaro y le canten los enfermizos estos del viva España Angelito negro

  2. Españolito de a pie.

    Una desgracia.
    Parece increible que en pleno siglo XXI la izquierda se haya radicalizado. Todo lo empezó Zapatero, nada de lo que hizo este “Presidente Indecente” de España fue para bien.
    Él abrio la caja de Pandora de toda la putrefaccion que ahora nos invade, del desastre del Psoe no salieron aires de renovacion necesarios sino lo contrario, mas sectarismo, un marxismo anacrónico y un plegado de la izquierda inaceptable a los separatistas.
    Lo primero es el FRAUDE de La Ley de la Memoria Historica, una Ley aprobada por Zapatero con el apoyo de toda la izquierda y los separatistas que se ponen asi en JUECES Y PARTE de la Historia de España del siglo XX. ¿Y que sale de ahí?.
    Pues está claro, la izquierda en el siglo XX y sobre todo durante la II Republica y la Guerra Civil fueron ejemplarmente democraticos (casi santos y castos).
    No existio la quema de conventos de la II Republica.
    No existieron los 4.000 asesinatos durante la II Republica firmados por ellos de los cuales 1.500 correspondieron a la Revolucion de Octubre del 34 donde el Psoe y ERC entre otros “no tuvieron nada que ver”
    Y claro, durante la Guerra Civil
    No mataron a 7.000 religiosos por el terrible delito de serlo.
    No Hubo el Tren de la Muerte de Jaen.
    No existieron as Checas de Madrid, Valencia, Cataluña, etc.
    No existieron los asesinatos de Paracuellos del Jarama, ni los asesinatos de Monjuit, de Valencia, de Santander, ni la prision de Alcorta, ni los barcos prision Cabo Quilates y Autune mendi donde se torturó y mató a civiles.
    Y auto-absueltos ellos ya solo queda condenar a Franco (y de paso a la derecha actual) y aplicarles el origen de todos los males habidos y por haber.
    Es lo que tiene se Juez y Parte, que la sentencia está cantada y al que no le guste que rabie, la izquierda es asi.

  3. Españolito de a pie.

    Por cierto esa cabecera del Progreso no vale, la muerte de Franco la certificó el Juez estrella Garzon en el año 2.008 que es cuando de verdad tuvimos los españoles un conocimiento certificado valido que es la palabra de Garzón.

    Claro que aqui ahora a mi me sale una duda inquietante, si la muerte de Franco la certifica Garzón en 2.008, osea 33 años despues,
    ¿Como tenemos y sobre todo como tiene la izquierda la certeza que Franco es él que está enterrado en el Valle de los Caidos?

  4. rois luaces

    Corcuera también dice, con respeto, que como no murió en la guerra, hay que quitarlo. Quizá quitándolo se reconoce que la guerra no la hizo él, que venía hecha
    de la malversación de un pseudorepublicano gobierno matón-corrupto, del fraude electoral de los expertos en el asunto, del internacionalismo confuso-comunista
    Y habría que quitar a José Antonio, así llamado, que tampoco murió en la guerra sino “”ejecutado”" con poco juicio, por el gobierno matón, y que creo que fue llevado o traído allí a hombros desde Alicante, con fervor de multitudes, quizá como mártir o testigo de tanto matonismo previo (funcionarios, militares, niños de primera comunión, monjas y curas, eliminados por “”ejércitos del gobierno”"), hoy tan silenciado.
    Habría que pedir a las familias que los retiren a un lugar de su devoción, y en formal y solemne rito público, para que no sea una vil profanación.

  5. Apátrida voladora

    Hasta que no terminemos con esa falsa división derecha-izquierda no seremos capaces de librarnos de los matones azules y rojos que se enriquecen a costa nuestra.

    Ahora estamos manteniendo a sus nietos … Y aún seguís entrando al trapo !

    Por favor, sólo ellos ganan si continuamos divididos. Continuaron matando y continúan robando e incumpliendo sus responsabilidades. Y nosotros les seguimos votando sólo porque nos parece menos malos que el otro.

    Lo siento, ya no os acompañó más, me separó y niego mi fe en la nación española.

Comenta