Ubaldo Pasarón y Lastra (I)

El Moro Muza que habla de Ubaldo

Entra hoy en esta Cuerda de célebres con todos los honores inherentes al gremio don Ubaldo Pasarón y Lastra, militar, inventor y poeta en sus breves 37 años de existencia, cuyo Ribadeo natal lo recuerda hoy con una calle, aunque su celebridad sea semidesconocida allá donde se mire.

Tampoco es mal título ser hoy un célebre desconocido cuando hay tanto inepto popularísimo. Dejémoslo ahí como reflexión general para la sección.

Antes de avanzar conviene precisar la fecha de nacimiento de don Ubaldo, pues en sus biografías figura una que no lo es, y ya que son escasas, al menos que sean correctas. Se dice que nace el 16 de agosto de 1927, e incluso en algunas se localiza este hecho en Viveiro. Bueno, pues nos jugamos las patillas a que fue mes y medio antes, el 28 de julio del mismo año y en Ribadeo.

Ya decimos que Ubaldo no es precisamente un desconocido, pero sí mantenemos que es un desubicado. Quienes han tenido la oportunidad de acercarse a su obra lo han tratado de genio, o de loco, y ahí es donde se lía la madeja, porque Ubaldo no es ni una cosa, ni la otra, sino las dos al mismo tiempo.

A quienes antes llama la atención son periodistas o militares. El primero, Juan Martínez Villergas, alias El Moro Muza, avispado y de mente abierta como pocos, que ya se fija en la singularidad del ribadense el año 1862. El segundo, más influyente, el general José Almirante y Torroella, que lo que incluye en su Diccionario militar… de 1869.

Después, ya en desorden, Antonio Pérez Martínez, Salvador Lorenzana _ o sea, Fernández del Riego _, y Felipe Crespo de Lara, el tradicionalista de Goicoechea y feminista asilvestrado que lee la famosa conferencia “Si gobernasen las señoras, lo harían mejor que ellos”. Y más tarde, los coetáneos.

Un comentario a “Ubaldo Pasarón y Lastra (I)”

  1. VALENTI FAINÊ ROS

    Tú, amigo, que eres un crac con el ordenador, te recomiendo una historia que sorprendería a mas de uno.
    La historia de la que precisamente hablas. EL MORO MUZA.
    Saludos amigo quiero saber como esta tu nuevo libro.

Comenta