Montseny en Lugo

Federica en mitin

El 14 de diciembre de 1935 está prevista en Lugo una conferencia de la anarquista Federica Montseny. Las viene dando por toda Galicia en compañía de otros destacados miembros de la CNT, sobre el momento político y sindical, y sobre la propia Confederación.

Federica cuenta ese periplo gallego con bastante detalle en sucesivas entregas que publica La Revista Blanca fundada por sus padres, Juan Montseny y Teresa Mañé. Allí nos descubre que “el viaje hasta Lugo no tuvo para mí nada de particular, pues conocía el terreno”.

Éstas son sus impresiones iniciales de Lucus Augusti: “La vieja ciudad gallega es la que mayor impresión de arcaísmo me dio. La rodea una muralla de un metro y medio de espesor _bastante más, Federica _, paseo circular que recorrimos, apreciando desde la altura el aspecto medieval de la villa. Por la tarde, después de comer, salimos a dar un paseo. Recorrimos la ciudad, llegando hasta el parque de Rosalía de Castro, que será un bello rincón cuando el arbolado haya crecido”.

A continuación, milagros de la historia, observa el Garañón y dice: “Desde una de sus mirandas, contemplamos la huerta lucense, la perspectiva poética del Miño, serpenteando, bañando las laderas, haciendo fértiles las tierras y cortando con una nota brillante la rudeza de un paisaje áspero”. Bueno, el edificio no estaba, pero Federica lo intuye al hablar de esa nota brillante y el paisaje áspero.

No obstante, Lugo no va a ser el mejor destino de la gira, aunque quizás sí el más significativo, porque esa misma tarde se conoce en la ciudad que ha caído el Gobierno Chapaprieta, y en consecuencia, la autoridad gubernativa restante determina suspender el acto de la CNT, no vaya a ser que se junte demasiada anarquía. La nación sin Gobierno y la joven catalana gritando a favor de la desaparición del Estado.

Comenta