Notas sobre Nevado de Bouza

Nevado, de civil y de militar

El general de Brigada honorario Óscar Nevado de Bouza ha sido borrado del callejero de Vilalba. Gran lanzada a moro muerto.

No se sabía muy bien por qué estaba, si era coronel o general, poeta o poetastro; de modo que eliminándolo se acaban las dudas. Pues a ver cómo le sienta a la Real Academia Galega el feo que se le hace a uno de sus correspondientes de 1941.

La vinculación de Nevado con Vilalba viene a través de la familia Bouza Fernández, su rama materna, asentada en la capital chairega y razón por la cual él se sentía tan gallego como el que más pese a nacer en Cartagena.

En agosto de 1928 asiste a la boda de su sobrina María Teresa Bouza Fernández con el orensano Álvaro Mosquera Melón, celebrada en la capilla de Guadalupe, donde firma como testigo.

El novio es en ese momento colaborador de El Pueblo Gallego, es decir, el diario galleguista de Portela Valladares. La pareja se afinca en Vilalba, donde Álvaro forma parte de la corporación municipal que va a presidir Manuel Fraga Bello. En esa etapa hay que buscar la concesión de la calle al general.

Un sobrino-nieto de Nevado, Álvaro Mosquera Bouza, también seguirá la carrera militar y entre otras actividades, durante los 60 será vicepresidente de la comisión de fiestas de Vilalba, teniendo a José Apenela como secretario.

Nevado toma Navalperal de Pinares y es gobernador militar de Toledo (1936-37). Preside el Casino coruñés y poco antes de morir el 29 de octubre de 1948, también la Sociedad Filarmónica. Había ingresado en la RAC de la mano de Narciso Correal y en la de Bellas Artes el mismo día que lo hacen Filgueira, Vázquez Seijas y Posada Curros.

Un detalle de interés para los lucenses. Es autor de una amplia semblanza del general Tella.

2 Comentarios a “Notas sobre Nevado de Bouza”

  1. ARINESA

    Si hubieses leído El Progreso tu relato hubiese resultado más completo.

    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/664279/quien-fue-oscar-nevado-bouza

  2. admin

    Me da la sensación de que anda usted muy despistado.

Comenta