Diez años

Albricias. Alabadas sean las últimas instancias de la justicia. Diez años después de que la Generalidad de Cataluña eliminase la consulta a los padres sobre cuál de las dos lenguas oficiales era la habitual en el niño a escolarizar, para después tenerla en cuenta durante las etapas de Infantil y Primaria, el Supremo da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para obligar a la Consejería de Educación a que así proceda y regrese a tan saludable práctica, echada en el olvido desde 1998.
Han sido diez años en los que se ha puesto en duda si un españolito que viene al mundo puede o no puede recibir su primera instrucción en uno de los idiomas oficiales, concretamente el español de la lengua castellana. El avance es fenomenal. Imaginamos que todos los países del mundo habrán puesto sus ojos sobre este fallo del Supremo y se aplicarán el cuento en sus respectivos territorios, pues podría haberse dado el caso contrario, esto es, que se considerase no oficial un idioma oficial y a ver lo que pasaba entonces.
De momento han sido diez años de interinidad en la aplicación de la ley que han dejado a otras tantas hornadas de educandos con la posibilidad de presumir el día de mañana: “Pues cuando yo iba a parvulitos estaba prohibido el castellano”, frase que suena tan rancia como aquella que dice: “Cuando era joven íbamos a ver La Naranja Mecánica a Londres”.
Esta última semana del 2008 no ha sido nada favorable a las imposiciones catalanistas, pues desde los Estados Unidos también les han afeado el despido de Cristina Peri Rossi de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano. Tal actitud, dice el Departamento de Estado de los EE.UU., vulnera los derechos humanos. De los niños marginados durante estos diez años no dice nada, pero es de suponer que tampoco ha gustado.

5 Comentarios a “Diez años”

  1. SEito

    Mire que lo repetimos algunos, pero nada, a vueltas con la lengua, aún incluso en fechas en las que está mejor estofada . No valdrá la pena comentar, que he vivido sin antes haberlo previsto, unos días increíbles, en algo que no sé si es Isla en un Mar, o ventana por la que ver de forma distinta a los tópicos implantados, de una realidad que supera cualquier dirigismo .
    Misa del Gallo en Castellano, en una Iglesia abarrotada que recibe en sus espartanas vidrieras, la luz lanzada por una Estrella Azul precediendo a la estela con nombre de la principal caixa de Cataluña girando, siempre, a diario, no solo en estas fechas de sentido religioso . Entorno donde el comercio en sus máximas expresiones se manifiesta, junto a entidades muy representativas y conocidas .
    Si me lo cuentan no lo creo, después de tantos años de monocultivo, prosigue supongo más que persiste, en un entorno de propaganda hostil, el modo común de entendernos sin menoscabo de como se le llame en cada costa al Pez .
    Esta agua no apagará la hoguera encendida por los que la rentabilizan a cuenta de todos los que vivimos el yugo del I.R.P.F.
    Tampoco es munición para añadir, pero es tan real, como que cualquiera puede pasar y ver .

  2. Tamarin

    Antes de hacer mi comentario a la Bitácora de hoy, quisiera dar mi voto al cursi del año.

    Según la Real Academia de la Lengua, CURSI tiene tres acepciones:

    “1. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

    “2. Dicho de una persona: que presume de fina y elegante sin serlo.

    “3. Dicho de una cosa: que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.”

    Pensando en esas tres acepciones (porque a veces me da por pensar, jajajaja), el premio de CURSI DEL AÑO se lo llevan a partes iguales los sociatas-nacionalistas que nos mal-gobiernan, TOD@S Y CADA UN@ SIN EXCEPCIÓN. ¿O acaso hay alguien que se libre de alguna de las tres acepciones?

    Dado mi voto, me pongo a BOTAR por la Sentencia. Parece que nadie se acuerda de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que España se adherió; por no extenderme en todos sus artículos, ahí van dos:

    “Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con lo otros.

    “Artículo 2.- a) Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. b) Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

    Si algún lector o lectora quiere repasarse todos los artículos, en la Web puede encontrarlos.

    Escrito lo anterior, ¿por qué los sociatas-nacionalistas quieren imponer su ley pisoteando los derechos de los demás?

    Y para terminar por hoy, agradezco las condolencias recibidas.

  3. MIRANDA

    Pues sí boss y colegas foreros, no se trata de una cuestión de gustos o aficciones, ni siquiera de sentimiento . Se trata, como bien decís DE DERECHOS CONSTITUCIONALES.
    Cada cual que hable como le pete, pero nadie puede cortapisar el derecho de los españoles a utilizar la lengua oficial del estado. Vamos, faltaría más.
    Después podemos asegurar y aseguramos que los estudiantes gallegos se aborriquitan la mar, porque los ponen a leer a los gallizos del statuquo mesero y bloquero, en lugar de leer a Valle, Cela, Cunqueiro, Fdez. Florez, Torrente y toda esa gente de reconocimiento universal.
    Ya no te cuento los cachorros de ikastoliña, a los que se imbuye el nazionalismo-separatista desde la cuna , y todas las tolemias de esa historia inventada a imitación de vascos y catalanes, modelo Sabino Arana, de infausto recuerdo.
    O la derrama de dinero público para fomentar, alimentar, consolidar, promocionar, viajar y vender la producción galliza, pronto serán las embajadas, la selección galliza y así sucesivamente. Será por dinero.
    Lo fundamental es que hablamos de derechos y libertades.
    A ver quien es el gallizo que viene a decirle a esta menda en qué lengua tiene que hablar, notejode.
    Olvidan que la imposición siempre genera rechazo.
    Lo más preocupante es que el statuquo galleguista (Barreiro, A.Conde…) está formando corro en torno al enfermero de Allariz, al que citan como si fuera Churchill o Ghandi, seguramente porque quieren asegurarse un futuro prometedor y excluyente, y seguir publicando sus cosiñas, y recibiendo subvencionciñas, enfin, lo de siempre, que ya me aburren estos caraduras.
    Por cierto, Galicia Bilingue prepara movida en Santiago para enseñar los dientes a los callones. Vivamos como gallegos…en español o en gallego. Faltaría más.

Comenta