Curro, el icono
Curro Jiménez ha sido elegido por 20.000 españoles como el icono televisivo por excelencia; aunque hablando de iconos más cabría concederle tal honor a otros dos personajes, ambos de carne y hueso. Uno es Sancho Gracia, el actor al que debe Curro su existencia. El otro es Andrés López Muñoz, al que debe su esencia.
Allá por el año 1840, López Muñoz debe suceder a su padre como usufructuario de la concesión municipal que lo habilita para ser barquero del Guadalquivir, tal como se estipuló en vida de su progenitor al que venía ayudando desde que alcanza la condición de bípedo. Pero una cacicada del señor alcalde de Cantillana deja a Andrés sin oficio ni beneficio para así favorecer a un recomendado, que seguramente ni tenía el título de barquero, ni había visto el Guadalquivir de cerca. Muy típico.
Preso de ira, el joven barquero transmuta en bandolero, y una vez enfundado en su nueva equipación de faca jamonera, manta mulera, trabuco de ancha boca y sombrero de Calañas, comienza sus robos a los concejales y a los terratenientes para dárselo… bueno, no sabemos a quién se lo daba, o si se lo quedaba él en pago por la contrata interrupta.
De Andrés cantó la copla: “Señoritos lo ofendieron, los jueces lo condenaron, alguaciles lo prendieron, marqueses lo cobijaron y nunca con él pudieron”. Quizás por todo eso, a su alter-ego Curro Jiménez lo han elegido como el icono español de las ondas hertzianas, de la misma forma que Perry Mason bien podría alzarse con idéntico título en los Estados Unidos.
Lo de tirarse al monte es algo racial. El barquero del Mississippi despojado de sus derechos habría acudido a Perry Mason para pleitear. El del Guadalquivir no, prefiere pasarse directamente al otro lado.
23 de Diciembre , 2008 - 17:30 pm
Pues ojalá que en 2009 nadie se eche al Monte, de entre los que han sido robados en materia o en conciencia .
!FELIZ NAVIDAD¡
24 de Diciembre , 2008 - 15:52 pm
ANTONIO GALA dixit. (ayer en El mundo)
“”Si hay nacionalistas que opinen
que al niño que quiera comer, o hacer pis, y lo pida en español, se le ignore.
Que se denuncie y multe a quien rotule su negocio en español.
Que se boicotee a quienes den facilidades a los turistas…
…es que tienen una sensibilidad tan dura como su cabeza y una inteligencia política tan corta como será su carrera.
TODO LO QUE, en la vida humana, SEA IMPUESTO, SE RECHAZARÁ ANTES O DESPUÉS.
Todo lo que sea emprobrecedor, no solo materialmente, SERÁ ABOLIDO.
Todo lo que SIRVA A INTERESES PERSONALES, por elevados que se finjan, CAERÁ CUANDO CAIGAN LOS INTERESADOS.
A UN PUEBLO PUEDE ENGAÑÁRSELE, pero no indefinidamente”"
FELICES PASCUAS, boss y foreros.
24 de Diciembre , 2008 - 19:41 pm
Inefable Miranda: Si una “uróloga” me la toca, me la mira y me la chupa, algo está cambiando en esta Galicia de Touriño y Cía.
¡Feliz Navidad!
24 de Diciembre , 2008 - 22:27 pm
(Fr d cntxt:)
Siguiendo ya una vieja costumbre, acabo de ver al monarca felicitándonos las Pascuas.
Igualmente, Señor. Cuando mañana lo lea, me enteraré de su discurso. Hoy, sin sonido me he limitado a observarle. He visto a un anciano de manos ya algo sarmentosas -es un tópico, pero acertado- con algo de falta de paralelismo en los ojos, tal vez obligado por el seguimiento del texto que no vemos y al que le supongo letra grande. Van perdiendo brillo y ganando acuosidad. Le cuelga algo la papada sobre el cuello de la camisa y el primer plano descubre una y otra vez el frenillo sublingual que tantas malas pasadas le proporciona a veces.
Cuando la cámara retrocede, en ambos escorzos se ve, en el izquierdo un belén, ¡un belén, Dios del cielo, fiscalas progretas a mí! y a su derecha una mesa consola con una fotografía grupal, una instantánea, que si alguien descifra o ha descifrado ya, ruego la transmita a esta humilde bloguera.
No espero ni novedades ni gran altura en el discurso que habrá escrito el de siempre. ‘La reina y yo’, ‘los príncipes’, ‘el terrorismo’ y supongo que algo dirá de la crisis. Es uno de los motivos por el que no he querido oirlo. Este señor, al que se le atribuye una cuantiosa fortuna, a pesar de que -dicen- llegó al trono con una mano delante y otra detrás, probablemente va a hablar de oidas -de leidas, je, je- y no lo considero capaz ni de imaginar de qué está hablando. Así que, felices pascuas y menos rollo, Rebollo.