Caso clínico

El dilema se plantea así: La situación es negra cual chamizo, pero como se necesita generar confianza, ¿que es preferible? ¿Decir la verdad, o enmascararla de forzado optimismo?
En casos semejantes, cuando no es la economía sino el cuerpo humano lo que se debilita, el primer interés de la ciencia médica es lograr el diagnóstico más acertado del mal, por muy grave que éste sea, y sólo entonces forzar hasta límites insospechados el optimismo, la terapia y los cuidados paliativos.
El hecho que cada día vayan saliendo a la palestra voces autorizadas que recalcan la negrura del horizonte económico confirma que todavía no hemos averiguado ni siquiera el diagnóstico de la enfermedad, ni su grave alcance, el tiempo de convalecencia, o las sesiones de rehabilitación necesarias. Sólo sabemos que está enfermo, y eso que algunos lo hacían rufo y lozano hace menos de un año.
Pese a la falta de síntomas y de analítica, ya están en marcha varias terapias. A cuenta de ellas se han lanzado las campanas al vuelo con mensajes tan optimistas como arriesgados, pues no hará falta llegar a la fecha de la reactivación que en ellos se fija para comprobar si están bien encaminados.
En tal caso habría que reconocerles cierta dosis de casualidad, como aquellos médicos que con gran criterio siempre recomendaban a sus pacientes que cambiasen de aires una temporada. De aires y de aguas; enviar al mar a los del interior y a la montaña a los costeros. Mal no les iba a hacer, tuviesen lo que tuviesen; e incluso los leves se curarían.
¿Cuántos expertos faltan todavía por salir a la palestra con sus nefastos augurios antes de que los administradores se pongan las pilas?
¿Cuántos payasos seguirán haciendo chistes en televisión con la palabra crisis?

16 Comentarios a “Caso clínico”

  1. SEito

    Si la Sociedad Limitada en el “Gobierno de España” se lo montó como se lo montó, en base a un Gran Maestro “Jocker” y a negarla hasta la náusea, pero pausadamente hasta darle la vuelta y presentarla como inevitable y mundial, para seguir lavándose las manos, el nº de Payasos será una Progresión Geométrica de estilo Piramidal, con “truncamiento” espontáneo cuando una mayoría descubra el sujeto MAdofFiOSO dentro de la especie Oso PrEguiZoSO .
    P.D. Se ruega a Admin que localice el remitente múltiple de los post de la página de ayer . Ya otro día apareció y no hay forma de saber qué y quien .

  2. Benito

    Este comentario leido derrocha optimismo,seguramente piadoso para endulzar un poco las fechas pero es inútil enmascarar la situación ya que la evidencia está ahí. El diagnóstico de la enfermedad es difícil pues se puede equiparar a las llamadas enfermedades raras. Su alcance es impredicible pero por los síntomas aunque se intercalen intentos de esperanza vislumbrada como caritativa consolación al lector, tiempo de convalecencia, rehabilitación necesaria,no hay tales horizontes. Los cadáveres ya no recuperan por mucha terapia labial que se le eche. Solamente hay una terapia segura aunque traumática y difícil para algunos pacientes dado el avanzado, casi irreversible, estado de los afectados por el mal :Cambio de equipo de charlatanes por equipo médico solvente porque hasta los mas acérrimos y cerriles gustosos pacientes de la charlatanería han claudicado y claudican a diario ante las evidencias.
    Ya nadie cree que para Marzo se empezará a ver la mejoría. Personalmente estimo que se empezaráa a ver el resultado de los disparatados tratamientos cuyos resultados aparte de la muerte del afectado será la ruina de la familia y eso sí, algunos bastantes comerciantes de salud (referido a la salud metafórica que estamos empleando) intermediarillos, correveidiles, lameculos titulados, voceros y saprofitos de tocino y ojos se aprovecharán de la agonía general.
    Gobierno fuera, ya. Elecciones ya. Responsabilidades por los resultados de una economía inexistente y otros disparates y chulerías, Ya.
    La delincuencia aumenta. Las cárceles tres estrellas a tope. Cáritas no da abasto.Paro del 20% y aumentando sin visibilidad de tope. Hipotecas impagables, jubilados con necesidades. Nueve millones por bajo umbral de pobreza, extranjeros formando poblados en donde puedan hacer un fuego , corrupción en todos los estamentos, cobardía, subvención, SGAE, injusticia, chanchullo, amiguismo y eso sí: EpC, anuncios de condones del Gobierno de España y otros parecidos donde el dicho Gobierno demuestra el recochineo a que somete a los supuestamente gobernados que encima pagan por la difusión del bien común televisivo y más.
    Reviindico:Gobierno fuera y responsabilidades consiguientes a depurar.

  3. FIELD_NICKNAME_acelget

    http://www.FIELD_MESSAGE_trrice.com/

  4. FIELD_NICKNAME_eltpasviliba

    http://www.FIELD_MESSAGE_basgetvicna.com/

  5. FIELD_NICKNAME_oloalacla

    http://www.FIELD_MESSAGE_delbosittrp.com/

  6. MIRANDA

    No me quiero repetir, boss, pero es que la vuelta de Zetaman al discurso optimista : “vamos a crear empleo y disipar las negras brumas “, justo cuando las colas de Cáritas nos retrotraen a los rigores de la posguerra de nuestros mayores, andamos ya rondando los tres millones y medio de parados, y el Banco de España ha colgado un crespón negro en el mástil central, su desparpajo solo demuestra el pobre concepto en que nos tiene a los españoles.
    En roman paladino, ZP TIENE UN ROSTRO DE SILEX QUE SE LO PISA, BOSS. Y nos trata como a lerdos crónicos.
    En su irresponsabilidaZ , liviana, descomprometida, irresponsable, alegre, risueña y faldicorta, totalmente alejada de la realidad, el bobo solemne está convencido de que NO TENDRA QUE PAGAR POR SUS PIRUETAS Y SUS PROMESAS ABSURDAS E IMPOSIBLES. Basta con satanizar a la oposicion para exconjurar el riesgo de la sana alternancia, vade retro.

    Nos está diciendo a la cara que somos una sociedad acrítica, anestesiada, desinformada y lerda. Porque solo así se atrevería a decir que se acercan tiempos buenos y solo así se pueden aceptar los timonazos y cambios de criterio en tema de inmigracion o terrorismo.

    Estas patochadas eufóricas de adolescente emperiquitado resultarían mortales de necesidad para cualquier político europeo responsable.

    Pero el necio sonrie y disfruta tanto con el escándalo que su temeridad provoca en sus adversarios y la prensa crítica, como con el regocijo que provoca entre su trouppe de palmeros y clientela diversa.
    ….porque esa es la cuestion. Los fans de Zetaman son en realidaZ sus clientes y beneficiarios , porque el presidente por accidente COMPRA ADHESIONES , VOTOS Y APOYOS con dinero público.
    Resulta patético verlo hacer cabriolas para seguir engañando un poco más. Hasta que se nos vaya todo el invento por el sumidero y el sea solo ya un cadaver stupendo.

  7. avido

    Hablando de dinero público y dado que el que esto subscribe no entiende de políticas ni de gobiernos, pactos y otras palabras de ese argot pero en este blog que repaso a diario sé que hay personas documentadas y competentes que si alguna quiere me puede ilustrar o informar acerca de mi pregunta causa de una gran duda que me acompaña. Me explico:
    El Sr. Presidente en su día dijo en la tele, que yo lo ví, que si ganaba las elecciones gratificaría a cada (aquí no sé si era ciudadano,contribuyente o qué)con cuatrocientos euros.
    Me consta que mucha gente sobretodo joven votó para obtener los cuatrocientos si bien es cierto que muchos muchos no los vieron.
    Hago mis cuentas y suponiendo que unicamente le hayan dado los cuatrocientos a las personas de alta en ese momento en la S.S. la cifra que se repartió sobrepasa los sietemil millones de euros, alrededor de un billon doscientos mil millones de pesetas. Este dineral procede de los fondos del estado y no he oido nunca que el congreso hubiese aprobado semejante gasto. Quizás esté equivocado o no me haya informado adecuadamente. Pero la cuestión es si un señor sea quien sea puede disponer de los fondos nacionales para invertir en proselitismo, propaganda, compra de voluntades etca. en beneficio propio. Lo mas curioso para mi concepto es que esa acción ha quedado medio solapada, la oposicion en general callada ante este asunto y los tribunales competentes, independientes que yo sepa no han recibido denuncia.
    Por eso ruego alguien me explique o ilumine acerca de esta cuestión porque si es como yo tengo entendido estamos pasando el tiempo en divagaciones sin sentido ni futuro. España y el Estado se han terminado desde que esa acción ha quedado como ha quedado. Hay muchas más pero esta creo que es la mas significativa.

  8. esceptika

    Por las espaldas del antiguo convento, hoy regio y católico Parador de postín, allá donde confluyen todos lso Caminos, podían levantarle un dedo admonitorio a don José. Con todos los respetos, se ha hecho un pequeño lío con los diagnósticos, las analíticas, las terapéuticas, la rehabilitación, las convalecencias y el optimismo. Creo que le ha faltado analizar la etiología entre lo más importante, la sintomatología es florida -aumento geométrico del núm. de parados, paralización de la economía, hipotecas en el aire, morosidad progresiva, para qué seguir- y el diagnóstico es de libro: crisis galopante. Como aquellas antiguas tisis en que un golpe de tos sangriento e incoercible se llevaba al cuitadiño a donde silba el viento en la copa de los cipreses.

    En lo que sí estamos de acuerdo es que a la cabecera de ese lecho de dolor hace falta un galeno con saber, con sabias manos y con decisión. Esta tríada capitolina del buen hacer en el arte y la ciencia de Hipócrates, la desconoce por completo no solo el ignaro, perezoso y torpe muchacho de las zêjâs circun, sino toda esa tropilla de gañanes analfabetos de que se rodea. Tampoco confío demasiado que en el hospital de enfrente sobren conocimientos y terapeúticas.

    Que el paciente está en un ¡ay!, que el proceso va a más, que se oye el graznido de las carroñeras y ante ese complicado cuadro clínico, multietiológico y plurisintomático, el medicucho, perdón, que ni a eso llega, prescribe globulillos homeopáticos, tisanas y a esperar que baje la fiebre por obra de birlibirloque. Si esperamos que sea la providencia quien remedie tanta gravedad, mejor vayamos preparando cirios y recordando el fúnebre gori-gori del ‘nunc dimittis servum tuum, Domine…’

  9. MIRANDA

    Para AVIDO.
    Imagino que tu duda y tu pregunta al eter es más bien retórica y existencial, porque ningun español se cree ya a estas alturas nada de lo que promete o vaticina el ignaro leonés de ValladoliZ.
    Vayamos a la cuestión que nos ocupa, Avido.

    Es cierto que Zapatero ofreció a los trabajadores, en plena campaña electoral, una gratificación de 400 euros.
    Con los antecedentes zapateros, existían fundadas sospechas de que lo de la gratificación tenía truco. Vamos , que después de tantos conejos como han salido de la chistera zapatera, uno más no iba a sorprender a nadie. Y por fin llegó la evidencia de la trampa.
    La desveló el pitoniso , el oráculo sesteante Sr. Solbes en los Presupuestos Generales del Estado. Es muy sencilla, como verás:

    Al no actualizar la tarifa y las deducciones del IRPF con la inflación, cada trabajador tendrá que pagar, de media, unos 400 euros más a Hacienda; (para los que ganen más de 33.000 euros, la cantidad sube a 475 euros). Y esto en el supuesto más favorable de que la inflación no supere el 3%.

    Con este truco, las arcas de Solbes recuperan más de 2.500 millones de euros y los que festejaron la propina electoral de Zapatero sufrirán ahora la amargura de devolverla. Menudo chasco.
    Aunque seguramente, muchos trabajadores ni se habrán enterado, porque estas cosas no salen en los medios.

    Enfin, Avido, paciencia y barajar. Y con los trileros y charlatanes de feria, mejor no confiarse. 11M de pardillos lo hicieron, y ya verás por donde nos va a salir la broma. Saludos. M.

  10. FIELD_NICKNAME_oucotamono

    http://www.FIELD_MESSAGE_laelbo.com/

  11. FIELD_NICKNAME_rolvieldro

    http://www.FIELD_MESSAGE_eltdarlalial.com/

  12. FIELD_NICKNAME_lirelelta

    http://www.FIELD_MESSAGE_ricdarcnal.com/

  13. FIELD_NICKNAME_dartrocel

    http://www.FIELD_MESSAGE_letolie.com/

Comenta