Carmena ya no se equivocará

La portada

El barcelonés Juan y la lucense Araceli son los protagonistas de “El estornudo de la mariposa”, la novela de un viejo conocido que estos días llega a las librerías.

La historia de esta pareja en los cinco o seis años que viven juntos es tan apasionante como increíble, dentro de una aparente sencillez que la convierte todavía en más extraordinaria.

Por todo ello quien conozca el caso no podrá sustraerse al influjo de contarlo, cada cual en la medida de sus posibilidades. Ya se han hecho doce libros desde el rigor histórico o la amenidad del reportaje. También existe una autobiografía, una película y un documental de dos horas, pero son tantas las lagunas de su aventura que Juan y Araceli quisieron preservar de la curiosidad, que es necesario acudir a la novela para acercarse a ellos gracias a la libertad que da el género.

Y eso es “El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler”.

De alguna manera se comprende que Carmena, su equipo o todos esos grandes expertos de la Memoria Histórica hubiesen confundido a Juan Pujol García con el jefe de Prensa y Propaganda de la Junta de Defensa de Burgos, Juan Pujol Martínez. No les cabía en la cabeza que pudiese existir ese personaje.

Bueno, quizás ahora, conociendo todo lo que se narra en “El estornudo…”, nuestros queridos expertos no se vuelvan a equivocar y las calles de la capital rindan homenaje a quien corresponda.

Juan y Araceli salen de Cataluña y Galicia para encontrarse y unirse precisamente en Burgos, la capital en aquellos últimos meses de guerra. Y en Burgos será este jueves la presentación de la novela a la que nos referimos. Tendrá lugar en el transcurso de un acto a celebrar en el Palacio de la Isla, hoy sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y antaño, residencia de Franco, uno de los escenarios de la novela.

Comenta