Penumbra total

Cuando se presentó la plataforma Tercera Cultura, sus promotores dijeron inspirarse en la Fundación Edge, imitándola en su afán por arrojar luz a los debates de la sociedad y por servir de puente entre los conocimientos humanísticos y los científicos. Todo ello se plasmará en aportaciones puntuales sobre biología molecular, antropología, filosofía, biopolítica, ciberespacio, ética animal, física, neurociencia o neuroeconomía.
Al Gobierno le sonó a chino semejante planteamiento y como no había intelectuales de la ceja de por medio, se lo estuvieron pensando unos días para ver qué hacían con esa Tercera Cultura tan poco apesebrada. Finalmente se acordó tirarle de las orejas, advirtiendo a sus fundadores que no eran bien vistos. El encargado de la osadía fue, cómo no, el departamento de Igualdad, que encontró motivo suficiente para la regañina en el increíble hecho de haber constituido un consejo de redacción de cinco miembros, de los cuales ¡sólo uno era miembra!
Acostumbrados como estamos a que el Gobierno tenga salidas de pata de banco a la misma altura intelectual de los pingüinos crestudos, no acabamos de verle la gracia por ningún lado, quizás porque sabemos que lo estamos subvencionando entre todos y que no haría falta recurrir a ninguna cátedra para encontrar compatriotas que nos evitasen pasar tantas y tan continuadas vergüenzas internacionales. Esto es un bochorno, un disparate, un desatino, una bobada y una patochada, todo junto. Y si se tratase de la excepción que confirma la regla, lo disculparíamos con la mejor de las sonrisa, pero siendo la regla con escasas excepciones, no podemos por menos que llorar amargamente la triste suerte de estos lóbregos años. A Tercera Cultura le va a resultar muy fácil arrojar luz. Bastará que encienda una cerilla.

12 Comentarios a “Penumbra total”

  1. haha

    “Caro Cora”, el gobierno no tiene que “ver que hace” con esa fundacion o con ninguna otra. La fundacion es independiente y como tal, el gobierno no tiene en principio nada que decir, sean “amigos o enemigos”. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad si que puede (y debe, es su cometido) emitir recomendaciones sobre situaciones que considere que fomenten la igualdad o que no lo hagan. Los “think tanks”, a los que se supone en la “vanguardia del conocimiento” y “anticipando el futuro” deberian dar ejemplo antes que nadie.

    Las politicas de cuotas se han utilizado y se siguen utilizando a lo largo de Europa para promover igualdad, no solo de sexos (veanse los casos de los paises nordicos, sin duda conocidos por sus “bochornos”, “disparates”, “desatinos”, “bobadas” y “patochadas”, ademas de causar “verguenza internacional” por sus posiciones habituales en los indices de desarrollo humano http://hdr.undp.org/en/statistics/), sino social (casos en UK, etc) o racial (casos en USA,etc).

    Senor Cora, viendo que este tema excita su interes de tal manera, podria por favor compartir con el resto de la clase cuales son sus ideas sobre la igualdad y sobre como conseguirla. Y por amor de dios, intente evitar la palabra “No”.

    Saludos

  2. jesus lopez gonzalez

    La verdadera igualdad de género es que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades en la sociedad,pero es una injusticia y una aberración que por decreto se trate de primar a uno de ellos sin tener en cuenta su valía intelectual e idoniedad para los puestos a desempeñar.

  3. SEito

    ¡Ay Obama Obama¡
    que poco “te leen”
    los de la Iglesia de Bibiana .
    Como si los demás no viajaran
    ni se enteren
    de lo que ocurre en Dinamarca
    y alrededores .
    Siempre buscando referencias para epatar
    cuando aquí dentro se allana
    en nombre de la Igualdad .
    En el medio profesional en el que me muevo y no es el único ni el menos visible o abundante, son inmensa mayoría las féminas . Solo falta que a los niños desde la Guardería, se les ponga un lazo entre los tobillos y por estrategia se les mande al fondo de clase y solo se les tenga en cuenta para hacer el papel de alelados en la función de fín de curso . Así saldrán preparados para los papeles que los “Dramaturgos” actuales en la manteca, proponen a los roles masculinos _”Amar en tiempos revueltos”, “Cuéntame” , etc ._de series mayoritariamente seguidas por el público y se engañará de paso a fondo a la Mujer .
    Y mientras se habla de sexos, no se tocan las directrices del ensañamiento contra todo aquello que nos identifica sin ningún complejo repecto al entorno y que quieren cambiar los iluminados sin energía propia . Las lumbreras cuya luz es fría, porque necesitan absorber la energía de los demás en aras de sacrificarla para sus rituales .
    Solo existe la igualdad, en el hecho de que el día tiene 24 horas ; a partir de ahí, cada un@ es cada un@ .

  4. jabato

    No había oído mencionar, más que de pasada, a la Plataforma Cultura 3.0 (presentada, por otra parte, muy recientemente, el 19 de noviembre). A raíz de la reprimenda de la Excma. Sra. Aído, sin embargo, he entrado en su página web y he procurado averiguar algo más de esta iniciativa.

    Se trata, en principio, de una iniciativa de muy loables propósitos, pues manifiesta tener como finalidad el fomento del espíritu crítico, la incitación a los hombres y mujeres de este país a que piensen por sí mismos. Pocos objetivos me parecen, personalmente, tan loables en lo ético y tan útiles en lo práctico. Todo ello sin mencionar la imperiosa necesidad que padece España, sumida en el más profundo de los aborregamientos, de cualquier iniciativa que excite la crítica y la razón.

    Encuentro, y ello me provoca una cierta incomodidad, en los planteamientos de tal organización un profundo anticlericalismo. Plantean un ataque furibundo contra el hecho religioso en general (en realidad, les pasa como a muchos otros antes que ellos, pretenden disimular sus diatribas contra la religión cristiana bajo una aparente crítica hacia las religiones en general). Digo que ello me provoca una cierta incomodidad, por mi condición de creyente, pero lo que a mí me incomode es cosa mía, y en nada merma mi respeto por estos señores (y señoras).

    Mi posición de católico (con ideas muy particulares sobre la Iglesia, eso sí) no me impide en absoluto tolerar y respetar las ideas de aquéllos que creen en otros dioses o, como es el caso, que no creen en ninguno. No termino, eso sí, de ver la explicación al hecho de que, cuando un grupo de intelectuales pretenden establecer una iniciativa que fomente el pensamiento crítico y el desarrollo intelectual, tengan que comenzar por arrojar un ladrillazo contra la puerta de la iglesia. Parece que hay ciertos atavismos progres que no podemos sacudirnos fácilmente.

    A pesar de todo ello, y una vez retirada la capa de anticristianismo, sigue quedando un fondo que puede ser interesante. Todo depende de las alternativas de desarrollo que elija en fechas venideras.

    Procuraré seguir, en los próximos tiempos, la evolución de esta iniciativa cultural. En principio, soy escéptico respecto a la misma, pero mantengo mi expectativa de que sí contribuyan a mejorar algo el desértico panorama intelectual de este país.

    Hasta ahora me he dedicado a opinar, en mi modestia, sobre la iniciativa intelectual Cultura 3.0, y he obviado el hecho puntual que les ha hecho saltar a la palestra: la regañina del Ministerio de Igualdad por no respetar la proporcionalidad de géneros en su consejo de redacción. No me merece comentario; únicamente, recordar que en nombre del más loable de los fines (la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en este caso) pueden llegar a parirse verdaderas sandeces.

    Yo calculo que los hombres y mujeres que han organizado la plataforma Cultura 3.0 habrán designado a los miembros de su consejo de redacción por sus méritos intelectuales y profesionales, y estoy seguro de que, si en aplicación rigurosa de tal baremo, les hubieran salido 4 mujeres y 1 hombre, no le habrían dado la más mínima importancia.

    Téngalo claro, Sra. Ministra: las cuotas no sirven para ayudar a la causa de los derechos de la mujer; las cuotas sirven únicamente para que puedan llegar al gobierno personas como Vd. Por mantenernos cercanos a la realidad, le pongo un ejemplo comparativo directamente relacionado con el ejecutivo al que Vd. pertenece: tengo perfectamente claro que, si se valoraran los méritos profesionales, intelectuales y políticos de los miembros del Gobierno, Dª María Teresa Fernández de la Vega (que ideológicamente me inspira un fuerte rechazo) seguiría estando en dicho Gobierno, ocupando el puesto que ocupa, por lo menos. En cambio, Vd., Sra. Aído, no aparecería ni por asomo.

  5. SEito

    ¿ Existe la posibilidad de un “Gobierno normal” ? porque en los últimos años, que es hasta donde llega mi memoria, Sanidad podía estar representada por un Ministro que hablaba de no sé que bichito, cuando surgió La Colza _sin resolver creo_ otra lo fué por ser exposa de un “línea directa” con el Presimando y con menos preparación, para el simple hecho de comunicadora, que la que se le supone al alto rango de la Administración . También se pueden ver en activo a Delegados y ex del Gobierno, cuyo mérito estará oculto entre los intríngulis de los partidos correspondientes, porque los hechos les han venido grandes .
    La Meritocracia creo que siempre fué mal vista, en base a preparación profesional, entre otras cosas por el desprecio del habitual político sin nada para ganarse la vida por sí solo, contra los Tecnócratas .
    Rodearse de Asesores, esa es la Misión según parece, entre otras cosas porque así fluye el Juego bajo las hojas; hacia el Río común sin armar ruído . Y cuando me parece lo despido, que yo me paso los Técnicos por donde yo me sé .
    Eso sí, como le escuché hace años a uno ” ¡e logo pra que está O Partido¡ ”
    parece el teorema común .

  6. jabato

    Sr. Benito, permita que le diga, con la mayor de las cordialidades, que no hay comparación posible entre la Sra. de la Vega y la Sra. Aído.

    La Sra. de la Vega tiene a sus espaldas un currículum profesional y político crecido. Otra cosa es que a los que no comulgamos en absoluto con sus ideas nos parezcan mal las cosas que ha hecho, pero lo que no podemos negar es que las ha hecho. Se trata de una doctora en Derecho, que opositó en su día (1974) al Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales. Ya tiene, por tanto, una trayectoria académica superior a la de la Ministra de Igualdad.

    Además, personas que trabajan en sus cercanías (a alguna de las cuales conozco indirectamente) afirman que, al igual que ha hecho en todos los cargos que desempeñó, actualmente la Sra. de la Vega soporta el peso del trabajo diario en el complejo Moncloa. Su capacidad de trabajo es algo que ni sus enemigos discuten, y es muy posible que sea verídica, sobre todo si tenemos en cuenta el también muy comentado carácter abúlico y haragán del Sr. Presidente del Gobierno.

    Y, repito, no defiendo políticamente a la Sra. de la Vega, no coincido con ella en lo más mínimo. Me encantaría que perdiese su cargo, no por animadversión hacia ella, sino porque ello supondría un durísimo golpe para este Ejecutivo que nos malgobierna.

    Lo que quiero decir, y me ratifico en ello, que esta Sra., con su capacidad de trabajo y habilidad política, ocupa dignamente (aunque sea a mi pesar) el cargo que le ha sido confiado. En cambio, la Sra. Aído es una pura Ministra de cuota. No tiene más méritos que el de ser mujer, joven, e hija de un preboste del oscuro PSOE andaluz.

  7. SEito

    Delegar hacia arriba es indudable que es de sabios .

  8. Pamemadas

    Ahora con la premura,casi todo viaja a la velocidad de la luz y mientras el gobierno trata de que sea comprendida la bondad de la ley de paridad los hechos ya estan en otra galaxia.¿Que es un hombre?.¿Que es una mujer?.¿Los distingue la vestimenta?.¿La voz?.¿Los ademanes?.¿Las relaciones sexuales?.¿El matrimonio?.
    La paridad pura y dura no es mas que la ley de los atributos,colita hombre chichito mujer.Los sentimientos,los impulsos,los deseos,las almas,los corazones,los pensamientos,las inclinaciones,los instintos,los gays,las lesbianas ,los bixeseales etc etc,son,en paridad,pamemadas

  9. Benito

    ESCEPTIKA:

    Permítame que escriba que me encanta su forma y sus modos.Ignoraba que fuese Vd. andaluza.
    Los romanos,como Vd. muy bien sabrá,identificaban los escritos en rollos o tablillas por el stylum con el que grababan.

Comenta