Venezuela 1999

Los dioses venezolanos

Cuando la llegada al poder de Hugo Chávez ya se barruntaba inevitable por el cariz de las encuestas, una televisión entrevista al expresidente Carlos Andrés Pérez. Estos días se ha desenterrado ese vídeo por la mucha clarividencia que contiene.

Carlos Andrés pudo haber cometido errores de bulto que favorecieron al golpista Chávez, pero conocía al personaje que entonces les amenaza con su charlatanería de predicador y conoce a los venezolanos, información suficiente para augurar que van a entregarse en brazos de una dictadura feroz y absurda como todas, la dictadura del exprópiese que lejos de solucionar o paliar alguno de los problemas que el populismo presenta como propios del sistema, los va a multiplicar y agravar hasta los extremos que hoy estamos viendo.

Carlos Andrés tampoco era un visionario. El mismo análisis lo hacían entonces otros muchos venezolanos que escaparon gota a gota del terror que se les venía encima. Ninguno necesitó los poderes del dios de los waraos Kuai-Mare, al que dedica un libro la olvidada escritora lucense María Manuela de Cora cuando la vida la lleva a aquellas tierras.

No son necesarios poderes extraordinarios para darse cuenta del tremendo error que supone darle todo el poder a aquel engreído personaje de ínfulas mesiánicas, zapatón y cuartelazo, versión castrense de otros civiles que le bailan el agua. Son los que tratan de convencernos de que el mundo no se crea hasta que llegan ellos. Ellos también tienen a un buen puñado de españoles pendidos por la misma ensoñación que denunciaba Carlos Andrés Pérez en su declive. Qué felices lo escuchábamos desde aquí. Eso es imposible que ocurra en España, donde disfrutamos de una democracia joven, pero consolidada; de un escarmiento reciente y de una aversión a los salvapatrias. Ja.

4 Comentarios a “Venezuela 1999”

  1. Aureliano Buendía

    Totalmente de acuerdo hoy con Cora.

    Con un matiz: noto en su tono unas briznas de esperanza, como si el desastre fuera inevitable.

    Y yo, como soy mucho más pesimista que él, creo que el pueblo español ha alcanzado un estado del que no se le despierta ya con buenas palabras o promesas de los políticos tradicionales. Tarde o temprano, será ahora o dentro de dos años, tendremos a los “socialdemócratas” de Podemos en el Gobierno.

    ¿Que va a ser mucho peor el remedio que la enfermedad? ¡Pues claro!. Pero pienso que hasta la mayoría de los votantes de Podemos lo saben. Lo que ocurre es que tienen tan perdida la fe en la política tradicional que sienten una pulsión inevitable hacia el “experimento”; hay que cambiar, aunque sea a peor.

    Como digo, puede ser ahora, si los escaños del PSOE y Podemos se aproximan, en su suma, a la mayoría absoluta.

    Y si todavía no es el momento, pues se formará un Gobierno del PP, con o sin Rajoy, con la abstención o el apoyo de Ciudadanos y/o PSOE. Y este gobierno tendrá menos recorrido que un caracol. Con una oposición durísima en el Parlamento, y con la calle en permanente agitación, el Gobierno que pueda formarse no durará más de un par de años.

    Y entonces vendrá lo inevitable, y veremos al Señor de la Coleta en la Moncloa. De lo que pase después, si vivimos para verlo, tendremos tiempo de hablar entonces.

    El pueblo siempre tiene razón, incluso si le da por suicidarse.

  2. MIRANDA

    Es bien cierto, querido Boss, que cualquiera en sus cabales conoce el enorme peligro que supone impulsar al Poder a revolucionarios salvapatrias populistas, adanistas, pedantuelos, demagogos, y dejar en sus manos la gestión de un Estado que se presupone civilizado y europeo. Porque aunque las televisiones hayan convertido la política en un circo de tres pistas, lo cierto es que no votamos para elegir a un vendedor, ni a un prestidigitador, ni siquiera a un feriante picodeoro….sino a un gestor, a un equipo de gestores que nos organicen la vida y nos garanticen un futuro para los hijos y los viejos.

    Peor todavía cuando los bolcheviques viejunos se disfrazan con piel de oveja, modulan suavemente la voz dejando atrás las embestidas de los escraches a conferencias y mítines ajenos, y se autoproclaman socialdemócratas razonables, y en según qué ambientes, hasta monárquicos y devotos del papa Francisco. Manda mucho carallo con esta pandilla de cínicos, meu.

    Conociendo el percal populista, cumple preguntarse, pero ¿quién puede, pues, apoyar el regreso al pasado, al más rancio y fracasado comunismo que hundió todos aquellos países en los que se instaló y a cuyos ciudadanos convirtió en esclavos?

    Pues yo te contesto, Boss: apoyan a Podemos (aparte de los despistados y cabreados por la torpeza y malicia de los malos políticos) aquellos que nada tienen que perder, y todo por conseguir.
    Porque el que tiene su vivienda, negocio, empresa, hijos que sacar adelante, ahorrillos…..ese se palpa la ropa literalmente acojonado al saber de la obsesión estatalizadora, privatizadora, expropiadora de los comunistas como Podemos…..

    Lo que no saben esos que esperan que les caiga alguna bicoca de esas que reparte en los debates -solo de boquilla- el caradura de PIglesias , es que un Estado comunista jamás crea riqueza, ni empleo, ni futuro, ni desarrollo, sino solo odio, violencia, ruina, desolación, pobreza…..para todos menos para el entorno privilegiado de los mandamases del Régimen.

    Me gustaría contar anécdotas y ejemplos de mi experiencia comunista, cubana, venezolana y rusa antes de la caída del muro. Toda ella converge en el estado de sitio, control y vigilancia permanente, (Hay un “vigilante de cuadra” en cada manzana de casas, que controla hasta la ropa que cuelgas en el tendal, las personas que frecuentas, los comentarios que haces en el bar, etc.), en la negación de derechos y libertades, en la imposibilidad de desarrollar la iniciativa privada, en el “ni pobres ni ricos, todos pobres”…porque al final, el hecho es que comunismo=ruina

    Un líder que se dice anti-demócrata y asegura odiar a España y sentir asco con solo nombrarla, que aplaude a los que atacan a las fuerzas del orden, que adoctrina a los alumnos, que revienta las conferencias o mítines del adversario, que admira y cobra de los dictadorzuelos caribeños o musulmanes,….no podría presentarse a Elecciones en ninguna democracia.

    Spain is different. Y sin embargo, mantengo todavía la esperanza de que los españoles no se decanten por el suicidio o el regreso al pasado más hostil.

  3. MIRANDA

    El peor enemigo político de Podemos son las hemerotecas que dan fe del verdadero meollo cínico-ideológico de Iglesias y su troupe.

    “Aunque podamos teorizar que la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia , no hay a quien le vendas que la palabra dictadura mola. La palabra que hay que disputar hoy es democracia”.

    “Mis referencias son Cuba, Argentina, Venezuela y Ecuador”

    ” Lo que ataca la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados. ¿Por qué esto de tener medios va a ser un privilegio de los ricos? Esto, tiene que estar controlado por el Estado . Es una medida fundamental de cualquier gobierno”. Pero después de visitar tantas veces los canales privados de Tv decía: “Tendría que haber más [medios de comunicación privados en España”.

    “Tengo que reconocer que me ha emocionado ver a alguien jugársela contra un antidisturbios, aunque no es agradable una agresión contra nadie, pero expresaba una rabia que está creciendo hasta el punto de que alguien es capaz de jugarse la integridad física contra un funcionario público entrenado, con casco y arma de fuego”

    “Venezuela es una de las democracias más saludables del mundo” “Me emociona escuchar al comandante Chavez, se le echa mucho de menos, cuántas verdades nos ha dicho este hombre… Lo que ha ocurrido en Venezuela es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa”.

    “Hasta que podamos lanzar una enmienda a la totalidad del capitalismo y de la lógica del crecimiento, hay que dar de comer a la gente (…) Un Gobierno no puede salir un día y abolir la economía de mercado, no se puede, ya me gustaría a mí (…) Somos muy pequeños para cargarnos el capitalismo nosotros solos, para eso necesitaríamos a Podemos en todo el mundo”.

    “La realidad está definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad”.

    “Cuando los hechos cambian yo cambio de opinión.”

    “Claro que nos hemos moderado. Nos hemos dado cuenta en estos meses de que no es lo mismo presentarse a unas elecciones europeas para darle una patada al sistema que concurrir a unas elecciones con la intención de ganar, convertirse en presidente y cambiar el país”

    “En política no se gana por tener el mejor discurso ni más votos… sino por tener poder y plantear la posibilidad de ser gobierno”….”nada de doctrinas o ideologías”,importa conseguir objetivos palpables”.

    “La política no consiste en tener razón, sino en tener éxito.

    Plas, plas, plas. Aplausos de los dueños de las cadenas televisivas que le hicieron gratis la campaña a los asalariados de Chavez, empeñados en abrir franquicia española.

  4. MIRANDA

    UN CIUDADANO CUALQUIERA DESMONTA A PODEMOS
    https://www.youtube.com/watch?v=j4JuVDyahcY

    PODEMOS? NO, NO PODEIS.
    http://www.libremercado.com/2015-03-04/manuel-llamas-podemos-no-no-podeis-74978/

    NEGOCIOS OSCUROS, DOCUMENTOS FALSEADOS, PASTA DE DICTADURAS ISLÁMICAS Y CARIBEÑAS….
    http://www.elsemanaldigital.com/esdpabloiglesias.html

    PIGLESIAS radiografiado por FEDEGUICO. Cuspidiño.
    https://www.youtube.com/watch?v=TlPsGbU_vg8

    FRIKIS Y ELEMENTOS DE CUIDADO QUE MILITAN EN PODEMOS.
    http://www.actuall.com/democracia/es-podemos-un-partido-violento/

    http://bit.ly/1gsqB5Q
    UCRANIA PROHIBE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y SU PARTICIPACION EN POLÍTICA. Sus mayores han padecido la lacra del comunismo y no quieren ni oir hablar de ello

    https://www.youtube.com/watch?v=rI-mVe9c6gw
    https://www.youtube.com/watch?v=vqf3Nwqf4XQ
    PABLENIN y MONEDERO echan balones fuera para no criticar la dictadura chavista…. ¿Derechos humanos?

    http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/%E2%80%9Cel-aumento-capacidad-consumo-es-producto-revolucion-bolivariana%E2%80%9D/

    UN DIARIO VENEZOLANO ENTREVISTA A BABY ERREJON Habla mucho de la “democracia” y la “libertad” en Venezuela. Nos desvela que los venezolanos hacen cola porque tienen más dinero disponible y pueden consumir más, y porque les gusta charlar con los vecinos en la calle. También atribuye a Chavez la “exitosa” situación de Venezuela, Es natural. No iba a morder la mano que le da de comer langosta y caviar.

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/05/21/zafio-maloliente-ataque-monedero-periodista-digital-okdiario-podemos.shtml

    MONEDERO INSULTA ZAFIAMENTE A LOS CRÍTICOS. El se embolsó medio millón de dolares de la dictadura chavista, però eso le parece bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=cnPCtejBaWs
    JORGE VERSTRYNGE, el cachorro fachita de Fraga (ay, don Manuel, qué olfato!), ahora ultramarxista-chavista, subido al barco de Podemos y llamando casta nerviosa a FelipeGonzalez…..

    http://www.libremercado.com/2016-05-13/podemos-iu-proponen-un-historico-golpe-fiscal-sobre-el-ahorro-la-vivienda-y-los-planes-de-pensiones-1276573907/?utm_source=3&utm_medium=barraderecha&utm_campaign=clicks

    Como siempre ocurre con los comunistas, MAS ESTADO, MENOS CIUDADANÍA. Venezuela y Cuba son el modelo

    https://www.youtube.com/watch?v=dqepybxN6Z8
    PABLO IGLESIAS rendía homenaje a Hugo Chavez en la tele venezolana. Es natural. El que paga, manda.

    http://www.outono.net/elentir/2015/07/29/che-guevara-en-la-onu-en-1964-si-hemos-fusilado-fusilamos-y-seguiremos-fusilando/
    ESCUCHA LA VOZ DEL CHE GUEVARA, ante la ONU en 1964, reconociendo que estaban fusilando a mucha gente…pero que esos no eran asesinatos…Se comprende que sea un icono podemita y que tenga incluso un monumento en Oleiros-LaCoruña.

    https://www.youtube.com/watch?v=54JuQ7nkV8s

    IGLESIAS DICE QUE NO PUEDE NOMBRAR A ESPAÑA porque le produce urticaria. Monsieur de Sans-Foy dedica un soneto al individuo que , sintiendo asco por España, aspira a gobernarla.

    YO SÍ PUEDO
    por Monsieur de Sans-Foy

    Yo sí que sé decir “intolerante”,
    “hipócrita”, “fanático” y “sectario”,
    que le haces carantoñas al turbante
    y buscas en Irán el talonario.
    Yo sé vocalizar “simpatizante”
    de Chávez, el gorila proletario,
    de Castro, el achacoso coma-andante,
    vetusto, pero revolucionario.
    Es práctica habitual de tu calaña,
    que tiene sentimientos de alimaña
    y en vez de corazón, ideología.
    ¿Por qué lo disimulas en campaña?
    El asco que te da decir “España”,
    lo tienes a tu patria, que es la mía.

Comenta