Líderes en riesgo

Mal cartel para inversionistas

Da vértigo comprobarlo, pero es así, porque así nos lo dicen. De ser la admiración del mundo civilizado por la impecable limpieza con la que fuimos capaces de hilvanar una democracia donde había hechuras de dictadura, hemos pasado en un breve lapso a encabezar los países europeos con mayor riesgo político para la economía, por delante de Francia y Grecia.

A tan pavorosa conclusión han llegado en el Banco Central Europeo tras cotejar sus propios estudios y la guía de riesgo-país internacional de la compañía PSR Group.

No es creíble que tal diagnóstico sorprenda a nadie que mantenga los pies en el suelo, porque el Banco Central no sé, pero nosotros hemos vivimos el tránsito de la admiración al pavor en directo, día a día, pasito a pasito, con la inestimable colaboración de alguno de los tíos más burros del planeta mundo, encumbrados al poder por masas de miopes, fáciles de manipular con la flauta de Hamelin, versión 1.0, es decir, la de un agujero solo.

Ha sido un proceso rápido, pero no repentino. Llevamos años labrando a conciencia el terreno para que el Banco Central nos corone hoy con la medalla de oro en riesgo-país, los campeones de la cuerda floja, el más difícil todavía de la supervivencia.

Algún día la historia establecerá la lista de factores determinantes que favorecieron el declive, la relación de máximos responsables y la de factores externos, de la misma forma que hoy se estudia la caída del imperio romano. Mientras la distancia no nos lo permita, cada uno puede hacer su propio ranking de culpables, e incluso habrá quien niegue la mayor y considere que estamos en nuestro mejor momento de desarrollo político, con Colaus liderando okupas en Barcelona, Otegis en plena gira de éxitos y Bódalos esperando la salida del trullo para encabezar la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

3 Comentarios a “Líderes en riesgo”

  1. Aureliano Buendía

    No se debe juzgar a nadie por su apariencia exterior. Todo el mundo, en ejercicio de su libertad y cumpliendo unos mínimos convivenciales, tiene derecho a ir vestido o tatuado como le dé la gana.

    Dicho lo anterior, pienso que los responsables públicos han de mantenerse en un nivel de austeridad y discreción, en lo tocante a su apariencia externa. No habrá que ir siempre de traje y corbata, pero tampoco parece lo más conveniente ir vestido a lo punkie y tatuado como un pirata de película.

    Como digo, y reitero, no se puede juzgar por las apariencias, pero en muchas ocasiones, la imagen que damos al exterior es indicativa de lo que llevamos dentro.

    Y claro, viendo el antebrazo y la mano que tenemos en la mano, con la palabra O-D-I-O tatuada en los dedos, no hemos de sorprendernos si el portador de los mismos, el concejal de la CUP Josep Garganté, del Ayuntamiento de Barcelona, es imputado por intentar coaccionar a un médico para que emitiera un parte de lesiones que dejaba en mal lugar a la Policía Local. Ni tampoco que haya tenido protagonismo en los episodios de kale borroka que han tenido lugar, en las últimas noches, en la Ciudad Condal.

    Tipos como éste los ha habido siempre, y estamos obligados a soportarlos, precisamente por el respeto a la libertad individual, mientras no transgredan abiertamente la Ley.

    Pero una cosa es es el respeto, y otra bien distinta es ubicar a tipos como éste en un Pleno Municipal. Cuando individuos como éste llegan a las Alcaldías (o a los Ministerios, puede que pronto) no pueden disimular lo que llevan dentro. Tardarán más o menos, pero terminan asomando la patita.

    Y lo que llevan dentro, es lo que está dando unas noches “entretenidas” en Barcelona, en las fechas presentes.

    Luego, diremos que no nos avisaron.

  2. Aureliano Buendía

    Errata: En el 4º párrafo “…el antebrazo y la mano que tenemos en la foto…”.

  3. MIRANDA

    En la raiz de los otegis, colaus, carmenas, iglesias y demás gente de riesgo, está el riesgo sumo, el riesgo superlativo o paramount: estuvo y sigue la sombra alargada y gafe de Rodriguez Zapatero.

    ZP y sus cómplices silentes, que callaron mientras el Bobo Solemne acometía la demolición de España, paso a paso, verso a verso…

    Aprovechó un atentado terrorista para colar su penoso bagaje por la gatera.
    Abrió heridas de toda índole que cuesta restañar.
    Disparó el paro.
    No se enteró de la crisis.
    Nulidad en reformas.
    Dio alas a los catalanistas y nacionalistas en general, a los ultras periféricos, y negoció con los ETArristas, esos “hombres de paz”
    Desmontó el andamiaje constitucional.
    Reabrió el encono guerracivilista.
    Arruinó la imagen exterior de España con fivolidad vergonzosa
    Agitó su infumable ingeniería social y su fobia laicista
    Quebrantó la lealtad institucional básica
    Mintió a los españoles, falseando datos y cifras.
    Nombró ministros/as de coña marinera, a su imagen y semejanza.

    Su torpeza, vacuidad, incompetencia y carencia de valores, su talante de iluminado, su apabullante falta de ideas, su decir una cosa y hacer la contraria,

    De los barros de su legado vinieron estos lodos. Kgnt!!!

Comenta