Alcántara thriller
Tal como somos
Ayer a las tantas, dándole a la tecla en busca de uno de esos crímenes absurdos con los que llenan las series norteamericanas y que a mí me reconfortan el sueño desde que frecuento asesinos a diario, tropiezo con una escena de Cuéntame y me quedo un rato.
Al principio pensé que se trataba de un programa de actualidad en el que abordaban la situación por la que atraviesan los protagonistas de la serie, porque en la pantalla aparecían Antonio y Merche discutiendo sobre si merecía la pena o no corromperse por dinero. Merche defendía la honradez de sus conductas y Antonio, todo lo contrario. El hombre, que ya había probado las mieles de los grandes fajos de don Pablo, se mira en el espejo de los demás _ debemos entender, de los corruptos _, y se pregunta, si ellos pueden, ¿por qué yo no?
El corte está traído al pelo y de ahí mis dudas iniciales. Pero no es un informativo, la acción avanza sin que la interrumpa ningún presentador para hacernos ver los caminos paralelos de la ficción y la realidad, dicho todo ello en el indeseable supuesto de que Antonio y Merche hayan cometido algún tipo de delito con sus dineros panameños, que en Cuéntame son el alter ego de los fajos de don Pablo.
Es decir, la emisión de ese capítulo era totalmente casual. Estaba programado así por la cadena que la repite, lo cual demuestra cuán atinados están los guionistas que tratan de reflejar en los Alcántara las familias españolas de los últimos decenios.
Aquel visionado alteró mi modorra, avivó mi espíritu y zarandeó el entendimiento, por lo que tuve que saltar inmediatamente a la de los crímenes americanos para que se apaciguase todo y así, en la tranquilidad de la ficción que proporcionan los asesinos nauseabundos, dejarme arrullar por Morfeo. El realismo de las películas españolas, igual que el sueño de la razón, produce monstruos y pesadillas.
22 de Mayo , 2016 - 20:02 pm
Totalmente de acuerdo.
La realidad puede superar a la ficción, cosa sabida desde hace tiempo.
Lo que no se había visto es un país donde tal cosa suceda a diario.
23 de Mayo , 2016 - 2:19 am
Parece ser que, tras 15 años en antena, TVE ha decidido cancelar la serie de “Cuéntame”, tras la aparición de cuentas offshore de la pareja protagonista, que está siendo investigada. Así se lo ha comunicado a la productora Ganga, también salpicada por el escándalo, a lo que parece.
No se si dejarán abierto el final, para que cada cual lo aliñe a su gusto, o si precipitarán un desenlace del tipo parada cardíaca o accidente mortal de Antonio y/o Merche
Como suele ocurrir en estos casos -como el reciente de Almodovar- , Duato dice sentirse traicionada e Imanol niega todo y pide respeto para no hacer un circo de su presunción de fraude y blanqueo de capitales, que podría elevarse a dos millones de euros.
Pues ahora que lo mencionas, Boss, yo creo que no deberían suspender la serie, sino justamente, aprovechar ese mix, ese totum revolutum de ficción y realidad, para ejemplificar, aleccionar y convencer a la respetable audiencia de que la condición de rojeras buenistas , que suelen arrogarse los willytoledos, almodóvares y demás crema de la intelectualidá, no garantiza en absoluto esa conducta intachable, esa ética acrisolada que toda la farándula se arroga cuando marca la zeja con el dedito, agita banderas separatistas, llama a los terroristas “gente de paz”, o alude al facherío liberal-conservador, esa panda de “corrutos”….
Manda carallo, meu, con el morro king-size!!