Pablo tras su letra

Luis Saavedra

Firmole ayer don Pablo un libro dedicado a don Pedro y pareciome oportuno que ustedes conociesen qué persona se esconde tras el personaje. Un hombre tan dedicador de libros, el primer español que renuncia a una Vicepresidencia del Gobierno sin tenerla, el macho Alfa por definición, el destripaerrejones en suma.

Eché mano de mi amigo Luis Saavedra del Río, vinculado a Lugo por vía matrimonial, grafólogo, perito calígrafo, biólogo y mediador, que me remitió el preceptivo informe, cuyo resumen dice lo que sigue:

“Es una persona muy observadora, con una cierta dosis de autocrítica. Es capaz de penetrar con suma agudeza y astucia en los pensamientos de los demás. Es independiente en sus ideas y en su relación con los demás. Multiplicidad de ideas, capacidad para adivinar las cosas al primer golpe de vista, sin razonar previamente. Tendencia a romper la relación en las crisis de conveniencia y de colaboración. Falta de adaptación. Es independiente de criterio y difícilmente se dejará influir por razones ajenas. Una persona orgullosa, un poco pedante, en relación a sus propia capacidad mental. Capacidad de ir a la esencia de las cosas, dejando de lado todo lo accesorio que pudiera perturbarle. Fortísimo sentido conceptual del mando. Esencialidad en la acción, mirando con precisión y sin dispersión a los propios fines. Tiene muy buena visión de las consecuencias de sus actos, a la hora de actuar o de tomar decisiones. Visión mental de las cosas en un amplio marco. Prudencia. Angustia, por la hiperautocrítica. Cesión de los sentimientos propios en favor a los demás. Derrocha sus cualidades intelectuales y su energía sin sanos criterios. Hace promesas con ligereza y puede tomar elecciones insensatas. Hace propuestas sin ponderarlas de modo adecuado, para luego retractarse, no le importa parecer incoherente…”

Características grafológicas principales de D. Pablo Iglesias

El presente análisis tiene como base la nota manuscrita aportada y el resultado obtenido refleja el estado personal en el momento de elaboración de la misma. Otras anotaciones que pudieran aparecer servirían para matizar o modificar el presente análisis grafológico.

Aunque no se puede apreciar el tamaño real de la nota recibida, aspecto este importante en la valoración grafológica, se deduce, por el contexto de la nota, que las letras son de pequeño tamaño. Esta característica unida a otras que aparecen en el escrito, nos indican que es una persona muy observadora, también con una cierta dosis de autocrítica.

Esa capacidad de observación se extiende a la observación de la psique humana, es capaz de penetrar con suma agudeza y astucia en los pensamientos de los demás, grafológicamente se llama escritura decreciente, gladiolada o ensiforme (Matilde Ras). Consiste en un adelgazamiento progresivo en el tamaño de las letras que componen la palabra de principio a fin, véase por ejemplo la palabra “abrazo”.

Es independiente en sus ideas y en su relación con los demás, la escritura separa las letras unas de otras, es la denominada escritura “Yuxtapuesta”. Se traduce en el carácter general en discontinuidad. Multiplicidad de ideas, capacidad para adivinar las cosas al primer golpe de vista, sin razonar previamente. Tendencia a romper la relación en las crisis de conveniencia y de colaboración. Falta de adaptación. Es independiente de criterio y difícilmente se dejará influir por razones ajenas. Unido a la escritura pequeña obtenemos una persona orgullosa, un poco pedante, en relación a su propia capacidad mental.

La escritura es “simplificada” en los rasgos que la componen, unida a la letra pequeña, se traduce en su capacidad de ir a la esencia de las cosas, dejando de lado todo lo accesorio que pudiera perturbarle. Fortísimo sentido conceptual del mando. Esencialidad en la acción, mirando con precisión y sin dispersión a los propios fines.

Tiene muy buena visión de las consecuencias de sus actos, a la hora de actuar o de tomar decisiones. Visión mental de las cosas en un amplio marco. Prudencia. También aquí vemos realismo conceptual en el mando. Todo esto podemos verlo grafológicamente en la “distancia entre palabras”, quedando éstas muy separadas entre ellas. Aunque esa separación tan amplia unida a otros rasgos grafológicos que aparecen en la nota nos indica angustia, entre otras razones por la excesiva autocrítica.

La distancia amplia entre letras nos hace referencia a la generosidad o expansión del sentimiento, cada letra representa al “yo”, la distancia amplia entre letras nos indica entre otras cosas cesión de los sentimientos propios en favor a los demás. Derrocha sus cualidades intelectuales y su energía sin sanos criterios. Hace promesas con ligereza y puede tomar elecciones insensatas. Hace propuestas sin ponderarlas de modo adecuado, para luego retractarse, no le importa parecer incoherente. Nos indica también un verbo abundante, el pronunciamiento de juicios con superficialidad sin tener en cuenta los principios morales. Se recupera pronto después de los fracasos sufridos.

Las letras que esporádicamente resultan adosadas, pegadas entre sí, apareciendo en la escritura de pequeño tamaño, nos dicen que la persona se alarma en exceso ante las posibles contingencias o avatares que se encuentre en su camino, en consecuencia de ello puede abatirse en exceso y ceder ante esas situaciones adversas que sólo son posibles, dándolas como seguras y en consecuencia perdidas de antemano, cediendo en su lucha.

La escritura y firma ascendentes nos indican el positivismo en la acción, incluso en exceso, es utópico, ya que se trata de escritura muy ascendente. Esto se ve aminorado porque es una persona afectiva (óvalos abiertos por su parte superior) y tiene buena visión de las consecuencias de sus actos (escritura amplia entre palabras).

Los óvalos abiertos por su parte superior nos dan a conocer el carácter abierto de la persona, se podría decir que se trata de ternura idealista, el carácter abierto queda suavizado por la construcción en arco de las letras “m” y “n”, que nos indican una cierta reserva.

La desigualdad en la base la altura de las letras, es signo de impetuosidad, nerviosismo, cambios bruscos, tanto en la acción como en el sentimiento. Vivacidad al exponer las propias ideas, es inflexible al pasar de las premisas a las conclusiones. Indica también gusto por la música.

Escritura de letras con palotes que se prolongan en exceso, nos dice que la persona tiene un orgullo personal y social elevado.

Las desigualdades de distancias que aparecen en las letras de la firma dentro de cada palabra, (excesiva separación de las letras), nos indican, unido a otros rasgos grafológicos, la timidez de la persona.

La rúbrica sencilla que subraya la firma y el tamaño grande de las mayúsculas en relación a las letras minúsculas nos revela el orgullo personal y social (crestas de letras y mayúsculas largas).

La puntuación alta y escasamente presionada nos sugieren un cierto despiste y ensimismamiento.

Un comentario a “Pablo tras su letra”

  1. MIRANDA

    Que PIglesias es persona orgullosa y pedante por adanismo, ombliguismo y exceso de autoestima, es bien notorio. En cuanto a su ligereza, insensatez, incoherencia y falta de ponderación…¿quién no se ha dado cuenta, cuando después de perder las elecciones se pedía ya la vicepresidencia y cinco ministerios?

    Pero nada como sus perlas cultivadas, sus dichos coralinos para conocer al gran jefe Coleta Casposa:

    -”Me emociono cuando veo a ciudadanos apaleando a antidisturbios de uniforme”

    -”El himno nacional es una cutre charanga casposa”

    -” La democracia se basa en que NO haya medios de comunicación privados que atacan la libertad de expresión. Incluso el mero hecho de que existan medios privados, ataca a la libertad de expresión”.”

    –”Expropiar es democracia, por mucho dolor que les dé” “Ser demócrata es expropiar. Decir exprópiese es decir democracia.”

    –”Hoy los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros”( En referencia a la muerte de Chavez.) “”Simpatizamos con el régimen bolivariano.” ”Tenemos que mirar a América latina e inspirarnos en esos países.”

    –”Yo soy comunista, siempre lo he dicho y nunca lo he negado”

    –”El terrorismo tiene explicaciones políticas. Y los etarras deben salir ya de las cárceles.” “Otegui es un preso político”.

    –”Pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que hablo en televisión.”

    –”El derecho de portar armas de los ciudadanos es una de las bases de la democracia. “

    –“Me gusta quien moviliza al ejército para decir a los mercaos: ¡Cuidao! ¡que las pistolas las tengo yo!

    –Un tipo que diga “voy a hacer desfilar al ejército para que los mercados se atengan a las consecuencias” ¿qué queréis que os diga? pues que me produce simpatías.”

    “El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación privados” “El derecho a la información mercantilizado se convierte en un privilegio ”

    “Mis referencias son Argentina, Venezuela y Ecuador”

    “Los medios tienen que estar controlados por el Estado . Es una medida fundamental de cualquier gobierno”.

    “Venezuela es una de las democracias más saludables del mundo” “Me emociona escuchar al comandante Chavez, se le echa mucho de menos, cuántas verdades nos ha dicho este hombre…

    - “Lo que ha ocurrido en Venezuela es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa”.

    -”Hasta que podamos lanzar una enmienda a la totalidad del capitalismo y de la lógica del crecimiento, hay que dar de comer a la gente (…) Un Gobierno no puede salir un día y abolir la economía de mercado, no se puede, ya me gustaría a mí (…) Somos muy pequeños para cargarnos el capitalismo nosotros solos”

    -”Cuando los hechos cambian yo cambio de opinión.”,

    “. No es lo mismo presentarse a unas elecciones europeas para darle una patada al sistema que concurrir a unas elecciones con la intención de ganar, convertirse en presidente y cambiar el país”.

    “En política no se gana por tener el mejor discurso ni más votos… sino por tener poder y plantear la posibilidad de ser gobierno”. “Nada de doctrinas o ideologías, importa conseguir objetivos palpables”.

    “Yo no puedo decir España, no puedo utilizar la bandera roja y gualda” . “La respuesta es no hay nada que hacer, perdimos la guerra”

    “La política no consiste en tener razón, sino en tener éxito.

    O sea, el fin justifica los medios y todo lo demás.

    ….Y a ver si conseguimos ganar 80 años después la guerra que perdieron nuestros abuelos, para darnos el gustazo y tomarnos la revancha, aunque dejemos el país hecho una Venezuela o una cuba… Si egggque….

Comenta