Juez con pistola

Guillermo Eizaguirre, la Copa de 1935 y Sánchez-Pizjuán

Eugenio Eizaguirre y Pozzi

El ocio del magistrado lucense Eugenio Eizaguirre y Pozzi tiene un único nombre que lo ocupa por completo, el fútbol. Como cuando regresa a la capital hispalense ya no está en edad de jugarlo, entrena al Sevilla y luego se ofrece gratis et amore para dirigir el equipo infantil. Con él va su hijo Guillermo, que pronto revela sus cualidades como portero. Todo esto ocurre en 1922, cuando Guille tiene trece años, pero ya con quince, el chaval debuta con el primer equipo sin que medie enchufismo, porque el tío es bueno, algo chulito. Lo va a demostrar ganando el apodo de El Ángel volador y la Copa de España de 1935, antes de enrolarse en la Legión durante la guerra, de la que llega a ser capitán.

Su carrera deportiva es fácil de rastrear. De ella se destaca la mala suerte de haber coincidido con la época de Ricardo Zamora, al que difícilmente logra sustituir tres partidos en la Selección Nacional. No tuvo otro equipo que el Sevilla.

En realidad la pista que queríamos seguir es la de su padre, el magistrado lucense, mucho menos conocida.

Afiliado a la Comunión Tradicionalista, su carrera jurídica lo lleva a presidir la Audiencia sevillana, como su tío Felipe Pozzi, y al Supremo, como presidente honorario de Sala. Durante la República y en previsión de disturbios, acude a la Audiencia armado de pistola y en una ocasión, invadida ésta por los anarquistas, los desaloja del edificio manu militari.

Unido ese hecho a su gusto por provocarlos, yendo a tomar los vinos a las mismas tabernas que ellos frecuentan, lo pone en el punto de la mira de la FAI, que atenta contra él el 15 de abril de 1936, cuando se baja de un tranvía en la calle Puerta de la Carne. Recibe tres balazos en pecho, brazo y muslo izquierdos, pero acompañado del agente García Luengo, repele el ataque con nuevos disparos y evitan ser rematados. Morirá 29 años después, con 83, en Cangas do Morrazo, donde veranea.

3 Comentarios a “Juez con pistola”

  1. J.I.alvarez de toledo de eizaguirre

    También le diré que como nietos del Excmo. Sr. Dom Eugenio de Eizaguirre Pozzi le podría facilitar más datos concretos de su vida y su carrera judicial
    Gracias y en espera de sus noticias
    J.I. alvarez de Toledo De Eizaguirre

  2. Rafael Fdo. Sánchez y Pareja

    Estimado J. I. Álvarez de Toledo y de Eizaguirre.

    Tengo el honor de comunicarle que han aparecido una serie de retratos realizados a carboncilla y firmados por una tía suya e hija de su abuelo, doña Asunción Eizaguirre y Olmos.

    Es para mí muy importante que se pusiera en contacto conmigo para poder seguir con la investigación de la citada señora, y saber más sobre dicha familia.

  3. J. I. Alvarez de Toledo de Eizaguirre

    Sr. Sánchez y Pareja . Me refiero a los dibujos en carbomcillas firmado con A..de Eizaguirre . Esascdibujosv pudieron ser pintada por mi tía Asunción o por mi madre Alegría . Si puede mandarme unas fotos le podría decir cual de las dos fueron las autoras

Comenta