Los Pozzi

Ricardo Zamora y Guillermo Eizaguirre, su suplente en la Selección Nacional

Los Pozzi de Lugo arrancan con la llegada de don Antonio durante las guerras napoleólicas. Posiblemente lombardos, como Lombardero el de los relojes, toda la saga se distingue por su iniciativa y su implicación ciudadana, aunque a partir del primer cuarto del XX van a repartirse por toda España. La judicatura y los ferrocarriles serán los destinos preferidos. Guillermo, Camilo, Felipe y Eugenio forman la primera diáspora.

Pero entre Pedro, Augusto y Guillermo Pozzi reúnen todas las cabeceras de la ciudad: Ayuntamiento, Diputación, Beneficencia, Enseñanza, Cámara de Comercio, corresponsalías de prensa y Círculo das Artes, sin contar otras menores. Augusto Pozzi Díaz, el músico y curtidor, se casa con Amalia Bacorell y va a morir aplastado cuando se derrumba el muro que existía en Teniente Coronel Teijeiro / Luis Peña Novo.

Valentina Pozzi Gentón es una destacada pianista. Se casa en Lugo con el militar José Martín de Eizaguirre Zabalajauregui, a quien se tuvo por muerto en Cuba, aunque fallece en una travesía hacia la isla. El año 1882 esta pareja tiene entre murallas a Eugenio de Eizaguirre y Pozzi, al que le vamos a seguir la pista.

Antes de acabar el XIX, su tío Felipe Pozzi es presidente de la Audiencia Territorial en Sevilla y hasta la capital andaluza se va Eugenio con intención de estudiar Derecho en la universidad hispalense. Acaba la carrera en la de Barcelona y será juez o fiscal en los cuatro puntos cardinales de la península: Iznallor (Granada), Potes (Santander), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Huelva, Teruel, Pamplona y Almería, antes de recalar definitivamente en Sevilla. Allí se casa con Matilde Olmos Durendes para ser padres de seis hijos, el mayor de los cuales, Guillermo Eizaguirre Olmos, resonará en los oídos de los aficionados al fútbol por haber sido el guardameta del Sevilla y de la Selección Nacional.

Un comentario a “Los Pozzi”

  1. J.I.alvarez de toledo de eizaguirre

    Leo con interés los apuntes sobre la familia Pozzi que son muy interesante e insólitos .Me gustaría ,si es posible, las fuentes para poder estudiar más a fondo .Yo por otro lado le daré datos precisos e incluso fotocopias de documentos que tengo en mi archivo de familia referente a mis parientes .Le diré que Valentina Pozzi Genton es mi bisabuela.Gracias y espero sus ansiadas noticias
    J.I.Alvarez deToledo

Comenta