El fin del silencio

La imposición lingüística contra la que Ciudadanos convocó una manifestación durante la mañana de ayer en Barcelona parte de un planteamiento que se puede enunciar así: Esta sociedad habla mal. Para que hable bien se necesita olvidar el idioma común y utilizar exclusivamente el que a nosotros nos parece correcto y adecuado.
En otras palabras, se trata de reinventar una sociedad al gusto de quienes se sienten legitimados por los votos para emprender cualquier cosa, incluso aquellas que afectan a los derechos básicos y elementales que un buen día elevamos a rango constitucional precisamente para evitar que llegase al poder cualquier piernas y comenzase a jugar con las cosas de comer.
A tenor de lo vivido, hoy se puede decir que la precaución legal no se ha servido para vacunarnos de tendencias totalitarias, represoras y excluyentes. No hay organismos que lo controlen por encima de los partidismos, ni tribunales que lo reconduzcan. Todo queda en manos de la iniciativa de un partido de nuevo cuño, surgido precisamente al constatar la deriva inconstitucional del resto de formaciones políticas, precisamente aquéllas que hace treinta años participaron en la redacción de ese texto.
A la manifestación de ayer le han puesto como subtítulo “el fin de un tiempo de silencio”.
En algunas zonas de Suiza, donde existen cuatro idiomas oficiales y gran variedad de dialectos, la cartelería pública utiliza los cuatro y sus ciudadanos se precian de ser bi o trilingües, además de dominar uno de los considerados idiomas extranjeros. Prueben a decirles a los suizos que se olviden de tres de sus idiomas y que se queden con el romanche, que es el más apegado a la tierra. El ataque de risa que les da puede durar horas. Y mira que son serios.

35 Comentarios a “El fin del silencio”

  1. SEito

    La labor didáctica y esclarecedora que practica, cae siempre en terreno árido para quienes no tienen fé_ ya sabe_ y los demás, como Vd. supongo, por haber vivido sin traumas ni prohibiciones nuestra época fundamental de aprendizaje sin gramáticos de por medio, hicimos el recorrido que hacen las criaturas nacidas en nuestros Ríos, con vidas que llevan a lugares ignotos pero siempre de regreso a la cuna Río arriba, con el bagaje que dan las lenguas y normas de otros lugares, aunque manteniendo siempre los Grelos en primer lugar así como sus derivados en Gastronomía y Filosofía de vida .
    Será que el agua es buena y abundante, motivo por el cual parece ser los Romanos se instalaron con su Capital en Lugo, que nuestras digestiones han sido mejores que aquellos que por tenerlas malas y pesadas, nos quieren estropear con su Helicobacter Piroly, que no es lo mismo que el Pilory _Vd. ya me entiende_ .
    No digo que sea tarea fácil sobrevivir al sistema educativo actual, pero tampoco lo era hace 20 años en otros lugares y se hizo, gastando pero se hizo y procurando que los aprendices le tomaran el menor odio posible a quienes los discriminaban . No digo que no sea duro, pero no ayudan campañas politizadas en los Medios sobre el asunto, por aquellos que antes, cuando todo estaba en un puro germen, no se enteraron o miraron para otro lado .
    Al final todo se reduce a un tema Comercial y de Mercados y ante esa dualidad, cualquiera puede enfrentarse ya que desde siempre hubo quien se supo buscar la vida haciendo su particular estudio de Mercado; eso y la propia intuición salvan a cualquiera .

  2. jabato

    En mi opinión, y como ya he manifestado en posts anteriores relativos a este mismo asunto, estamos ante una situación altamente preocupante, no ya por su gravedad intrínseca, sino porque todas las soluciones posibles tienen graves inconvenientes.

    Que se manifiesten miles de personas en contra de la libertad lingüística me parece muy procedente, ya que el problema existe, por más que muchos quieran negarlo o ignorarlo. Pero, por otra parte, estas manifestaciones, ese rechazo, es justamente lo que buscan los nacionalismos, que tienen su razón de ser en el fomento del odio y la exclusión. Dado que esta gente nunca lucha “por” sino “contra”, necesitan para su propia existencia tener a alguien “contra” el que luchar. Los que se oponen a la tiranía lingüística asumen este papel.

    Por eso dicho que todas las alternativas tienen graves incovenientes: quedarse callado frente a la injusticia es doloroso, pero mediante la protesta no hacemos más que alimentar a los partidarios de la dictadura lingüística. Difícil papeleta.

  3. Tamarin

    Hay que preguntarle a Garzón si, en las preliminares de los fallecidos en la Guerra Civil, hay algún apartado que se refiera al idioma en que hablaban los fallecidos: sería digno de estudio.

    Por otra parte, pienso que ante los ataques que está recibiendo el IDIOMA OFICIAL DE ESPAÑA, es necesario que proliferen las manifestaciones a su favor. No se debe permitir que los “mindunguis” nacionalistas-separatistas se salgan con la suya: ARRINCONAR EL IDIOMA ESPAÑOL.

    ¡Todo el mundo a hablar el ESPERANTO! (jejejeje).

  4. SEito

    No es protesta, es constatar que se existe y no se está dispuesto a tragar con todo lo inventado por generaciones enteras de Naïfs de la Vida en común . Es reclamar la escucha de Líderes que gobiernan y de los que gobernaron , unos por activa y otros por pasiva escucha de quienes ya hablamos de ello hace 20 años .
    Ahora tanto unos como otros, por ceder a cambio de manejarnos como si fuera su Hacienda particular, habrían de pensar en quienes ponen al frente de sus Sociedades Limitadas ;encontrar la vacuna será tan difícil como recuperar el tiempo perdido, pero el daño ya lo hicieron a todos aquellos que no se dieron cuenta del engaño .
    Café para todos solo lo regala el día de Navidad el afortunado con varios boletos premiados y sin embargo aquí los Padres de La Constitución, sin dinero en Caja, lo hicieron, supongo que engañados por los taúres de siempre, adaptada su piel al momento .
    Me consuela ver como triunfamos en todo el Orbe en determinados temas y pensar que algún día llegará al Gobierno la misma gente que logra colocar a sus retoños a esos niveles .

  5. jabato

    Leyendo mi post anterior, veo un error: en el último párrafo, donde dije “dicho”, debe decir “digo”.

  6. burburburbur

    A mi no me importa que los catalanes sepan hablar o no en castellano,pero que algo quede claro,si he de tragarme la lluvia dorada estas navidades,tendra que ser en madrileño puro y duro

  7. jabato

    Al post de Tamarin:

    Estoy de acuerdo, Sr. Tamarin, estoy de acuerdo. En mi post anterior dejo bien claro que es triste permanecer callados frente a la injusticia. Lo que ocurre es que, como antes decía, al protestar contra ella estamos alimentando al monstruo. Es una situación paradójica, pero no por ello menos evidente.

    Me siento totalmente pesimista en este punto: hagamos lo que hagamos, ellos ganan. Al menos, en el momento histórico actual.

  8. Carlota

    Después de la concentración en Vitoria el día 20, y de la manifestación de Barcelona ayer, ya toca salir a la calle en Galicia, …

  9. haha

    A ver, cifras de asistencia a la “manifa”:

    El Pais: 4000 (segun la policia)
    ABC: 4000 (Policia), 5000 (Organizacion)
    El Mundo, donde la noticia no esta en portada siquiera: 4000 (Policia), 8000 (Ciutadans).

    Vamos, que se manifesto mas gente la ultima vez que le quitaron la parte blanca a la Nocilla. Y no hablemos de cuando lo de Irak.

    Leer la noticia como un exito porque la gente se ha atrevido a hablar, a estas alturas de siglo XXI, es simplemente un ejercicio de “wishful thinking”. La unica lectura que se puede sacar de esto es: a la inmensa mayoria de los catalanes se la trae floja la “imposicion linguistica”, quizas porque no lo ven como una imposicion.

    Pensemos: los partidos que han apoyado la “manifa” no llegan, resultados sumados, al 14% de los votos en Catalunya (por cierto, el “ilegal” PCTV obtuvo practicamente lo mismo en las ultimas elecciones vascas). No creeis que si la gente estuviese de acuerdo con ellos los votaria un poco mas?

    Seamos un poco objetivos.

    haha

  10. Helio

    Me causa una cierta gracia lo del incumplimiento de la Constitución. En realidad lo que se está haciendo es una lectura sesgada de la misma por parte de la persona que hace tal denuncia. Hay dos cuestiones que parece olvidar:
    a) La Constitución habla de la cooficialidad de idiomas en tres comundidades autónomas.
    b) La Cosntitución habla de las nacionalidades históricas. Por tanto hace una distinción entre éstas y el resto de las comunidades autónomas. sino, ¿a qué viene tal distinción).
    c) Habria que definir que se entiende por lengua común. Para mí es la que habla una comunidad: en galicia el gallego, en Cataluña el catalán y en Euskadi el euskera. Por tanto, éste es un tema muy discutible, cuyo debate no se agota en una frase.
    Al margen de lo dicho anteriormente, me da la impresión de que la locuacidad y impaciencia a veces llevan a la mala educación, que es lo que observo en el post de Miranda. Hay un principio básico de convivencia que mas o menos se podria formular a si: alguien que piense diferente de ti puede ser mejor persona que tú.

  11. FAIUNSOLDECAR...

    Y a quien leches le importa si Anxo,Pujol o Pachi hablan en galeusca o en muladi si no se vende una escoba.

  12. Yago

    Lo del idioma común me recuerda mucho al lema “HABLE BIEN. Sea patriota – No sea bárbaro. Es de cumplido caballero que Vd. hable nuestro idioma oficial osea el castellano. Es ser patriota. Viva España y la disciplina y nuestro idioma cervantino. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!”

    ¿Le suena?

    Por último, si se informase un poco, sabría que Suiza son oficiales 3 idiomas. En cada cantón la enseñanza es obligatoria en su propia lengua, además de ser obligatorio el aprendizaje de un segundo idioma nacional (además de un tercer idioma extranjero). De seguir el ejemplo suízo, un niño murciano estudiaría en castellano y tendría que aprender el gallego, el catalán o el euskera (además de un tercer idioma extranjero).

Comenta