Nunca jamás

Si entre los que alientan, azuzan o dirigen la actividad criminal de ETA existiesen auténticos patriotas, se les caería la cara de vergüenza al escuchar que sobre estas bases alguien intenta construir un hogar común para los vascos. No ocurre porque ya no hay ni uno, en el hipotético caso de que algún día ese bienintencionado ciudadano se hubiese dejado seducir por la banda de matones al servicio de la Cosa Nostra.
Es cierto, cuando la banda comete cafradas se suceden condenas con la boca bien abierta, para que se note; pero si no hay un muerto al que dar sepultura, ¿no es cierto que resulta mucho más interesante hacerle un guiño a los pistoleros y aprovecharse por detrás de su miserable rebufo?
Pocas organizaciones políticas pueden presumir de verse libres por completo de esa tacha, la de haber adoptado, una o cien veces, una actitud complaciente o comprensiva hacia ETA y la violencia.
Y si el arrebato gestual sobreviene cuando además se ocupan responsabilidades en cualquier administración pública, la legalidad puede sufrir un cortocircuito del que tarda tiempo en reponerse. Ahora mismo estamos en esa situación. Existe una aparente unanimidad en la condena, aunque Nafarroa Bai la rompa. Esta vez Madrid lo dice claro y Vitoria… bueno Vitoria bastante hace con no autodestruirse, como los mensajes de Misión Imposible.
Sin embargo, el cortocircuito ha sido tan morrocotudo que parte de la energía que arrastran las condenas se pierde por el camino sin causar ningún efecto positivo.
Al quite está el hijo de la víctima para decirles a los asesinos de su padre que “nunca jamás” se saldrán con la suya. El categórico nunca necesita el apoyo de un sinónimo igual de contundente como es jamás, para que la frase supere en convencimiento a otros nuncas antes pronunciados.

6 Comentarios a “Nunca jamás”

  1. Tamarin

    El PNV persigue lo mismo que ETA: la independencia del País Vasco, con todos sus vascos y vascas y con el mismo Rh. El PNV llama a los terroristas “chicos de la gasolina” cuando tiran cócteles Molotov para incendiar cajeros automáticos o autobuses. Esos mismos “chicos de la gasolina” son los que ahora ASESINAN. ¿Alguien se acuerda de Sabino? ¿O, más recientemente, de Arzalluz?

    Al hijo del brigada le diría “nunca jamás” votes a quien negocia con etarras, aunque ahora quieran disfrazarse de corderos. Al hijo del brigada, y a su madre, les diría que se preguntasen: “Si el PSOE y el PNV (entre otros, pero sobre todo éstos) no hubiesen estado negociando con ETA, el/los asesinos que han segado la vida de su padre/marido, ¿estarían en la calle?”. Mientras se negociaba con ETA, los terroristas se preparaban.

    ¿Por qué no desaparecen ya del panorama político los de ANV? Si son ilegales…, ¿a qué se está esperando? (antes eran legales, pero, claro, ahora no lo son).

    Mis condolencias para el hijo del brigada y para su madre, como para todas las víctimas de ETA.

  2. benito

    Yo también quiero desde aquí expresar mis condolencias a familia y compañeros o amigos del militar asesinado.
    Y sobre el resto de las cuestiones que aquí se ven y leen prefiero no opinar porque me considero anormal si opino.Llevo cincuenta años casi,opinando y otros llevan otros cincuenta rechazando.Otros jurando hasta por sus muertos que el estado de derecho no se qué y que la democracia nosé cuanto que si el final es la aplicación de la ley y largos años de cárcel cuando aún está reciente el triunfal paso del etarra que celebraba con champagne y langostinos los asesinatos en la misma cárcel y demás historias que conocemos y vimos. Y la lista de víctimas continúa y continúan los rechazos,la unión de los demócratas,el estado de derecho y las ya estúpidas palabras archirrepetidas por caras de normales y de idiotas;de dolor de verdad y de fingido dolor,molestan más que confortan.
    Nunca jamás está mal dicho si se pretende decir NO. Nunca ó jamás.Dos negaciones, afirman,aunque se entienda lo que se quiere decir.Es el sentimiento quien habla y se entiende con cualquier gesto,expresión o palabra.

  3. SEito

    Me adhiero a lo que expone Benito y pido que en primer lugar se eliminen los Fueros y prebendas Predemocráticos sobre los que basan “su riqueza”. Solo cuando tengan que emigrar a buscarse la vida , la valorarán en los mismos términos que la mayoría . Sería un Carnet por Puntos que alguien habrá de aplicar, lo demás sobra desde hace años y lo utilizan otros, para llevar el ascua a su Sardina y a la nuestra pues se la quedan ellos también . Ahí si que se podría aplicar un “cordón sanitario” .

Comenta