35 mil suspensos

Ahora que estamos a las puertas de un nuevo curso escolar, nos dan a conocer los resultados de una prueba realizada en mayo entre cincuenta mil educandos de 14 años _ 3º de la ESO _, que obtuvieron una media de un 5 alto en lengua, y un 3,64 en matemáticas, con unos porcentajes de suspensos del 50 y del 70 por ciento respectivamente.
Para acercarnos un poco más a esa pavorosa realidad, observen la dureza de uno de los diez problemas de matemáticas, cuya solución correcta no fueron capaces de dar el 79,20 por ciento de los adolescentes: “Cuánto tiempo estudia Andrés, si sabemos que lo hace la mitad de horas de las que duerme y todavía le sobran diez para el resto de sus actividades”.
La respuesta es 4 h. y 40 m., pero es lógico que muy pocos diesen con ella, porque a la vista está que la mayoría no concibe el estudio como una actividad propia de su edad y condición. El susodicho Andrés, pensarían ellos, es más raro que un telediario sin fútbol.
Estas cifras se empeñan en demostrar lo mucho que se avanzó en fracaso escolar. Ha costado trabajo, se han efectuado muchas reformas, los planes se han sucedido de forma incesante, pero al final podemos presumir de uno de los fracasos más contrastados del globo terráqueo. Nuestros escolares ya no saben ni las horas que tiene un día, con lo útil que eso es para entender la programación de las cadenas y no perderse los Simpson.
No faltará quien contrarreste los niveles de ignorancia alcanzados aduciendo la maestría de los muchachos en el manejo de las nuevas tecnologías: “El mío escribe SMS sin mirar el móvil”. Excelente. Ahora sólo falta que lea los libros sin abrirlos.
Lo dicho, comienza un nuevo curso y muy mal se nos tiene que dar para no mantener los percentiles actuales.

6 Comentarios a “35 mil suspensos”

  1. Carlota

    no quiero parecer pesada -aunque tampoco pueda evitarlo-, pero tenemos una ley (LG 3/83 de normalización lingüística) que dice que las autoridades educativas garantizarán que los alumnos conozcan el gallego “en sus niveles oral y escrito, en igualdad con el castellano.”
    Por supuesto, yo no ignoro que las autoridades, pobres, no pueden garantizar el conocimiento, ni otros dones del esfuerzo personal, aunque también requieran circunstancias adecuadas. -Nemo dat quod non habet-
    Desgraciadamente, el diferencial del conocimiento de las letras con el de los números va a contribuir a su engreimiento. Es inminente, supongo, otra ley de normalización matemática que diga “las autoridades educativas garantizan el conocimiento de las matemáticas en sus niveles teórico y práctico, en igualdad con el manejo de la play”
    Dios mio: nos gobiernan unos imbéciles, y nada permite abrigar la más mínima esperanza, … Ahora les ha dado por inglés, más que nada, para huir un poquitito del gallego. ¡Cobardes!

  2. SEito

    Carlota :
    Al igual que hemos conseguido ser una Potencia Exportadora en el hecho diferencial del “Botellón”, como señalaba Vd. en fechas pasadas, supongo que le Fracaso Escolar, es la 2ª medida adoptada por los actuales detentadores del Poder Político en Spain17, para derribar las barreras que con los Mercados normales, nos Plantifican otros Países para dejarnos en División Regional .
    Estará de acuerdo conmigo, que para eso La Play parte como herramienta para la Educación de La Alianza de Civilaciones, ahora que vuelve estar de moda La Guerra de Las Galaxias . Eso es Hight Tech y lo demás son tonterías, propias por otra parte de Estudiantes que siguiendo itinerarios marcados por sus mayores, sí son bien recibidos en cualquier Multinacional o País que se precie .
    Emigración de Lujo, pero esto es un Sinaí que quizás el propio caos solucione con la aparición de un Lector de Nuevas Tablas .

  3. Benito Valcarce

    Las tablas en una mano y el espadón en la otra.De otra forma,no habrá nada que hacer:Nos han metido tan en la m ,perdón, basura con programación previa que ya se le está cogiendo costumbre unos y viendolo normal y modelno otros.

Comenta