Viaje a Lisboa

San Vicente de Fora

Hoy es día de fiesta y para no entrar en polémicas vanas sobre los alcaldes y sus peculiares maneras de entender la representatividad, aprovecho el asueto para hacer al amable lector una recomendación turística que me rondaba en la molondra.

Seguramente alguien ha programado pasar por Lisboa en breve y si lo hace, le sugiero una visita a San Vicente de Fora, que es el de Zaragoza y patrono de la capital. En el monasterio se encontrarán una colección de epitafios que compiten en originalidad. Quizás sea la mayor concentración de humor funerario del mundo y sin embargo no conozco guía turística que lo indique.

Para mi gusto, el premio se lo lleva éste: “Aquí yace Benigno González que, muy en contra de su voluntad, se murió porque Dios quiso; que si Dios no hubiese querido, habría vivido hasta que se acabase el mundo”. Certeza indiscutible.

Veamos otro: “Aquí yace el que fue vivo y ya es muerto; aunque muerto vive, porque el mundo tiembla al oír su nombre”. Su certeza es dudosa, pero no la falta de humildad.

Uno enigmático: “Aquí yace Alfonso Gallego; murió para honra de Dios y para la del diablo”. ¡Jopé! Un equidistante. Otro que no vivió mal del todo: “Aquí yace Basch Figueira, caballero muy honrado: no murió en la guerra ni peleando con los moros, sino en su cama y como un cumplido hijodalgo”.

Un suicida no exento de sorna: “Aquí yace Jorge Figueras. No le mató Dios, sino que se mató él tirándose por una ventana”. Y éste, existencialista: “Aquí yace un hombre que aunque fue hombre, ya no lo es, y pues ya no lo es, no tiene nombre. Gloria, Patri. Amén”.

Terminamos con uno al puro estilo de la tierra: “Aquí yace el portugués Joaquín José de Melo, el mejor cantante del mundo; llamole Dios para cantar con sus ángeles, que, avergonzados, no volvieron á cantar después de oírlo”.

Buen viaje.

Un comentario a “Viaje a Lisboa”

  1. SEito

    ¿ Puede resistirse a escribir sobre Distomía ciudadana o acaso todavía no lo leyó ? .
    ¿ Y sobre qué retrato recuerda una foto de ayer del líder de hoy por mayoría en su referendum ? . Mire las manos .

Comenta