Divorcio manifiesto

Busco, y no encuentro, alguna condena institucional de los ataques que están sufriendo los dirigentes de Galicia Bilingüe, unos señores a los que se les ha ocurrido pensar lo beneficioso que sería para todos la pacífica coexistencia de las lenguas oficiales, no solo porque es lo ha que venido sucediendo hasta ahora, sino también porque es lo que dicen las leyes votadas por los ciudadanos o sus garantes.
Quizá la busque mal, pero ya digo, no la he encontrado. Vamos a pensar que sí, que las autoridades los condenan y que cuando apresen a los vándalos les harán saber que la ley y las instituciones no están de su lado, sino del lado de sus víctimas. Por imaginación que no quede.
La mera existencia de una asociación, grande o pequeña, cuyo ideario fundamental recoge los mismos principios que los legislados, indica que las autoridades se los están pasando por el arco de triunfo. ¿Con qué potestad? Con la de su único y exclusivo criterio. Tanto les podía dar por esto, como por imponer alguna lengua eslava, el chiquitistaní o el bibiano, que hasta tiene una ministra detrás y todo.
Galicia Bilingüe es a la lengua lo que la Asociación por el Respeto a los Semáforos sería, en caso de existir, al Código de la Circulación. En este último supuesto, todos entenderíamos que la Guardia Civil de Tráfico y el resto de autoridades implicadas se han desentendido del rojo, el verde y el ámbar, que les da igual que los coches se salten los prohibidos y que anhelan el día en que los semáforos se deroguen y se exhiban en las vitrinas del Museo de Pesos y Medidas.
Ése es el divorcio que existe hoy entre los que se han autopropuesto para velar por la ley y la propia ley. Un panorama desolador, triste e incapaz de generar a más mínima ilusión entre los ingenuos que creyeron haber llegado a la democracia.

16 Comentarios a “Divorcio manifiesto”

  1. SEito

    Hano de matare os que queren vivir a conta d´el .

  2. Carlota

    En un ejemplo para tontos, el progre traza la carretera, se hace con el volante y secuestra el omnibus. “Si queremos ir rectos por la carretera” en la metáfora progre significa “si quiero que todos vayan por donde a mí de da la gana” … y acelera, y pasa por encima de su madre, si bien le viene. Las personas que estiman su libertad y respetan la de los demás saben que no se pude conducir atropellando a quienes hacen uso de su derecho. Y resulta que todos tienen derecho a usar su lengua: justo lo que el progre no puede admitir, y la causa de su grave error de partida y de todos los atropellos que resultan de un apriorismo estúpido.
    El progre espera, algún día, enderezar el volante, … ¿cuándo? Bueno, de momento llevamos un cuarto de siglo de régimen normalizador, … y cada vez tuerce más el volante y atropella más a más gente.

    Así es como el progre tecnócrata “implementa” sus fantasías totalitarias. No se conforma con la sumisión pasiva al capricho del poder. Se identifica con él y le suministra justificaciones, o eso cree. Justificaciones para tontos, ciertamente. El progre comprende que el gobierno, para “contrarrestar la abrumadora mayoría del castellano en los medios (periódicos, televisión, cine, teatro, etc,)” nada mejor que joder a mis hijos. Como si mis hijos tuviesen alguna culpa de que nadie quiera comprar periódicos en gallego.
    Pero, claro, el gobierno lo hace por nuestro bien. ¿Qué sabremos nosotros sobre lo que les conviene a nuestros hijos? Eso quienes lo saben son el gobierno y el progre. En realidad el gobierno hace lo mismo que un buen padre que lleva a sus hijos a un liceo francés o alemán, aunque el niño no quiera ir, …
    Ciertamente el art. 27 de la Constitución también establece el derecho de los padres a educar a sus hijos -y el Código civil, desde mucho antes de que hubiese Constitución-, y el derecho natural, en todo tiempo y lugar, y el sentido común … pero todo eso es nada para el progre ante el capricho del poder, que puede establecer el monopolio absoluto sobre la lengua de la educación, aunque haya leyes superiores que establecen la cooficialidad de dos.
    El progre fatuo ha contado hasta diez antes de demostrarnos lo brutalmente totalitario que es. Hemos de agradecerle su paciencia.

    libertadlinguistica.com

  3. haha

    Fabio, que propos enton? Deixamolo ir?

    haha

  4. haha

    Fabio:

    Gracias polo teu “post”. A verdade e que introduces uns aspectos moi interesantes para a discusion. Estou de acordo con que a lingua galega “normativa” é “sintetica”. Suponho que cando se normativizou houbo que tomar moitas decisions pragmaticas (e posiblemente influidas por motivacions politicas) que en certo modo a desvirtuaron. E sin duda conservala ten un custe, e un bastante alto, xa postos. Evaluar este custe e un deber de calquera que este no goberno e deberiamos estar listos para reconocer o momento no que sexa demasiado alto e decir: ata aqui. E un debate do que non podemos fuxir.

    Sin embargo, suponho que o estado actual das cousas, e o que di o estatuto, e que hai que conservala e esa e a linha na que traballa o goberno. Neste contexto entendese a sua intencion de “potenciala” na escola, xa que e o unico ambito no que tenhen certa posibilidade real de facelo. Se estan equivocados e a carga e demasiado grande, suponho que o electorado lles pasara factura nas proximas eleccions e votara pola contra a xente que agora se esta oponhendo. E o bon da democracia.

    Carlota:

    Primero, disculpa lo de “personajillos y personajillas”, que solo iba dirigido a algun/a habitual del foro que se distingue por sus posts con poco mas que descalificaciones personales.

    Segundo ,”derecho a la igualdad de las lenguas”, son tus palabras, no las mias.

    Y tercero, el error basico que estas cometiendo es equiparar los derechos que tienes como ciudadana, con los derechos que tienes como persona en edad escolar. Recuerda que la educacion es obligatoria y los contenidos, excepto los de religion y moral, los decide el estado. Este es el marco actual, muy criticable y de hecho criticado por pedagogos reformistas, pero al que no se le ve una alternativa clara.

    El estado decide que 2 y 2 son cuatro y cualquiera es libre de decir y pensar lo contrario. Sin embargo, si estas en el colegio, te van a suspender por ponerlo en el examen. Este es sin duda un ejemplo chusco, pero que sirva como ilustracion. Otros casos, como la interpretacion del pasado historico, son mucho menos blanco/negro. Ese “uso coactivo” del gallego se enmarca dentro de y se LIMITA a un curriculum academico orientado a lograr un bilinguismo efectivo. Asi la idea es que despues de terminar los estudios todo el mundo sea LIBRE de utilizar una lengua u otra, porque domina las dos. Si permitimos que haya gente que se eduque con un dominio pobre del gallego (o del castellano), esa libertad existira solamente sobre el papel.

    Con esto concluyo mi participacion en este asunto. Creo que ya he dejados claros mis argumentos y no creo que tenga mucho mas que anhadir.

    Saludos a todos
    haha

  5. Marna Teele

    Thanks for the interesting things you have discovered in your blog post. One thing I would like to reply to is that FSBO human relationships are built after some time. By launching yourself to the owners the first few days their FSBO is announced, ahead of the masses start calling on Mon, you generate a good connection. By giving them equipment, educational supplies, free reports, and forms, you become a good ally. By using a personal curiosity about them and also their circumstances, you develop a solid relationship that, in many cases, pays off as soon as the owners opt with a realtor they know along with trust preferably you.

  6. Doug Kaczmarczyk

    Thanks for your publiction. Another item is that being photographer requires not only problems in catching award-winning photographs and also hardships in acquiring the best digicam suited to your needs and most especially problems in maintaining the caliber of your camera. That is very correct and clear for those photography addicts that are into capturing the particular nature’s eye-catching scenes — the mountains, the particular forests, the wild or the seas. Going to these amazing places undoubtedly requires a video camera that can live up to the wild’s harsh natural environment.

  7. Moshe Slentz

    This post has been somewhat of a revelation to me.

  8. Momma's dinner

    Why is this page loading this slow? It opened but it was very slow….The site is good otherwise.Thanks for sharin.

  9. Pussies4me

    I really like your post, thank you for sharing it.

  10. west elm coupon

    Hiya, I’m really glad I’ve found this informationToday bloggers publish just about gossips and internet and this is really frustratingA good web site with exciting content, this is what I needThank you for keeping this web-site, I’ll be visiting itDo you do newsletters? Cant find it

  11. Aweber Scam

    This is really a fantastic weblog, could you be interested in doing an interview regarding just how you designed it? If so e-mail myself!

  12. Jhon

    Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch!

  13. debian vps

    Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. Nevertheless just imagine if you added some great pictures or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this website could definitely be one of the greatest in its field. Wonderful blog!

  14. best jobs

    You must be a part of a contest very first with the most effective blogs online. Let me suggest this blog!

  15. podsłuchy telefonów

    I am not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this info for my mission.

  16. ezproxies

    you may have an awesome blog here! would you like to create some invite posts on my blog?

Comenta