Tokio es así (I)

Gonzalo acaba de pasar por ese Tokio tranquilo y civilizado, escenario de la última matanza.
Me manda la lista de las cien peculiaridades que él ha observado en la capital japonesa. Se las tomo prestadas y les dejo con él los próximos días. ¿Es plagio si se copia a un hijo?
Tokio es así: 1) La gente va con mascarilla de respirar por la calle 2) Se conduce por la izquierda 3) No hay inmigrantes, o al menos se integran tan bien que no se les ve (será el idioma o que ya son muchos?) 4) Son algo más bajos, pero ya no tanto 5) El porcentaje de mujeres guapas, con tipazo y estilo es muy alto; y el de hombres muy bajo. 6) Tokyo es Kyoto al revés y no fue capital hasta el s.XIX 7) No tiene un centro antiguo 8 ) De hecho no tiene sólo un centro, porque es la unión de muchas ciudades. Eso hace que haya distintos polos de igual dinamismo 9) A pesar de ser 30 millones de habitantes (el gran, gran Tokio), todo está obsesivamente limpio 10) No se fuma en ninguna calle, pero sí en los McDonalds, por ejemplo (creo que no es una cuestión de salud sino de limpieza) 11) Conviven las tribus urbanas más raras y sin seguidores en otras partes del mundo. 12) Hay chicas que van como los cómic manga, pero incluso las que no se disfrazan tienen un punto manga también 13) Hay miles de 7Eleven y similares y muy pocos supermercados 14) Casi todo abre 24h. 15) Hay restaurantes en los que se pide y se paga en una máquina 16) La gente no viste de forma mediocre: con traje, super cool, o eres de una tribu urbana. 17) Los vecinos se organizan en grupos por barrios para limpiar las calles y arreglar los jardines. 18) Todas las calles principales y los pasillos del metro tienen un camino amarillo de rayas y puntos en relieve (¿el camino de baldosines amarillos del Mago de Oz?) No, un sistema para guiar a los invidentes. 

 

Tags:

10 Comentarios a “Tokio es así (I)”

  1. haha

    2) Se conduce por la izquierda. ;-) El volante esta a la derecha
    5) Supongo que depende del gusto y del sexo del comentarista, no? ;-DD
    12) O los comics manga representan la moda actual …

    De nada
    haha

  2. SEito

    Se conduce por la izquierda y en los últimos tiempos , aparcecen más mendigos de lo habitual no hace tantos años . En cualquier caso , nunca debió ser el ejemplo a seguir , por quienes nos “la vendían” como el no va más de la “modernidad” .

  3. haha

    Japon habra sido muchas cosas, pero moderno, lo que se dice realmente moderno nunca. Estos chicos tienen apego a sus tradiciones. Simplemente cambiaron al Shogun por la Sony ;-)

    haha

  4. MIRANDA

    Caramba boss, ya tienes hijos grandes, que viajan por el mundo solos. Pues está bien , porque viajar es la cosa más formativa y apasionante que puede hacer la gente joven. Yo estuve unos días allá, pero no lo suficiente como para poder hacer un análisis exhaustivo. En cambio escucho mucho de ellos a unos amigos que viven en Japón parte del año, y conocen los intríngulis de la sociedad, más allá de los folletos y las rutas turísticas. Hay cosas curiosísimas, por ejemplo en los funerales y velorios. También dentro del mundo empresarial, o en lo referente a la fidelidad a la empresa, o la perseverancia en el trabajo bien hecho, sin caer en la picaresca o el escaqueo…como si estuviesen hechos de una arcilla diferente a los españoles.

    Fuera de toda discusión su amor a la tradición, hasta el extremo de haber arrebatado el derecho de la princesa heredera por ser mujer, manda huevos, a estas alturas de la fiesta. Luego eso sí, son los numberone en tecnología y maquinitas. Enfin, seguiremos los tips de tu hijo Gonzalo, para conocer mejor a los nipones, aunque te echaremos de menos, boss, que el patio se está poniendo revuelto. No te vayas lejos. Bicos..

  5. fenollosa

    ernesto fenollosa fue un gran valedor de la cultura japonesa alla por el ultimo cuarto del siglo XIX cuando la abolicion del budismo y del feudalismo hizo que el arte conservado en los templos y los castillos fuera practicamente usado como leña o vendido por unas monedas.
    Fue cofundador de la academia de bellas artes de tokyo y del museo imperial.
    hizo el primer inventario del patrimonio artistico japones.
    fue condecorado por el emperador con las ordenes del sol naciente y el espejo sagrado.
    Nacio en salem (el de las meigas) estados unidos.
    Fue hijo del español manuel francisco ciriaco fenollosa del pino y la norteamericana mary silsbee.
    Lastima que don ernesto no anduviera por aqui cuando por la misma epoca mas de un retablo y tallas romanicas aliviaron unas cuantas tiritonas.

  6. admin

    Hasta ahora, el punto que mejor demuestra lo inteligentes que son los japoneses es el de la reverencia.
    Aquí nadie reverencia a nadie y así nos va.

  7. Balmes

    “17) Los vecinos se organizan en grupos por barrios para limpiar las calles y arreglar los jardines. ”
    Y no pese a ello -cabe suponer- sino por ello, todo está limpísimo.
    Nuestro sistema es distinto: emporcamos cuanto podemos para dar trabajo al mayor número posible de empleados públicos de la limpieza, que, pese a sus esfuerzos -no precisamente ‘esfuerzos japoneses’- no consiguen mantener un buen nivel de limpieza. Si lo consiguiesen emporcaríamos más para mantener un sano diferencial incentivador, o para aumentar las plantillas. Así, emporcando y pagando impuestos contribuimos al pleno empleo, aunque sea en algo no muy productivo, pero es que tampoco sabríamos destinar esos recursos a otras cosas, de manera que nuestro sistema encierra, sin duda, una profunda sabiduría. Muy, muy profunda.

  8. David

    Leín as 3 partes das peculiaridades de Tokio pero non son quen de quitarme da cabeza a número 5:

    “5) El porcentaje de mujeres guapas, con tipazo y estilo es muy alto; y el de hombres muy bajo.”

    Abofé son tan fermosas coma dín? Oín falar da beleza oriental na súa máis pura esencia, pero non tiña coñecemento de que ademáis de fermosas, abundaban…

    Haberá que facer unha viaxeciña a Tokio, por aquilo que din, eso de que para opinar, primeiro hai que experimentar…

    Saúdos a tod@s!

  9. haha

    David, resumindo: Que Alfredo Landa vai ala e ponse as botas!! E non digamos xa Benny Hill.

    haha ;-)

Comenta