En lo peor

Esto de la crisis comienza a aclararse. Al final parece que sí, que la hay y que no somos inmunes; lo cual no aclara nada, pero mientras lo despejábamos estuvimos entretenidos.
Además de constatar la existencia de ese desventurado avatar, lo más destacado de las últimas horas ha sido la recomendación de extremar la prudencia que el presidente español realizó al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; y que ha sido acogida con la lógica sorpresa por la comunidad internacional, sabedora que prudencia era una palabra inexistente en el vocabulario zapaterista de la primera legislatura.
Quizá ahora se trata de compensar su carencia en esta segunda. Lo celebraríamos, pues siendo la prudencia virtud muy valorada por los sabios, todos obtendríamos grandes beneficios si la gobernación se ajustase a sus postulados.
La prudencia nunca yerra, dice el saber popular. Madre de la tranquilidad le llamaron también sus forofos. Pero a estas alturas la duda que atenaza a Trichet y a Europa es confiar o no exclusivamente en la prudencia. En unas circunstancias como las españolas, el aumento del paro podría dibujar un panorama de tintes dramáticos si se dispara más allá de lo asumible por una población asalariada, que a su vez padece los rigores de un encarecimiento de la vida, el endeudamiento particular al que cada cual se vea sometido, las huelgas y los conflictos.
Contemplar esa posibilidad nada tiene que ver con la imprudencia, sino más bien todo lo contrario. Año tras años las campañas de Tráfico nos ilustran sobre las pavorosas consecuencias que pueden derivarse de una conducción imprudente. Están convencidos de que viéndolas en toda su crudeza, el conductor se modera.
Con las crisis pasa lo mismo. Hay que ponerse en lo peor.

21 Comentarios a “En lo peor”

  1. Manel

    Cierto. La imprudència parece que ha sido compañera de campaña de nuestros políticos en lo que a materia económica se refiere. No soy experto en ello, pero uno hace cálculos de andar por casa y le sale que, con 400 euros por 18 millones de contribuyentes, resulta algo más de un billon de las antiguas pesetas. Con ese dinero uno puede suponerse que se resolverían definitivamente los problemas de la justicia, o de sanidad, o de I+D, o todo junto. Y la propuesta de la derecha no se quedaba más corta, con su reducción significativa del IRPF, con el agravante que tal medida se alargaría durante toda la legislatura. Por tanto, suspenso para todos.
    Tal vez lo mejor que se podría hacer ahora sería una especie de reedición de Pactos de la Moncloa para intentar amortiguar la que se avecina. Pero eso, dadas las circunstancias, tal vez sea pedir demasiado.

    Respecto a los comentarios sobre la política lingüística, tan denostada por lo que leo, me remito a los votos. Casi un 90 % ciento de la sociedad catalana ha dado su apoyo a l’actual modelo. Así que creo sería bueno dejarse de tremendismos y aceptar que que se está haciendo lo que la sociedad pide; y que de imposiciones, nada. Otra cosa es que no esteís de acuerdo, lo cual me parece de pleno derecho.
    Salutacions. Saúdos.

  2. Jabato

    Parece que, finalmente, ya puede pronunciarse la palabra “crisis” con libertad. En las fechas anteriores al 9 de marzo, el que mentara la crisis era tachado inmediatamente de antipatriota, ¿o no lo recordamos?. En fin, bueno es que se pueda llamar a las cosas por su nombre.

    Establecido lo anterior, se me ocurren algunas preguntas, a las que trato de asociar (en lo que, lógicamente, constituye mi humildísima opinión) su correspondiente respuesta, a saber:

    1) ¿Se debe la crisis a la gestión del Gobierno de Zapatero?. Rotundamente, no. La subida del petróleo, las hipotecas “subprime” en USA, el exceso de demanda provocado por la entrada de China e India en mercados en los que hasta ahora no estaban presentes, la vinculación del crecimiento económico español casi en exclusiva a la construcción…, en fin, una larga serie de razones, ninguna de las cuales es directamente imputable a este Gobierno.

    2) A la hora de afrontar la crisis, ¿podría el Gobierno haber hecho algo más, ser más previsor?. Sin duda, y ello debería haberse notado en la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2008; una serie de medidas planificadas el pasado otoño, cuando ya el lobo comenzaba a asomar las orejas, serían mucho más efectivas que cualquier política de choque que pueda adoptarse ahora, cuando el barco hace aguas por todas partes. Pero, claro, ¿cómo íbamos a reconocer en otoño que la crisis se echaba encima, si estaba a punto de comenzar la campaña electoral?. Lógicamente, se hizo todo lo contrario: un presupuesto irreal, una previsión de crecimiento de auténtica fiesta, una campaña electoral basada en promesas para cuyo cumplimiento habría que disparar el gasto público, etc. El Presupuesto para el ejercicio corriente fue concebido y se está revelando como un arma de desinformación masiva, fabricada, no para velar por los intereses económicos generales, sino para ser utilizada contra el adversario político en la contienda electoral.

    A pesar de todo ello, yo creo que el Gobierno no nos engañó; pienso que nos engañamos nosotros mismos. Cuando, el pasado 9 de marzo, se acudió a las urnas, todos éramos conscientes de que el panorama no era tan halagüeño como se nos quería presentar. Que el partido en el Gobierno trate de mantenerse en el mismo manipulando la realidad, es una golfería, pero entra dentro de la miserable lógica de la política. Ahora, que la mayoría de un electorado prefiera combatir la crisis por el procedimiento de mirar hacia otro lado, no cabe en lógica alguna.

  3. SEito

    Seguro que la Crisis “no se debe solamente al Régimen PSOE” pero seguro también , que este no cuenta con Expertos y Planes de acción para salvarla de la forma menos costosa posible para los Ciudadanos Españoles . Y si contaba con ellos y no adoptaron medidas serias , para afrontar esta etapa , pensando en continuar por continuar , dudo que ahora consigan hacerlo .
    Abrió la espita a la Inmigración , con fines ,cuando menos “algo suicidas” ya que si denostaron al “ladrillo” deberían saber que con la “desaceleración” de la Construcción , se “aceleraría” el Paro en varios Sectores , todos relacionados con la innecesaria formación de los puestos a ocupar por Inmigrantes .
    ¿Va a expulsar a 1.000.000 de Personas , que es un nº bajo si se tiene en cuenta , que solo en una Comunidad Autónoma , se incrementó en ese nº el de habitantes en los últimos años ? .
    Por su extracción Profesional mayoritaria , dudo que el Régimen del PSOE sepa llevar la Empresa adelante , ya que lo que sabe es gastar en temas “sociales” que el mismo Régimen define .
    El Régimen PSOE rompió tanto los Puentes con todo aquel que no le riera las gracias a su “Orquesta de Humoristas” , que dificilmente puede llevar a cabo otro Pacto de Toledo .
    Y ya se vé , que siempre que les sale algo mal , encuentran justificación en el PP , aunque sea contando otra mentira .
    Muy buenos con el Megáfono , Pancartas , Campañas subliminales de sus Millonarios de la Comunicación , etc . Pero no saben lo que es ganarse el Pan sin el salario fijo de Funcionario y que se sepa , ningún Funcionario creó riqueza , como mucho la gestionó ; se vé que el Régimen del PSOE , ni eso , pues donde hace pocas semanas sobraba pasta , ahora hay déficit .
    Que por encima tengan votantes que los vean como la única verdad verdadera , se explicaría por la falta de criterio propio y por las ganas de llevar la contrari , que , desde siempre , los del fondo de la clase manifiestan contra las decisiones que surgen del alumnado que cumple con las normas y se auto motiva con lo que está haciendo .

  4. MIRANDA

    Jabato lo ha expuesto todo tan razonable, lúcida y certeramente que no se puede mejorar. Chapeau.
    Es totalmente cierto que once millones de españoles quisieron creerse las milongas de un lunático anoréxico ineleZtual.
    Con dos tardes de clase de economía, y la ayuda del mismo doctor Solbes que enterró en el hoyo la economía del Gonzalato, con Pepiño de Palas como consejero y asesor áulico, y la trouppe circense de liliputienses, Rodriguez se dispuso a ascender al Everest con la filosofía del morito de las alfombras. De regalo-de regalo, de balde-de balde. Baratu-baratu.
    Mucho ofrecimiento de bicocas sin correlato real, mucho marketing, mucha sonrisa de chico bueno, mucho agitar las manitas de seminarista como palomas de la paz, mucha Zejita, mucho buenismo, mucha alianza civilizatoria, mucho titiritero que hasta a cuatro patas se puso el Sardá para mendigar el voto, mucho fragor mediático de los amiguetes polanKistas y las teles amigas, que son casi todas, mucho pesionar con dádivas a los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes (venid, venid, que hay barra libre) , mucho todo va bien, España va de putamadre, no habrá crisis ni aún queriendo….!!!Y LA MONTAÑA PARIO UN RATÓN!!!
    Otra vez los bribones, los pícaros y los golfos se llevan el gato al agua CON SUS MENTIRAS, que no con planes y proyeZtos sólidos y realistas.
    Ahora de lo dicho nada, y si te he visto no me acuerdo y ahí me las den todas y a quien dios se la de san perico se la bendiga y tonto el último y tal y tal y tal y tal.
    La crisis está aquí, y es fina filipina.
    Y TontaineZ le quiere cerrar el pico al presidente del banco Central y POR ANTIPATRIOTA Y CATASTROFISTA.
    Mientras once millones de españoles se concentran en la eurocopa, los planes para el verano y el aprendizaje intensivo del vasco ´, catalán y gallego, que son los temas candentes de tres CCAA.
    Mirad las noticias de El Progreso de hoy sobre la situación caótica de la Sanidad con los médicos gritndo, con el devenir del gasóleo y las huelgas brutales.
    Y los gallegos, amas amas, pagando impuestos discriminadores que otros no pagan, y amas amas, costeando LA GALLEGUIZACIÓN FORZOSA DE UNA REGIÓN QUE SUMA EN TOTAL LA MITAD DE HABITANTES DE MADRID.

    Tremendismo, le llama don Obstruso de la Menudencia a decir estas cosas, apelando a una supuesta mayoría de complacientes cómplices de laa imposición inquisitorial.
    Se ve que el eminente catedrático charnego no valora la cantidad de extranjeros que ya no vienen a hacer su Erasmus en Cataluña, sino en otra parte de España. O los comerciantes y profesores que se quejan de las inspecciones linguístics, lo los que optan por instalarse en Madrid o Valencia o porque Cataluña, sobre todo Barcelona, se ha catetizado con el tripartito de cArod de mala manera.
    Hasta el extremo de decir que los vascos sacan más pelas gracias a ETA.
    ¿Si no es inmoral , qué es ese planteamiento?

  5. Manel

    A la señorita que contesta insultando: vete a tomar por el culo.

  6. Jabato

    Por favor, señores, o mejor, damas y caballeros: guarden las formas.

  7. Manel

    Simplemente hay alguien que quiere convertir este espacio en un estercolero y no soy yo precisamente. Solo le pido que no insulte. ¿Es demasiado?.

  8. MIRANDA

    JABATO:

    Te agradezco que cuando me corrijas y me llames al orden, en tu papel de moderador espontáneo del blog, te tomes la molestia de leer el post al que aludes, para no quedar en evidencia.

    ¿DONDE ESTAN LOS INSULTOS Y LAS FORMAS PERDIDAS DE MIRANDA?

  9. Manel

    Pues resulta que todos estamos ciegos y no vemos los insultos donde los hay.
    Creo que su problema es no saber distinguir la persona de sus ideas. Uno puede decir lo que sea de las ideas de otro, pero a la persona se le respeta. ¿ Es tan sutil el matiz?. Pues es un concepto básico de EdC.
    Así pues exijo un respeto a la persona y, de las ideas, que se diga lo que se quiera. En caso contrario, quien esparce porqueria, la recibirá multiplicada.
    No sé si estoy entrando en un lugar de esos que pone “zona nacional, extranjeros y rojos abstenerse”. Si es así, ruego que me indiquen donde esta la pintada o que alguien la pinte claramente y tomaré buena nota. Es que soy muy despistado.
    La ironía y el sarcasmo van unidas a la elegancia, siñorita. Y la elegancia a la educación. Le ruego que revise estos conceptos.
    Pido disculpas a los participantes no aludidos, que, con sus evidentes discrepancias, simpre se mueven dentro de la corrección y el respeto. No es agradable, lo sé . Pero espero que me entiendan.

  10. Manel

    corrijo: se la respeta y no se le..

  11. Manel

    Otra corrección: quería decir ” vemos los insultos donde no los hay…”. Es tragos de la prisa.

  12. SEito

    Si hubiese visto malas formas en la propia Bitácora , no estaría pillado en ella y que conste que estoy haciendo “repaso” por las de fechas en las que no sabía de su existencia , donde no aparecen comentarios . El Escribidor no es maleducado , pero como ya dije otro día , las patadas para el recreo y en lugar de duelo apartado y elegido por los contendientes .

  13. Honorio Alvarez

    Primero : No tenía datos para suponer que Miranda es una dama y señorita,además de valiente y batalladora.Lo deduzco por haber respondido a un…pobre energúmeno, producto sin duda entre otras circunstancias de la educación asimilada de adulto ya que en la infancia seguro es que no lo orientaron :nadie elige a sus padres si es que hay padre.
    Segundo : Si además,como sigo deduciendo,este humano, se dedica a la enseñanza en Cataluña bueno sería probar su identidad y advertir a sus pagadores y alumnado de los riesgos que corren con el ejemplar pedagogo.
    Tercero :Me sorprende que en cualquier espacio emitido bajo la sombra de El Progreso se permitan ciertas expresiones que sin ser pecado mortal difieren del patrón de corrección,buen gusto,elegancia cuando se puede y ultimamente hasta glamour que sin mermar ni deformar la noticia o comentario ha sido la norma no escrita pero latente de este diario desde su fundación.
    Cuarto y último :.Comprendo asimismo que con el cambio de los tiempos,educación,valores personales,plazas en pesebres,mariconerío legal,escaladas de chupopteros,y un inacabable etc. alguna vez hay que imponer el raciocinio popular y P.e. ciscarse claramente en todos los muertos de alguien para que entienda.

  14. MIRANDA

    Haha, rico, la verdad, no me apetece nada ponerme a dar clases particulares,ya somos mayorcitos para conocer el lenguaje y sus posibilidades, y dejarse de chorradillas políticamente correZtas y buenistas para tapar el sol con un dedo, como hace la izquierdona fascistilla.
    Si tu dices que alguien es “anoréxico intelectual”, es que está desnutrido intelectualmente, que carece de formación y que su capacidad inteleZtual es francamente mejorable.
    Sólo a un bobo se le puede ocurrir pensar que estás faltando el respeto a las pobres anoréxicas, de las que , por cierto conozco más de una , en difícil situación. Es ya lo que me faltaba por oir, y mira que uno conoce mentecatos, pero no tanto.
    RodrigueZ Zapatero es un anoréxico intectual, pero ESO NO ES NINGUN INSULTO, SINO UNA MERA DESCRIPCION, por otra parte FACILMENTE COMPROBABLE a simple vista.
    ¿Que tu eres un devoto suyo y te molesta? Pues ponle azúcar, tío.
    Lunático se utiliza para personas desconectadas de la realidad, que parecen vivir en la luna. Con altibajos , miradas y expresiones ciertamente desconcertantes.Cuando menos. Conozco gente que dice que debería tener un psiquiatra de cabecera, pero yo no llego a tanto.
    Y desde luego Zetaman , que quiere cerrar el pico al pte. del banco central por catastrofista, y dice que no hay crisis cuando está el país medio paralizado y asegura que España va bien cuando el 70% de los españoles no llega a fin de mes, pues ciertamente VIVE EN LA LUNA.

    Que los fans de Pepiño y Bermejo hableis de “estilo faltón”, es como para mondarse de risa.

    Yo le posteo al boss desde hace tiempo, y la primera vez que he leido un exabrupto ha sido el “VETE A TOMAR POR EL CULO” de don Obstruso de la Menudencia.
    No tengo por costumbre ir a los rebotes de los posters, cada uno que diga lo que le pete. Pero no querais engañar diciendo que el que piensa diferente os insulta.
    Porque dais pena.

  15. Manel

    Pues más o menos Don Honorio eso es lo que he acabado haciendo yo. Una variante de ciscarse.
    No sé que entiende usted por buen gusto y elegancia o por valiente y batalladora. Somos varios aquí que pensamos que en el debate de opiniones no todo vale. Y esta señorita no lo entiende así. Por lo tanto es lógico que a uno le entre irrefrenables ganas de ciscarse sobre ella. Y eso es lo que ha hecho.
    Se precipita usted al calificar a una persona por un exabrupto, lo cual, como puede comprender, me tiene sin cuidado.

  16. quasimodo

    Don Honorio:
    Lina Miranda Ares, alias Miranda, otrora Mirandolina, nadie sabe si es chica, cosa, mutante o troll. De hecho, todavía no sabemos si realmente existe o es un personaje salido de la mente del creador de Pitagorín o del repelente niño Vicente.
    Pero en fin: ahí están esas cagaditas que ella o ello deja todos los días y que la mayoría nos saltamos, primero por que abusa en extensión aburriendo hasta a las ovejas, y segundo, porque APESTA EN MAYÚSCULAS, QUE TANTO LE ENCANTAN.

  17. LUCUS

    YO CREO QUE MANEL NO SOPORTA LA SUPERIORIDAD INTELECTUAL DE MIRANDA ,QUE LE DA SOPAS CON ONDA.ES DE ESOS RESENTIDOS DE IZQUIERDAS QUE CUANDO YA NO TIEN ARGUMENTOS SUELTA BARBARIDADES COMO LA FRASE BARRIOBAJERA DE MARRAS.CON ESO YA PERDIÓ TODA RAZÓN . QUE PENA DE MIRANDA EN PRIMERA LINEA A NIVEL NACIONAL.

  18. Manel

    No sé en qué parámetros se basa Lucus para hacer una afirmación tan categórica. Si se refiere a una expressión malsonante, ésta no suele hacerse por falta de argumentos, sinó cuando éstos no se tienen en cuenta. Como el arriero al burro, vamos.

Comenta