Un mal sueño

Al despertar seguían allí

Que los presos de ETA, o lo que se conoce como el entorno abertzale, prefieren las candidaturas de Podemos frente a cualquier otra formación era sabido desde hace meses. Que a la recíproca, Pablo Iglesias haya hecho pública exhibición de sus simpatías por la causa terrorista en numerosas ocasiones, también consta.

La única novedad al respecto es que estamos a tres días de una convocatoria electoral y en esas circunstancias el traje es inservible para una ceremonia democrática, por mucho que Teresa Rodríguez se lance a la carrera y lo lleve a la tintorería para quitarle los lamparones de la anterior boda, mientras mira al cielo y se pregunta ¿ETA? ¿Qué es eso que nunca tal oí?

Para quitar manchas tan persistentes no alcanza una tintorería de urgencia a tres días de los fastos, ni siquiera sirve cambiarlo por otro traje del armario, como dice el jefe: “nos hemos moderado, estamos cómodos en la socialdemocracia”. Hay que ver la velocidad que se puede conseguir en una muda. Ni siquiera Clark Kent metido en una cabina telefónica lograba vestirse de Superman en tan breve lapso.

Salvo que nos hayamos vuelto todos locos por un golpe de aire, ya sabemos que alinearse al lado de unas siglas cuyo objetivo histórico ha sido destruir un país, no puede proporcionar buenos réditos electorales, pero esas cosas hay que pensarlas antes. Lo extraño es que cabezas de ese mismo país, en apariencia muy sesudas, consideren que la cercanía a la banda, por activa o por pasiva, sea un simple matiz de ideología, equiparable a defender un trazado del AVE u otro. Eso es lo alucinante del caso, lo que aterra, lo que nos deja a los pies de los caballos, como si lo vivido en los últimos cuarenta años hubiese sido un mal sueño y en el despertar la metralleta siguiese allí, al lado del dinosaurio de Monterroso. Al menos eso es lo que algunos pretenden que pensemos.

Un comentario a “Un mal sueño”

  1. Bartolo

    Estoy desconcertado tras leer la columna, es que yo leo el mundo en vez de Libertad Digital. ¿Podemos no exigió la condena ETA como condición previa a cualquier pacto?

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/05/15/5555d3c0e2704ee1108b457a.html

Comenta