Eternamente niños

Ayer se celebró el Día del Orgullo Friki, que como todo el mundo ignora, no sirve para conmemorar los 12 puntos de Andorra al Chikilicuatre, sino los treinta años del estreno de la Guerra de las Galaxias, uno de los momentos más apasionantes del ideario friki, puesto que supuso el nacimiento de disfraces tan fantásticos como el de Darth Vader, el de la princesa Leia Organa o el de alguno de los clientes del bar galáctico.
Esto es así porque el friki que se precie de serlo, el del orgullo, está obligado a apasionarse hasta las cachas de uno o varios iconos de un repertorio que incluye esa película, el Señor de los Anillos, los mangas, Japón, las consolas, los Pokemon, los jingles publicitarios de algunas marcas clásicas, Muchachada Nui y en general todo aquello que recuerde un mundo un poco memo, un poco infantil y sobre todo, muy diferente de lo que son las grandes pasiones y aficiones anteriormente establecidas, como el fútbol, los programas del corazón, la política, los toros, el cine comprometido o todo aquello que haya interesado a más de cien mil personas.
El friki nace para ser diferente, pero comienza a estar tan extendido el movimiento que ya no son diferentes, sino iguales a si mismos y de seguir creciendo esta tendencia, el friki será quien se ponga todas las mañanas chaqueta y corbata para ir a la oficina y traer el sustento a casa. Detrás de cada friki se esconde un Peter Pan que se niega a ver el mundo tal cual es y se refugia en un universo creado por los mass-media, que ha sido la papilla donde nace, se cría y desarrolla, aunque no mucho. Él ha de saber qué cereales tomaba en el desayuno el creador de Dragon Ball, pero jamás podrá interesarle la vida de Aristóteles. Su conocimiento ha de ser exhaustivo y pasional, pero siempre en disciplinas que no valgan para gran cosa y que lo preserven de la contaminación de la humanidad adulta y pensante. Hay que ser niño hasta la muerte y en ésas estamos. La propia Endesa ha lanzado un spot con niños que es friki friki.

8 Comentarios a “Eternamente niños”

  1. Gorila

    Estoy completamente de acuerdo con que el friki sufre síndrome de Peter Pan.

    Pero creo exagerado afirmar que todo friki, por el mero hecho de serlo, reniega de conocer a Aristóteles… o ya puestos, que todo aquel inmerso en el mundo adulto conozca a ningún filósofo griego.

  2. haha

    Una fina linea separa el “frikismo” de, por ejemplo, una tesis doctoral. Y a estas alturas de siglo XXI esta plenamente aceptado que Dragon Ball es un tema, en principio, tan academicamente valido como Aristoteles.

    Tambien es erronea la afirmacion de que los “frikis” solo sigan la “cultura de masas”. Es mas, lo “freak” tiende a asociarse a cine, novelas, etc, “de culto”. Vamos, que no precisamente a “Titanic”.

    haha

  3. MIRANDA

    No acabo de entender, boss, esa catalogación de freaky que otorgas a los iconos mediáticos contemporáneos. los personajes de La guerra de las Galaxias, el Señor de los Anillos, Barbarella, Elvis, Superman, el Capitán Trueno, o quien sea. ¿qué tienen que ver con el Chikilicuatre, p.e., ese esperpento de la fábrica de El Terrat?
    Yo no soy nada mitómana, pero tengo amigos (siempre tíos. Los hombres jugais hasta el RIP) que coleccionan y disfrutan material, o tebeos , comic, cintas,fotos, figuritas, etc,, y no tienen absolutamente nada de raros ni de excéntricos. Este gusto por el mito y el revival no les quita de otras lecturas y habilidades.
    Los mangas japoneses ni me gustan ni me los creo . Pero la Muchachada Nui me parece de lo más chisporroteante que se hace en televisión. No tiene nada de memo y de infantil, al contrario es un surrealismo adulto con destellos inteligentes o cuando menos ocurrentes. Siempre te sorprenden con algo inesperado.
    Convengo totalmente contigo en la infantilización de la sociedad. Las maquinitas de jugar sin tregua, cada vez más sofisticadas y costosas, implican ya a toda la familia, no solo a los niños, como antes.
    Este tema de las maquinitas me parece bastante preocupante, caro Cora. Antes los chavales se reunían y hablaban de sus cosas, del colegio, la liga, discutían y se peleaban como buenos cachorros. Ahora cogen una maquinita y teclean compulsivamente durante horas. Sin hablarse ni comunicarse, totalmente aislados.
    Ten por seguro, boss, que si yo tuviese niños controlaría de forma rigurosa el uso de este tipo de ocio alienante, que les quita de jugar, de charlar, de leer, de correr tras la pelota , tocar la flauta, cantar o cualquier otra cosa. No me sorprende ver tanto chaval obeso.

  4. Jabato

    Todos los juicios absolutos tienden a ser equivocados. Hoy disiento, en tono mayor, del Sr. Cora, ya que me encantan “La Guerra de las Galaxias”, “El Señor de los Anillos” y otras piezas literarias y cinematográficas similares, y no me considero, en absoluto, un friki.

    No sé si todos los frikis serán apasionados de “El Señor de los Anillos”, lo que puedo afirmar con toda rotundidad es que no todos los admiradores de esa obra son frikis.

    En el mismo sentido, decir que me parece una auténtica parida poner a la misma altura a “Dragon Ball” y la novela de Tolkien.

  5. SEito

    “No dejes de ser niño,nunca despiertes”.
    Quedaron en la memoria,musicadas por el por aquel entonces espíritu creativo (no sindicado todavía ) de Serrat , las nanas de Miguel Hernández.
    Mezclar esto con el término friki y con Películas definidoras de algunas generaciones, como en su día marcó a otras Ben Hur ,etc.tampoco le veo la conexión.
    Del Seños de los Anillos , solo decir que encontraron a Tolkien antes , muchos niños , que los responsables Educativos ; doy fé de ello , no siendo precisamente malos Profesores , quienes preguntaban , hace casi 20 años , quien era ese Tolkien .
    Supongo que pertenecían al mismo Grupo de los que criticaron ferozmente “La bola de Drak” con una pandilla alrededor de Son Goku , o los Juegos de Rol , las Partidas de CARTAS MAGIC ,etc .
    Si grandes gerentes ,etc. reivindican el haber aprendido a leer con “El Marca” , y “El capitán Trueno” entre otros , ayudaron a lo mismo hace años , pues eso .De friki , en lo negativo , nada .
    Y seguir pensando que el Mundo es Plano , tampoco ; no en balde , hay muchos millones de Seres Inteligentes , en las antípodas que lo son sin conocer a Aristóteles .
    Como la bitácora me parece irónica y no categórica ni adoctrinante , repito lo que dijo un día , a la salida de un entierro , en charla entre Paisanos , uno de los contertulios “Dios nos deixe vivir engañados” .
    Viene a ser lo mismo , o así me parece , que el no dejar de ser niño .

Comenta