El teatro de Cartagena

Por razones de índole libresca, la pasada semana pude conocer de cerca algunas de las actuaciones que lleva a cabo la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Al ser muchas y de gran calado, los ecos en uno y otro sentido, en el aplauso y en la polémica, habían llegado a la prensa nacional. Aun con la prevención de saber que los asuntos locales sólo son magnificados por los medios foráneos cuando abunda el jaleo, sospechábamos que el trabajo de Pilar Barreiro en pro de Cartago Nova era magnífico y que iba a dejar la ciudad en excelentes condiciones para afrontar el siglo XXI con gran optimismo. Confirmado.
Alguien entenderá que estos piropos a la alcaldesa cartagenera se deben a nuestro común origen lucense y he de decirles que sí, que también. Y es que a los otros muchos alcaldes que laboran en beneficio de sus villas, pueblos o ciudades, no los conozco.
Uno de los proyectos que por sí solo justifica una gestión es el que se aglutina en torno a la Fundación Teatro Romano de Cartagena, que en breve podrá ser presentado en todo su esplendor. El descubrimiento y posterior recuperación de dicho teatro, así como el edificio de Moneo, cabe ser calificada como una iniciativa ejemplar, cuyos beneficios recibirá la ciudad de ahora en adelante, como si la hubiesen dotado de una fuente por donde manan los recursos.
Al contemplar en directo la majestuosidad del teatro y la magnitud de la obra, comprendes de inmediato que Pilar Barreiro va camino de convertirse en todo un personaje del siglo XXI. Un personaje de Lucus Augusti en Cartago Nova. Tiene gracia que una lucense destape el teatro en el opuesto oblicuo de la península. No le pagan mal. Ha arrasado en las últimas elecciones, y no eran las de Cartagena, sino las de Murcia.
Ahora tiene en la cabeza el anfiteatro. Si siguen así las cosas, dentro de unos meses nos va a dejar patidifusos.

5 Comentarios a “El teatro de Cartagena”

  1. MIRANDA

    Celebro mucho que el boss del despachoval sea conocido y reconocido por esos mundos gracias a sus libros. Este que presentaste en Cartagena aún no lo tengo, pero lo tendré y lo leeré, parbleu. Quien mejor que tu becaria va a cantar tus alabanzas, faltaría más.

    En cuanto a esas maravillas que una lucense consigue para Cartagena, no hacen sino producirnos envidia, pensando en el DESPERDICIO, repito, DES-PER-DI-CIO que se ha hecho de los dones naturales, paisajísticos y monumentales de esta malhadada ciudad.

    Lugo pudo tener un BELLISIMO PARQUE FLUVIAL NATURAL, sobre un río con meandros y un puente romano, que debidamente PROTEGIDOS, dotads y preparados (barcas, senderismo, picadero, merenderos y mucha vegetación) pudo convertirse en un lugar obligado de ocio, naturaleza y entretenimiento, especialmente para la gente de la costa. Traer gente siempre es traer riqueza y movimiento a la ciudad.
    La ceguera y la ambición de los necios o de los sobrecogedores asfaltaron el río y fornicaron con la marrana a base de bien.

    Lugo pudo tener un “intramuros” cuidado, atildado, mimado, sin esperar a su hundimiento y destrucción, como se hizo con los cascos antiguos en toda la Europa civilizada y otras ciudades,Oviedo, Victoria, y tantas otras. Hubo un titán (sólo uno) que desembarazó de casas la muralla, y legión de pasivos cómplices de la miseria intramuros.

    Lugo pudo conserviar edificios emblemáticos, ESOS QUE DAN CARACTER Y PERSONALIDAD A UNA CIUDAD, y que fueron sistemáticamente arreasados ni sentido común. Gran Teatro, Barras, Convento Salesas, Seminario,y tantos otros.

    Lugo ha crecido de forma HORORROSA, repito, HO-RRO-RO-SA, sin armonía, ni uniformidad, ni planificación, en barrios horrendos. Eso sí, muchos se hicieron millonarios y otros han trincado cacho a base de bien. Se consintieron edificios agresivos en sitios como Sto. Domingo, Bispo Aguirre o Plaza de España (¿por qué le han quitado el nombre a la plaza? ¿No se puede decir el nombre de este país? Hay que ser gilichorras.) Cierto que ahora cuenta con zonas residenciales ajardinadas, pero en gran parte ha sido una chapuza, como Aceña de Olga, y hay barrios espantosos, donde se plantaron casas arbitrariamente, al buen tuntún. Y no hablo de la muralla , que sería el gran tesoro, porque se han dedicado a machacarla. Primero, manteniendo algunas adosadas algunas casas destrozadas que claman por la piqueta, no por la restauración. Segundo, edificando un bloque delante de la catedral, hay que ser cenutrios y cómplices de cenutrios los que callan y sonríen. Tercero, estrechando el adarve y creando muros y escaleras estúpidas e innecesarias, que ni se ven ni dejan ver.

    Enfin, boss, que ya no vale la pena llorar por zapatos de finado. Cartagena y MUCHISIMAS CIUDADES ESPAÑOLAS, no digamos europeas, han sabido conservar, poner en valor, mantener y mimar sus pequeños o grandes tesoros que son fuente de riqueza permanente.
    Lugo LOS HA DILAPIDADO, y sus responsables la han marrado y se han burlado de las generaciones venideras, que, a lo mejor por eso mismo, se las piran y se abren en busca de lugares con futuro. Alguno, incluso se ha lucrado generosamente .
    Es lo que hay, caro Cora. Salir de Lugo, siempre es regresar con las orejas gachas y brétema en el alma.

  2. Manel

    Desconozco los proyectos de Cartagena, pero mal vamos si ponemos a Murcia como modelo de desarrollo, donde se estan desarrollando proyectos urbanísticos insostenibles, donde el cien por cien de suelo es urbanizable y donde la corrupción es generalizada. Tal vez Cargagena sea un oasis.

  3. SEito

    Lo primero que me vino a la cabeza , fué recordar , que damos Grandes Hombres y Mujeres para el exterior , quedando con la sensación , de que por prisas o por no encontrar tierra apropiada , esas personas , no plantan sus Raíces en LUGO .
    Supongo que con las Autovías todo irá a peor , porque en el fondo la Ciudad se hace viviendo en ella , todo el año como se hizo durante siglos pero está muy fácil salir corriendo , hacia lo que nos venden los demás .
    Aún así,siempre que puedo paseo las mismas calles,en recorridos hechos a diferentes edades,con el deseo de que mis piés,recuperen tantos días pisados en territorios ajenos.
    Porque uno es de LUGO cada día más,por mucho que viaje cada día más
    y ahora entiende lo bien que estaba todo colocado , cuando , la Sociedad , no se dedicaba a crear Paisaje , porque primero tenía que subsistir y no tenía tiempo de estropear el que había heredado .
    LUGO sigue situada sobre tesoros ocultos,algunos de no hace tanto tiempo;no hay más que escarbar y volverán a dar riqueza .
    Se podría comenzar por EL CORPUS .

  4. SEito

    Ya ; agua para Murcia no , que trabajan y sacan riqueza . Agua para Cataluña sí , aunque sea del Ródano .

Comenta