Ni una letra

Un best seller

Mal que le pese, la historia del libro deberá recoger que durante 2015, en las fechas anteriores a la celebración de su día internacional, la lista mundial de los más vendidos en Amazon contenía entre los diez primeros, cinco títulos de otras tantas ediciones sin una sola letra.

¿Fotografías de la naturaleza africana? ¿Cuadros del Prado? ¿Grabados japoneses de la tradición erótica shunga? No. Libros para colorear, igualitos a los que nos regalaban de niños cuando había que guardar cama por culpa de un episodio febril.

Bueno, seamos sinceros. Igualitos, no. En estos nuevos, los espacios en blanco para que el usuario introduzca el color correspondiente son mucho más pequeños, incrementando así la dificultad en el siempre arriesgado ejercicio de no salirse de la raya.

Tenía que pasar. La infantilización de modas y actitudes no podía conducir sino a un estuche de lápices Alpino y una goma de borrar Milan (nata 624) para alcanzar las más altas cotas de la plenitud mental, o mindfulness, palabra que aparece en uno de esos best sellers.

Una de las responsables del éxito, que ahora mismo está empapelando su casa con billetes de libras esterlinas, es la escocesa Johanna Basford, una jovencísima dibujante con cara de reválida de 4º, que apuntala las razones del fenómeno en lo mucho que ayuda a la relajación el trabajo de colorear y verderear las islas blancas que ella va dejando en sus diseños. Vamos, que es como el yoga y la sauna juntos y sin salir de casa.

Qué vamos a decir. Todo lo que no sea empujar a las ancianitas cuando cruzan un paso de cebra, es un triunfo para la humanidad, y si Johanna vende más que Platón y las sombras de Grey en la caverna, será porque tiene demanda. Ya no se dirá ¿leíste lo último de Marsé?, sino ¿pintaste lo último de Basford?

Un comentario a “Ni una letra”

  1. SEito

    Xa sabe, SrDLaBtC, “O papel terma de todo” e a verdade seña dita, eu xa lle teño oido o neto decir que ten libros de contos d’ abondo, e quere outro tipo ee agasallos . Cortar ou colorear
    relaxa mais, vese .

Comenta