Tarde en Contamina

Contamina es una pequeña villa zaragozana, capital del ayuntamiento del mismo nombre, que se extiende como una barra de catorce kilómetros cuadrados entre Cetina y Alhama de Aragón. El censo oficial le concede 61 habitantes, el real desciende hasta 52 y los vecinos que la habitan durante todo el año son 22.
Allí estuvimos esta semana para presentar una novela que la tiene como escenario y como protagonista. Era un deber de obligado sentimiento después de haber elegido a sus vecinos para que secuestrasen a Cela y le hiciesen pasar una semana de forzada inmersión en sus inquietudes y aspiraciones. ¿Cuántas personas acudirán a la convocatoria? Nos preguntábamos intrigados horas antes del acto. Ni siquiera el alcalde, que tenía mucho interés en asistir, podría hacerlo por encontrarse de viaje. Finalmente salimos de dudas. ¡Hasta 25 vecinos se dieron cita en la Biblioteca para oír hablar de Cela y de su villa! ¡Tres más del cómputo real! ¡Si se celebra en Madrid tendría que venir gente de fuera para igualar el porcentaje!
Gente encantadora, simpática e ilusionada en conocer qué tipo de aventuras protagonizaban sin haberlo deseado. Algunos, como Jesús, ya habían leído la novela y me presentaba a los vecinos, no por sus nombres reales, sino por el que supuestamente les correspondía en la novela: “Este señor es don Rufino… Ven, te voy a presentar a doña Clotilde…” Cela no estaba.
En determinado momento la actualidad se coló en el acto literario y hubo una alusión al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado en Legutiano. “Le conocíamos bien _ me dice el teniente de alcalde _. Estuvo dos años destinado en Alhama de Aragón y claro, venía con frecuencia. A él sí que lo secuestraron”.
La realidad, una vez más, supera a la ficción.

4 Comentarios a “Tarde en Contamina”

  1. SEito

    No comento nada,aunque tenga ganas , al sentir como si hubieran secuestrado al resto , pues hace días que no los leo.

  2. SEito

    He estado viajando hacia atrás en las Bitácoras y se me ocurre que no hay abducidos ; hay una ola de Enfermedad Política Autoinmune que ataca a la Socieadd Española en alto porcentaje .

    Cuando na se trabaja para lo que se fué creado , se ataca a uno mismo . Será la abundancia .

Comenta