España es diferente

Ahora que existe un ministerio de igualdad se están preparando una serie de materias para que tenga contenido y continente. Por ejemplo las diferencias que se añaden a la calificación del delito según el sexo de quien lo cometa y el de su víctima, que es un principio jurídico reconocido de antiguo por el saber popular, pues todos habíamos oído decir que “manos blancas no ofenden”, aunque te claven una estaca de madera en el pecho como al conde transilvano. Es más, creo que ni duele.
Ya se ha logrado que todos seamos casi iguales ante la ley y existen muchas posibilidades de que se avance en este terreno para que también lo seamos ante el espejo.
Asimismo, gracias al arduo esfuerzo de los diputados, se ha conseguido evitar que todos los españoles “puedan acceder a la función pública y participar en los correspondientes concursos para la provisión de puestos de trabajo en condiciones de igualdad, sin que el conocimiento de la lengua cooficial en las Comunidades Autónomas sea un mérito determinante por sí sólo”. Si por error, fallo informático en el sistema o casualidad, se hubiese aprobado lo que se sugiere en el anterior párrafo, se habría perdido el espíritu del eslogan por el que se nos reconoce desde los tiempos del boom turístico: España es diferente, y es que Fraga ya sabía en esa época que el género humano se divide en dos: los españoles y los otros.
¿En qué cabeza cabe que un idioma oficial en todo el territorio sea realmente oficial y resuelva problemas de comunicación sin cuento a todos los ciudadanos? ¿Dónde queda la capacidad de cada territorio a joder la marrana?
Me decía ayer un murciano de amplia trayectoria en militancia cultural e izquierdista: “Aquí estamos asustados”. Le creí a pies juntillas.

8 Comentarios a “España es diferente”

  1. haha

    Sobre la segunda parte del post de JC yo esta vez (excepcionalmente) si que estoy muy de acuerdo. Que es eso de pedir otras lenguas en las oposiciones? Y yo se mucho de esto, que siempre me han pedido Ingles para trabajos en Espanha (y ya no te digo en el extranjero). Con el trabajo que da estudiarla (ademas de gallego y castellano), y el lio que te haces con los “phrasal verbs” y las 16 vocales diferentes…

    Nada, Espanha para los espanholes, y el que crea que por conocer varias lenguas va a tener algun privilegio, que se vaya a otro lado a “joder la marrana”!!!

    haha

  2. SEito

    Gañar non gañei
    pero amolar amoleino ¡

    Amolar , Amoral ; que mais da , con tal de se colocar .

    Colocar : verbo casi sempre utilizado en exclusiva por postos na Administración , e decir , de por vida .

    Pido perdón por saber falar en Galego , Castelán , Catalán e defenderme como gato panza arriba en Francés e Inglés . Non o fixen a proposito pra amolar ; eu pensei que os de cada un d´eses lugares , me entenderian millor .
    E xa saben as Academias , etc. de Idiomas , que , segun algus , estan AMOLANDO , porque seica e millor , que nas Empresas , non se dediquen a exportación .
    Vese que Inditex , Pescanova , etc . han de pechar ou irse , porque aco AMOLAN a algus , que o expresan decindo que j a marra .

  3. Manel

    1) Creo que hay que partir de que el funcionario está para servir al Estado y no al revés. Cada funcionario ha de reunir las condiciones para desempeñar adecuadamente su tarea. Y el idioma es una condición indispensable. Si en aquellas empresas privadas que trabajan cara al público se exige el idioma de la comunidad, ¿por qué no a los funcionarios públicos?.
    2) España puede ser diferente pero en este caso, la diferencia es a favor. Vease por ejemplo el informe de la comisión europea sobre la enseñanaza bilingüe en España. No puede ser más positivo. Lo podéis consultar en http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3125_4_166731__Galicia-Comision-Europea-elogia-modelo-bilinge-eduacion-Galicia-Pais-Vasco-Valencia
    3) Comparemos el modelo lingüístico español con otros, por ejemplo el de Bélgica, Canadá, Suiza, etc. y sabremos lo que vale un peine.

    Salutacions cordials

  4. Caplan

    Todo cabe en cualquier cabeza,otra cosa es que la cabeza lo ordene adecuadamente.

    IGUALDAD DE DERECHOS IGUALDAD DE OBLIGACIONES,lo demás es ,probablemente discusión eterna y discusión vana.

    La violencia es violencia y cometa quien la cometa será un violento/a.El hombre la practica de una manera,la mujer de otra y sea quien sea debe tener igual pena,otra cosa serían las atenuantes o agravantes.

    Fueron 6 votos a favor y 5 en contra,me temo que esta ley no sea muy razonada.

    Y con lo del idioma es para chirriar de dientes,es tan procaz,tan insultante hacia el derecho de los ciudadanos que da asco,sencillamente asco.

    No se si el PP tendrá ya la web en bilingüe,pero hasta el PP está loqueando,al menos algunos de sus dirigentes,esto va camino de pandemia.

Comenta