El acercamiento

Una cosa es pactar con otro partido y otra muy distinta, asumir sus planteamientos como propios. Porque sí, es cierto que hubo acuerdos PP-PNV, pero ¿podríamos deducir de ello que los vascos aceptaron los principios ideológicos del partido fundado por Manuel Fraga? Pues no, y en la dirección inversa, tampoco.
El mismo razonamiento podría establecerse en las relaciones PSOE-ERC, BNG-PSOE, PP-CC, o las que ustedes tengan a bien imaginar. Por lo tanto, María San Gil, o quienes así lo consideren, están plenamente autorizados para desear que su partido se preserve de influencias contaminantes, sin que por ello se contradigan con las experiencias pactistas de sus respectivas formaciones, pues de lo contrario, al cabo de tres décadas de ejercicio democrático, todos los partidos acabarían asumiendo el ideario de los contrarios, formando así un magma común que los haría inútiles y prescindibles.
¿A cuento de qué debe hacerse simpático un partido a los ojos de los otros? ¿Para pactar? Ridículo, absurdo e infumable.
Díganle ustedes a IU, PNV o a cualquier otra formación que haya bajado el porcentaje de votos que se acerquen a la tesis de los populares, que han subido, y verán qué ataque de risoterapia les da.
Y hablando de todo un poco, ETA ha vuelto a matar. Eso sí que es fidelidad a los principios fundamentales del movimiento. Mis ideas van a misa, y al que no las asuma lo borraremos de la faz de la tierra. María San Gil comía en un restaurante al lado del concejal Gregorio Ordóñez cuando la banda de etarras decidió unilateralmente que este hombre no merecía seguir viviendo. Y no es que sea estrictamente necesario pasar por el trago de esta mujer para huir de los xenófobos como de la peste, pero en su caso resulta muy comprensible que cuando oye hablar de acercamiento a María se le erice la piel y le den temblores.

8 Comentarios a “El acercamiento”

  1. Manel

    Eta havuelto a matar y no hay palabras para expresar lo que sentimos la mayor parte de los españoles hacia esos asesinos que han perdido completamente el sentido de la realidad. Al menos yo no las tengo.

    Pero, a mi entender, no deberíamos contaminar el debate político con este macabro episodio y otros que le han precedido.
    Estamos de acuerdo en que pactar no supone aceptar los principios ideológicos del otro. Pero tender puentes de relación con el otro tampoco significa renunciar a los propios principios.
    La señora San Gil, como el señor mayor Oreja, son personas que merecen todo el repeto dentro y fuera de su partido. Pero no son la biblia, ni dentro ni fuera de su partido. Hay personas, dentro y fuera de su partido, algunos víctimas del terrorismo, que tienen enfoques diferentes sobre las estrategias a seguir en relación con los demás partidos. Y no cito nombres, pero estan en la mente de todos. Así que no creo que sea correcto presentarla como EL icono de la lucha contra el terrorismo o como víctima de la incomprensión. Simplemente o no está en la línea de la estrategia que pretende establecer el partido o no se siente cómoda. Y tiene todo su derecho, pero hasta ahí.
    A mí personalmente nunca me ha gustado el radicalismo de María San Gil. Creo que siempre ha metido en el mismo saco el nacionalismo i el terrorismo, y esto, al menos yo, no lo comparto. Por suerte es así, porque sinó tendríamos que deducir que casi el 90 % de la sociedad vasca está a favor del terrorismo. Y eso sí que no.
    Salutacions Cordials

  2. SEito

    desconozco el % , pero ningún organismo vivo , por muy en estado de BACTERIA que se encuentre , crece sin un CALDO DE CULTIVO y que se sepa , excepto que los instauradores de la ESO digan otra cosa , EN LAS VASCONGADAS LOS VASCOS HAN SIDO Y SON SUS POBLADORES MAYORITARIOS .

    Por cierto , que no pasaron la ROMANIZACION y a lo mejor , y ya me gustaría tener a Don Amable para preguntarle , esto tiene influencia en el tema .

    Quien vive en las Vascongadas , conoce a amig@s que comienzan en la KALEBORROKA , que en su día el PNV (Partido vasco creo ) a través del inmenso ARZALLUS , permitió , cuando no propició , diciendo aquello , de que ellos agitando el arbol recogían las nueces ( o así ) .

    Pero POR FAVOR/SI US PLAU/S´IL VOU PLAIS/ etc .
    No nos metas a los demás como paganos ( de pagar ) en sus estados de ánimo .

  3. Manel

    A Seito:
    Creo que seria bueno tener en cuenta que también miembros del PNV ha sido víctimas de ETA y otros están tan amenazados como los del PP o del PSOE.
    Seguro que D Amable nos hubiera aportado luz en este tema, al igual que tambien lo hubieran hecho otros profesores de su época como Don Xesús Alonso Montero o don Delio Mendaña,. ¿Los recuerdas?.
    Acepto gustosamente el título que me dedicas, pero creo que es más fruto de tu generosidad que de méritos propios. Ya me gustaria.
    Salutacions.

  4. SEito

    Alonso Montero era y así se vió después , untripero , por no llamar otra cosa , a quien hizo de su clase un contínuo mitin , contra un régimen que ,desde la Beca de Estudios q

  5. SEito

    Alonso Montero era y así se vió después , un tripero , por no llamar otra cosa , a quien hizo de su clase un contínuo mitin , contra un régimen que ,desde la Beca de Estudios que le concedió , luego le nombra Catedrático de Lengua Española , para que tratase de adoctrinar en El Comunismo más absurdo a todo incauto que estuviese matriculado , en el Instituto .
    Por no hablar de seguidores inocentes de sus lindezas , que acabaron en la Cárcel , mientras él , se preparaba un retiro digno de su Clase , como Catedrático de Gallego y en Santiago .
    Tuve la suerte de presenciar , como un alumno le llamó en su cara lo que era y como se defendía detrás de su puesto,cuando en un arrebato muy típico de la gente Autoritaria , lo hechó de clase porque habló mientras él disertaba .
    No , no etá entre mis Profesores admirados , poruqe ha hecho todo lop contrario de lo que predicaba , mientras , como gran avance , nos ponía “al vent el cor al vent ” .
    Es un colocado más , productor del exceso de Filólogos que han dado base a teorías que solo les dan de comer a ellos ; con todo mi respeto para los Filólogos. Inventando Idiomas en cada esquina , para mejor vivir , como en el Siglo de Oro de los Rinconete y Cortadillo .
    Don Amable , no nos daba mascado ningún pensamiento y con su existencia , en el silencio de su rectitud , era , para mí , un ejemplo .

    Respecto al PNV , datos de hemeroteca , tien 50.000 Familias de Funcionarios , que por si tú no lo sabes , desde la Policía Vasca , hasta ahora la sanidad , son lugares donde si no tienes el Carnet no entras .

    Ah¡ Manel , no escribí para tí , solo fué un error más de mi alocada a veces velocidad al escribir sin antes haber aprendido Mecanografía .
    Es , “no nos metáis” porque que yo sepa , tú no eres Vasco .

  6. Caplan

    Poco respeto les tengo a quienes dentro del PP ESTÁN CAMBIANDO A SU ANTOJO EL IDEARIO FUNDAMENTAL,milité y lo sigo haciendo muy activamente,no soy apesebrado,ni mudo y si creo y defiendo con ganas mi derecho a que ser de DERECHAS sea legítimo y algunas veces mejor que otras opciones políticas.

    DEFIENDO UNA UNIDAD NACIONAL Y dentro de ella la pluralidad,defiendo el ESPAÑOL y diversidad de lenguas que la enriquecen y tantas y tantas cosas que este PP de RAJOY quiere desmantelar y que yo dentro del PP estoy ABSOLUTA Y RADICALMENTE en contra,las combatiré.

    Hace po cole escribí a Rajoy -Rajoy contesta cuando le interesa- diciéndole quelo que quería hacer del PP ya exístia,está ya inventado es una formación política llamada PSOE,por si no lo sabía…

Comenta