Telma y Luisa

El duque de Montpensier, casado con Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, hizo todo lo posible para que los medios se fijasen en él y favoreciesen su pretensión de derrocar a la cuñada. También quería descabalgarla el infante don Enrique de Borbón _ hermano del rey consorte, a la sazón Paquito Natillas _, que a pesar de ser infante y ser Borbón, había salido republicanote el tío; algo así como si el hijo de don Nicolás Salmerón nos sale monarquicote.
La historia les había reservado a ambos un final de traca y estampido, pues por aquello del honor, el buen nombre y la limpieza, se citaron los dos conspiradores en un claro de Carabanchel, campo de tiro le dicen, para darse pistoletazos. Don Enrique disparó al aire; Montpensier, al pecho del caballero. El Borbón transmutó a cadáver, el duque, a rufián pendenciero. Imposibilitados los dos para aspirar a trono alguno.
La prensa, al menos parte de ella, aplicó el principio de lo feo que era el duelo y dijo sin mucho convencimiento que a don Enrique se le había disparado un arma cuando la bruñía a fondo. Vamos, que era tonto; pero a Montpensier lo juzgaron y sin decir dijeron que el asesino del hermano del rey no daba bien coronado.
De estas disputas de hermanos llegamos a estas otras. Y si aquellas eran chuscas por sus afanes espurios, las de hoy causan asombro por lo que tienen de bobas, pues quien aduce carencia de privilegios para ser privilegiada, o rige mal, o está mal aconsejada.
No quiere ser noticia la hermana de la princesa y de momento ya ha conseguido que su caso sea materia de estudio en Derecho y en Ciencias de la Información.
Lo suyo no va a ser un reportaje sobre lo bien que motoreaba; lo suyo van a ser varias tesis, dos tomos del Aranzadi y de las Siete Partidas, la octava.

11 Comentarios a “Telma y Luisa”

  1. Manel

    Perdóneseme pero hay algo que no entiendo. Y es lo siguiente
    ¿Cómo es posible que los escribidores de este rincón, tan habituales en prodigarse por aquí, con sesudos análisis y detalladísimos perfiles, ante un símil tan cercano a nuestra querida tierra, rematado con el “hole” de un casticísimo refrán (me lo he anotado, en serio), que hace las delicias de cualquiera de los mortales, cómo es posible, insisto, que todos hayan hecho mutis por el foro y aquí no se haya dicho ni pio?. Exceptúo, claro está a mi Juanadearco, que , dicho sea de paso, ha pasado como una anguila sobre el tema para lanzarse directamente a su presa .¿No interesa el tema?. ¿ O es que sólo hay que cantar las miserias de la zapateridad y, cuando se trata de barrer en casa, mejor calladitos?. Esto me recuerda aquella rima de Bécquer que dice “y unos caminando y otros en silencio, de la triste alcoba, todos se salieron”.
    ¿Es por esta razón por la que nuestro maestro ha cambiado hoy de tercio y ha preferido hablar de algo así como de la vida sexual de los angelitos, o, lo que es lo mismo del “qué tendrá la hermanita de la princesa”?.
    Pues os diré cuál es el motivo de mi preocupación. A mí si me interesa, y mucho, la crisis en cuestión. Y personalmente.
    Depende de cómo se resuelva, estaré en condiciones de sentirme más o menos libre. Me explicaré. Estoy hartito del voto útil y, con frecuencia me acechan verdaderos problemas éticos pensando en el sentido de mi voto. Tengo ganas ya de votar a favor de y no en contra de. Y, desde hace unos años estoy haciendo lo segundo, con todo el dolor de mi votación.
    Si, en el caso que nos atañe, “se adopta un nuevo modo de producción agrícola, acorde con los tiempos que corren, si se dejan aun lado las procesiones y las rogativas y se hace lo que hay que hacer para mejorar los rendimientos”, entonces me sentiré liberado y volveré a ser el idealista de siempre y votaré con la cabeza, el alma y el corazón y no con el miedo.
    Creo que me he liado un poco, más o menos como Polvoeres ayer, pero sabréis perdonarme. Todo va según ha fluido. Además estamos a final de curso y los bachilleres, nerviosos por la sele, piden chicha y hay que proporcionársela bien condimentada. Y eso lleva tiempo.
    Salutacions cordials

  2. Sweito

    Estoy con TELMA , como estoy con tod@s los que quieren pasar despercibidos y continuamente y cada vez con mayor ainco , están perseguidos , por una subespecie dentro del Periodismo , que te mete el Micro/La cámara , hasta la Cámara .
    Si siempre fué difícil mantenerse al margen de los chismorreos , en ESPAÑA , añadidos a lo0s del Fútbol , se ha levantado la Veda del Ciudadano normal , no teniendo Límites , ya solicitados , de otras maneras por sufridores de esta calaña de “periodistas” .
    Estoy con TELMA .
    De lo de ayer nomescribí,Manel,por falta de Tiempo.

  3. SEito

    Alguien piensa que el PARQUE ROSALIA DE CASTRO ES PRESCINDIBLE .
    ” ” ” ” entorno del MIÑO EN LUGO ” ”
    ” NO ” + ” ” ombligo poruqe hace mucho que ni eso ven
    LOS PRESCINDIBLES

  4. SEito

    Alguien piensa que el PARQUE ROSALIA DE CASTRO ES PRESCINDIBLE .
    Alguien piensa que el entorno del MIÑO EN LUGO es prescindible.
    Alguien NO piensa más que su ombligo porque hace mucho que ni eso ve .
    LOS PRESCINDIBLES
    Tod@s l@s que han intervenido en la construcción , a 30 Mts del Litoral Interno de Lugo €:EL MIÑO .
    NON ESTRAGUEDES A PONTE ¡¡¡¡

  5. AMODIÑO

    desaceleracion es una palabra bonita y adecuada.
    cuando encuentro caravana en la carretera desacelero lo inverosimil con tal de no parar la marcha.
    la razon es muy sencilla pues es mucho mas facil continuar una fila de coches en movimiento por minimo que este sea que reiniciar cientos de vehiculos parados uno detras de otro.
    los problemas economicos de este pais claro que tienen responsables y en algun momento han de dar cuenta de ello.
    sin embargo es completamente inutil y contraproducente poner de manifiesto,ahora,todos los infiernos que nos acechan cuando en la sociedad economica actual lo que funciona es la serenidad y el aplomo
    incluso en las circunstacias mas adversas pues como dice el dicho antes morir que perder la vida.
    algunos terricolas cruzamos un siglo y un milenio,y ese evento no deja de ser una autentica pasada que le ocurre a muy pocos.
    yo me congratulo con ser uno de los afortunados y solo lamento que las camaras y los microfonos no vinieran a entrevistarme el fin de año aquel y es una pena que no quieran asumir con naturalidad las circunstancias que la vida les ha deparado a otras personas aunque ciertamente sean incomodas a veces.
    este rollete,manel,es el preambulo para decirte que no me gusta en estos momentos dificiles sacarle punta a los problemas obvios,no obstante me reitero en que a muchas personas,jovenes sobre todo,pese a que nuestro mayor y casi diria unico patrimonio artistico cultural se debe a la iglesia,les resulta imposible comulgar con nada que venga de los curas;
    sin embargo reciben emocionados,como yo en la primera comunion la hostia,las llaves de un piso en la hervedera de un valor superior o equivalente al que vale b en la ecuacion del otro dia y que dicha b,aparentemente,no llegaste a despejar tal vez porque seas de letras.
    yo no soy ni de ciencias ni de letras y solo se que no se nada pero esa pizca de luz que me separa de la ignorancia total me hace sufrir por lo que veo y oigo y por eso hago algunos garabatos pero que no son ni sentencias ni enciclicas.
    sin acento.

  6. Manel

    A Amodiño:
    Supongo que eres o te identificas con Polvoeres. Con mi comentario jocoso, más o menos acertado, no he querido en absoluto ofender ni herir ninguna sensibilidad. Simplemente me ha chocado la relación de las ecuaciones con la Eucaristia. Supongo que seran ecuaciones de aproximación. Es verdad, no he puesto los cinco sentidos para intentar resolverla, y tal vez no lo alcanzaría.
    Al hilo de lo que se venia tratando creo que, en nuestro país, la Iglesia esta demasiado metida en la política y, lo que es peor, de un modo claramente partidista. Véanse sinó las declaraciones de las jerarquias y escúchese la emisora episcopal para comprobar la evidencia de mi afrimación. Si la Iglésia quiere ser respetada como en otros países, ha de ser respetuosa con el ámbito de la política. ” A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
    En mi opinió se estan diciendo soberanas tonterias respecto a este tema. Parece que se quiere confundir la laicización con la persecución a la Iglesia y creo que no hay tal. Tal vez España sea el país donde la Iglesia goza de más privilegios. Y lo que no es lícito es que utilice esos privilegios para imponer su moral y para hacer política de partido y de qué forma. Uno escucha la COPE o escucha declaraciones, como las de este fin de semana, y a veces siente nauseas, la verdad.
    No estoy de acuerdo con que nuestro patrimonio artístico y cultural se debe a la Iglesia. Eso es tan falso como decir que la Iglesia acabó con la esclavitud. Nuestra cultura tiene raíces egipcias, griegas, romanas, cristianas, judias, musulmanas y muy especialmente de la Revolución Francesa. Es una cultura muy dinámica, que no acepta encorsetamientos, ni políticos ni religioso. Afortunadamente, creo.
    Amigo Amodiñó, en la ignorancia navegamos todos. Y, siguiendo a Sócrates, el más sabio es el que dice que no sabe nada, como tu dices. Pero la incógnita de no saber si llegaremos a la costa no nos impide seguir braceando, y cada uno lo hacemos como sabemos o como podemos. Pero lo importante es bracear. Y sin darse codazos.
    Un cordial saludo.

  7. SEito

    ESCALERA DE LA BORRACHERA

    Facilidad de palabra

    Exaltación de la amistad

    Cantos Regionales

    Tuteo a la Autoridad

    Insultos al Clero

    Delirium Tremens

    Leído esta mañana , en una cerámica colgada en una cafetería .

    Para mí , que cambiando la bebida , parte de parte de algun Partido , está otra vez en el penúltimo paso .

    Y los Sacerdotes que yo conozco , que llevan junto a sus Parroquianos , trabajando también por la restauración de los Templos de las Parroquias son todo menos eso que ataca , quiera o no , guste o no a sus teóricos
    defensores la Laicidad .
    Quien confunde parte de un medio de comunicación , que es una EMPRESA que busca tener muchos “clientes” para ganar el sustento con la Publicidad , confunde o desea confundir el meollo de la cuestión.
    Y quien pretende callar a un medio de Comunicación , por criticar posicionamientos que van en contra de , pongamos el 50 % de la población , va camino de otra cosa ; ojalá no sea así , pero tanto desde laCOPE , como desde La Ser , a algunos habrías quer reconducirlos al buen camino del paro y a buscarse trabajo , que no esté basado en darle a la Lengua/Pluma , sin desenfreno .

    Por cierto que el último paso , que uno humildemente añadiría a la cerámica en cuestión , sería
    COLAPSO EN URGENCIAS HOSPITALARIAS QUE PAGAMOS ALGUNOS ( no todos) .

Comenta