Manual agrícola

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. Eso dice el refranero, aunque no parece muy seguro que este año lo refrende también el calendario político.
Porque en efecto, si hablamos del PP, el mes de marzo fue ventoso y calamitoso. Soplaron malos aires y se llevaron por delante la cosecha que durante cuatro años el partido ocupa y estercola. Se recogen más patatas que la campaña anterior, es cierto; pero los señoritos de la finca prefirieron que siguiese de capataz el que ya estaba. Ellos son muy dueños de tomarse esas licencias.
Más tarde, en abril, le cayeron chuzos de punta y las aguas arrastraron a dos de los más sonados agrimensores, el Tío Acebes y el Tío Zaplana, culpables al parecer de la escasez del tubérculo. Hubo levantamientos de las patas de atrás, coces y codazos. La regla refranera se cumplía a la perfección, y mayo _ prólogo de junio como bien se sabe _, debería lucir ya en todo su esplendor florido y en su hermosura galana.
Mas no parece que tal ocurra, pues basta escuchar a la Seño María, la que ara, trilla y recolecta en el País Vasco, para percibir una total falta de acuerdo sobre el abono que ha de utilizarse, dejándose a la duda si rociar la planta con fosfatos nacionalistas en experimentación, o regarla a la manera tradicional, con agua clara de la fuente y mantillo.
Por si fuera corto el disenso alcanzado, oyen en la cuadrilla que el Rey se rinde a ZZ y aconseja sin rebozo que ése es el mejor insecticida contra escarabajos, plagas y epidemias. Da lo mismo que lleve lindane a manta, que es un hexaclorociclohexano muy prohibido por sus malas consecuencias. Él lo dice tan campante y que atiendan sus consejas.
Ya lo prevé en otra parte el refranero: Para puta y guiso de patatas, prefiero verme beata.

10 Comentarios a “Manual agrícola”

  1. MIRANDA

    Sorry: Donde pone “devías” quiere poner “debias”, es obvio.

  2. Manel

    Uy, uy, uy, uy!!!!
    Qué fuerte el “post” (cuanto estoy aprendiendo) de hoy. Mira que poner a parir al monarca!!!!. Mi Juanadearco se me ha trocado en Juanalaloca, y lo digo sin ánimo de ofender. Yo pensaba que eso sólo lo hacían los republicanos resentidos i la COPE matinera ( porque las otras no las conozco). Siempre acabo metiendo la pata.
    Tal vez las derivaciones zapateriles, nacionalistas y desastres habituales se deban a que mi Juanadearco en eso del tema agrario pues……… que no está muy puesta en ello, vamos, que de las vacas sólo conoce donde está el rabo y la cabeza. No sé, a lo mejor también es ingeniera agrónoma y vuelvo a meter la pata.

    Yo que fu “niño que guarda las vacas” (recuerdo muy bien el poema de Gabriel y Galán, que me encantaba), y siguiendo el símil agrícola me planteo las siguientes preguntas:

    1) ¿No seré se trata de dos modelos productivos antagónicos, tradicional el uno, basado en la agricultura de supervivencia, de arado de vacas, millo de crarear, la sacha y la renda, la decrua y el través, las bouzas y las cruces en el centeno, las rogativas para que llueva y la devoción a santa Bárbara; y la otra intensiva, modernizada con máquinas modernas y abonos adecuados, drenaje de tierras y modernos sistemas de regadío, abierta a los cambios producidos en esta sociedad moderna y dinámica?.

    2) ¿Será que algunos, nostálgicos del ludismo, desean mantener el status quo porque no quieren o no saben adaptarse a los nuevos tiempos, prefieren el arado al tractor, las rogativas y la Santa Barbara Bendita a los modernos sistemas de riego?.

    3) ¿ No tendrá su peso también el hecho de que las cosechas de la pasada temporada en países cercanos como Alemania, Francia, Italia (aunque aquí sin el control adecuado de calidad) y la que se espera en el Reino Unido han sido realmente ubérrimas y aquí en cambio el resultado ha sido tan pobre que esperan 4 años de vacas flacas?.

    Son dudas que me acechan , me tienen sumido en la más profunda desorienteación y quedaría eternamente agradecido a quien pudiera ponerme un poco de luz al respecto.
    Agradecido de antemano
    Salutacions cordials

  3. Manel

    Humildes disculpas por la escasa elaboración de mi post.

  4. Seito

    La verdad es que debo estar muy espeso , porque no logro descifrar el asunto . No entiendo lo del refrán .
    De lo que haya dicho el Rey , a lo que han trasladado los medios , supongo , que como casi siempre , habría que ver en Directo la disertación . El se ha ganado el Puesto a Pulso y por el bien de tod@s , mejor sería no sacarlo a colñación en ningún caso .
    Para los nostálgicos de Repúblicas pretéritas , que la monten en su Comunidad de Vecinos . Creo que , según se mire , ya existen aunque se llamen Autonomías , en dos o tres casos .
    Respecto a los royos que se traigan en el PP , que los solucionen sus Afiliados y acomodados , que los demás ya los criticaremos cuando gobiernen .

  5. AMODIÑO

    desaceleracion es una palabra bonita y adecuada.
    cuando encuentro caravana en la carretera desacelero lo inverosimil con tal de no parar la marcha.
    la razon es muy sencilla pues es mucho mas facil continuar una fila de coches en movimiento por minimo que este sea que reiniciar cientos de vehiculos parados uno detras de otro.
    los problemas economicos de este pais claro que tienen responsables y en algun momento han de dar cuenta de ello.
    sin embargo es completamente inutil y contraproducente poner de manifiesto,ahora,todos los infiernos que nos acechan cuando en la sociedad economica actual lo que funciona es la serenidad y el aplomo
    incluso en las circunstacias mas adversas pues como dice el dicho antes morir que perder la vida.
    algunos terricolas cruzamos un siglo y un milenio,y ese evento no deja de ser una autentica pasada que le ocurre a muy pocos.
    yo me congratulo con ser uno de los afortunados y solo lamento que las camaras y los microfonos no vinieran a entrevistarme el fin de año aquel y es una pena que no quieran asumir con naturalidad las circunstancias que la vida les ha deparado a otras personas aunque ciertamente sean incomodas a veces.
    este rollete,manel,es el preambulo para decirte que no me gusta en estos momentos dificiles sacarle punta a los problemas obvios,no obstante me reitero en que a muchas personas,jovenes sobre todo,pese a que nuestro mayor y casi diria unico patrimonio artistico cultural se debe a la iglesia,les resulta imposible comulgar con nada que venga de los curas;
    sin embargo reciben emocionados,como yo en la primera comunion la hostia,las llaves de un piso en la hervedera de un valor superior o equivalente al que vale b en la ecuacion del otro dia y que dicha b,aparentemente,no llegaste a despejar tal vez porque seas de letras.
    yo no soy ni de ciencias ni de letras y solo se que no se nada pero esa pizca de luz que me separa de la ignorancia total me hace sufrir por lo que veo y oigo y por eso hago algunos garabatos pero que no son ni sentencias ni enciclicas.
    sin acento.

Comenta