El 30-A de Santander

Al lado del 1-M y el 2-M, el 30-A suele pasar desapercibido. Sin embargo ese día se hunde el acorazado España; hoy una efemérides pintoresca e ilustrativa.
Si dicen que España se diluye en el líquido que resulta de sumar egoísmos e incompetencias, el acorazado es su símbolo.
Esto no se rompe, replican; que eso es propiedad de los cuerpos rígidos. Se difumina y deja a su paso imágenes borrosas de pecios sumergidos, como los de este barco, que sigue allí, a la altura del cabo Galizano, frente al puerto de Santander; donde se hunde ese día del 37, posiblemente tras chocar con una mina colocada por las propias tropas de Franco a las que él sirve y cuando es hostigado por aviones enemigos. Se va a pique en un espectacular naufragio, como bien saben los santanderinos de la época que son testigos desde tierra y los 850 miembros de la tripulación que rescata el Velasco. Mueren cuatro marineros a los que la explosión les alcanza de lleno. Al principio no se reconocen víctimas. Sólo supervivientes. Además, si la mina es del mismo bando…
La paradoja se agranda al constatar que ése no era el nombre del barco, pues cuando es construido y botado en Ferrol el año 1913 se llama Alfonso XIII y con el nombre del monarca participa en Alhucemas, donde recibe varios impactos soportables.
Comenzará a ser el España en 1931, con la República, que incapaz de soportar el recuerdo del rey en un acorazado de su armada, decide rebautizarlo, por prurito profesional, como acorazado España, alias El Abuelo con el paso del tiempo.
Curioso barco este España, pues quienes lo construyen, lo renombran, los hostigan, lo hunden y lo tratan de reflotar mediante suscripción popular, son los mismos. Como para no llamarse España. 

5 Comentarios a “El 30-A de Santander”

  1. MIRANDA

    El 30-A en titulares. Boss, tu becaria no descansa.

    1- El gobierno de Zapatero ha vuelto a bajarse los pantalones, ahora cediendo al chantaje de los piratas. Parece que han pagado un montón de millones de los que no quieren hablar, dinero público de nuestros impuestos. Como se corra la voz entre la piratería, no vamos a ganar para rescatar marineros . La ministra Espinosa se ha plantado al pie del avion en que llegabn los marineros y ha sonreido repetidamente al fotógrafo. !!Milagros de la democracia zapatera!! Democracia con muchos ceros avalada por el Banco de España.

    2- Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoce el derecho de las familias a objetar contra esta formación del espíritu de la zapateridaz que es la EpC . La resolución establece que “LOS PADRES TIENEN DERECHO A EDUCAR A LOS HIJOS EN LA CONCEPCIÓN DE LA SEXUALIDAD QUE RESULTE CONFORME A SUS CONVICCIONES”, y añade que la EpC “VIOLENTA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA DE LAS PERSONAS Y EL PRINCIPIO DE PLURALISMO POLÍTICO”.
    Este fallo, el gran rechazo social, las quejas de los docentes y de diez millones de españoles que votaron al PP deberían mover a ZP a demostrar su cacareado talante y su supuesto llamamiento a los grandes consensos.
    Y ya de paso, incluya en los derechos de los padres y los hijos el de expresarse en la lengua oficial del estado, algo que SUPUESTAMENTE LES GARANTIZA LA CONSTITUCIÓN.

    3- La patronal de las grandes constructoras FICHA AL EX ASESOR ECONÓMICO DE ZAPATERO, David Taguas, justo en la puerta de la Moncloa.¿Es legal, pero sobre todo es decente el nuevo teléfono rojo entre Zapatitos y las grandes construZtoras? ¿ Tendrá valor ahora ZP para aplicar medidas urgentes y/o drásticas que afecten al sector? ¿Cómo van a tomarse los inversores extranjeros estas prácticas caciquiles?

    4-EL BANCO DE ESPAÑA ( por cierto, ¿sabe alguien, boss, qué se hizo con todo el dinero de la venta masiva de oro de las reservas por parte del gobienno de ZP? ¿Pagaría la apabullante campaña publicitaria eleZtoral de Zetaman?) baja ya el PIB al 2,8%. Asegura que CONTINUA LA CAÍDA TANTO EN LA CONSTRUCCION COMO EN LOS BIENES DE EQUIPO, Y SE PROLONGA E INTENSIFICA LA RALENTIZACIÓN EN CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO. También manifiesta el Banco de España que se encarecen los alimentos muy por encima del conjunto de la UE. Insiste en la desaceleración general en todas las ramas de actividad, en un clima de incertidumbre, elevada inflación, menor confianza de los consumidores y del comercio.
    Para rematar la faena, LAS ASEGURADORAS DICEN QUE EN 2012 HABRA QUE USAR EL FONDO DE RESERVA PARA PAGAR PENSIONES. (Si se refieren al oro vendido, ya están frescos)

    NO ESTA MAL PARA CELEBRAR EL DIA DEL TRABAJO, caro Cora.
    Bicos (castos, o sea)

  2. SEito

    Es que vamos “sobraos” y en lugar de dirigir las energías en un suma , hacia metas que beneficien a tod@s , nos fijamos primero la meta de la Vanidad y en la resta de méritos ajenos.
    Destruir , a veces simplemente con el olvido , casi siempre con la suplantación , nos lleva muchas energías , pero no hay problema porque “VAMOS SOBRAOS”.

Comenta