Marías, de pajarita
Javier Marías ha penetrado brillantemente en la Academia para satisfacción de todos sus lectores.
El titular más repetido del acto recoge una idea de su discurso de ingreso: “Narrar hechos reales es imposible. Sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado”. No desmerece la sugerencia del nuevo académico a la pompa del día.
La verdad es que Marías pertenece al selecto grupo del pensamiento despejado y como buen escritor que es, no puede evitar que le salgan engarzadas frases rotundas y luminosas. Por eso es de creer la crónica del acto, cuando nos dice que lee un discurso redondo.
Nadie albergaba la menor duda al respecto. Sólo conocemos los resúmenes de prensa y promete.
Cuando logra completar la trilogía de “Tu rostro mañana” _ que así por junto, suma 1.500 páginas, una detrás de otra _, Javier Marías declara algo parecido a esto en una entrevista:
_Si supiera la historia entera de la novela, ya no la escribiría.
Para añadir que le aburre describir aquello que ya sabe de antemano. ¿Hay mayor apuesta por la creación? El escritor elige esa elegante manera para descubrirse como el primero que participa de la fantasía y la ficción literaria a medida que la historia crece, casi al mismo ritmo en el que la irá conociendo el lector.
Francisco Rico, en su contestación, define a Marías como un gran mirón. Está obligado a serlo. Después viene y nos lo cuenta. Como el día que sale a la calle y vuelve indignado por la pérdida de prestigio del silencio que observa. “La gente no aguanta un minuto de silencio, por eso hay música en todas partes. Es un bien preciado porque es una de las cosas que nos permite pensar”.
Esperanzados aguardamos lo que Marías pueda hacer a favor del silencio desde la Academia.
28 de Abril , 2008 - 13:08 pm
Academia la de Don Antonio en la entonces Calle de La Cruz , en la que se mezclaba Profesorado y Alumnado de diferentes sectores . Estudiar “por libre” se llamaba , para enfrentarse en un solo exámen a las Asignaturas o Cursos enteros , que se habían atragantado en los centros Oficiales .
Y nadie se escandalizaba ni “traumaba” .
En cuanto al silencio , no deja de ser curiosa una época , en la que te miran raro si permaneces callado , escuchando ; postura más natural que la de hablar tratando de ocupar todos los espacios , pues nacemos con dos orejas y una boca , que por otro lado unas nacen solo para oir y la otra para otros menesteres aparte del papel comunicador .
De colocad@s como el que da origen al título no hablo .
1 de Mayo , 2011 - 14:12 pm
Many thanks for this article. I would also like to express that it can often be hard when you’re in school and starting out to initiate a long history of credit. There are many students who are simply just trying to endure and have an extended or good credit history can sometimes be a difficult thing to have.
5 de Mayo , 2011 - 18:16 pm
I was wondering if you ever considered changing the layout of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?
5 de Mayo , 2011 - 18:52 pm
Quite a lot of individuals currently have concerns relating to the Real Estate industry. In actual fact, matters seem great for purchasers, because prices are lesser than they ever been before. If you now have the money, you will need to take advantage of this prospect.