Obras de remozado

A la vista del nuevo decreto por el que se regula la incorporación de tatuajes, piersings y micropigmentaciones a la piel de los ciudadanos de Cataluña, congratula comprobar los extremos legales que han de cumplirse para que el estampado, los apliques o los estucos se implanten en la epidermis bajo la más estrictas normas de la hipoalergia, la asepsia y la biocompatibilidad.
También es muy loable que los menores de 16 años necesiten acompañarse de un permiso paterno cuando acudan al decorador de exteriores; no vaya a ser que desayunes tranquilamente con tu hijo, y después cenes con un muestrario de bisutería, que además has pagado tú sin enterarte. De eso nada, los colgarejos, o son de titanio, o son de oro, a partir de los 18 quilates. Por lo menos es una inversión.
Merece resaltarse que no se establezcan trabas a la utilización de idiomas; de modo que llegas, te abres la camisa, pides que te pongan un Amor de Madre en el pecho, con la bandera y el mapa de España bien rojigualdas, y te lo ponen. No sé si en la frente tendrá recargo, pero confirmado no hay nada.
Igual de gratificante es que se exija un cursillo de 35 horas de adiestramiento en el oficio, antes del ejercicio profesional; y no uno de 15, como hasta ahora. Si esta formación ha de seguirse en un centro homologado por el Institut d’Estudis de la Salut de la Generalitat, mejor que mejor. Brotarán como hongos las academias y se mitigará el paro.
A todo esto, la ley establece sanciones de hasta 300.000€ para algunos casos de infracción. Es decir, han creado una Fantástica Fuente de Financiación y un Formidable Freno al Fraude. Magnífico.
Todo es perfecto en ese decreto recién aprobado. Sólo falta por averiguar a qué viene todo esto.

11 Comentarios a “Obras de remozado”

  1. SEito

    Hoy , festividad de Sant Jordi , mejor será dar una Flor las féminas que se lo merezcan y esperar a que ellas den un Libro .
    Esa sí es una buena costumbre , que celebra el Día de Las Letras desde siempre , en Catalunya . Un día de treabajo , pero de alegría e intercambio de buenos deseos .
    Per totas les dones que estiguin mirant aquesta finestra Lucense ,
    ¡ feliçitats per Sant Jordi ¡

  2. SEito

    Hoy Festividad de San Jordi , mejor será dedicarse a dar flores a las Féminas que se lo merezcan y esperar a que ellas te regalen un libro .
    Esa sí que es una buena costumbre , celebrar el Día de Las Letras desde siempre , en Catalunya . Un día de trabajo , pero con alegría e intercambio de buenos deseos .
    Per totas les Dones que estiguin mirant aquesta finestra Lucense
    ¡¡Feliçitats per Sant Jordi ¡¡

  3. españolito

    Inagotable fuente de inspiración cualquier cosa que hagan en Cataluña para esta bitácora. Más dajedme que os diga, que no lo considero el camino adecuado .
    ¿ Os preguntareis porqué ?
    Fácil y los resultados a la vista los tenemos. La estratégia de la crispación gratuita nos ha llevado a una dulce derrota, que al final nos resulta más derrota que dulce.
    Debeis saber que desde esta posición hacemos el trabajo a los demás, vaya ,que el efecto que se produce es el contrario al que buscamos.
    Desde murallas adentro, Paz y Salud.

  4. Manel

    Vexo SEito, que eres bon coñecedor da lingoa e das costumes de Cataluña, do que intuio que alguna vegada viviches nestas terras. Vai con coidadiño, que no te tachen de “xarnego rastrero”, que iso dase con certa frecuencia neste blog.
    Pois si, iste é un dia moi celebrado en Cataluña, anque é dia laborable. Moitos balcons engalánanse con “senyeres” (bandeiras catalanas). Os pobos e cidades énchense de postos de venta de rosas e libros que as parellas se regalan, il a ela unha rosa e ela a el un libro, anque o libro estase convertindo cada vegada mais nun regalo mutuo. O ambiente é realmente festivo e sole acabar con un baile de sardanas. Unha auténtica marea humana recorre os postos de venta para compar o libro, a rosa ou para conseguir un autógrafo do escritor preferido. Nas escolas e institutos fanse diveras actividades deportivas e culturáis.
    Eu naturalmente comprín co meu deber: comprei as tres rosas de rigor e recibín os correspondentes libros. Fíxome especial ilusión un titulado “L’últim Patriarca” de Najat el Hachmi, unha escritora catalana de orixe marroquí.
    Agradézoche o teu recordo e o teu comentario.

    Vexo que aprovéitase calquera oportunidade para criticar a política lingüística de Cataluña, coma se eiquí s’estiveran facendo auténticas aberracions. Pois, se temos en conta, o comportamento electoral das pasadas eleccions, comprobaremos que:
    1) Tódolos partidos, excepto un, eran partidarios da política lingüística actual
    2) Ises partidos obtiveron o 85 % dos votos dos cidadans de Cataluña. Iste voto foi especialmente maioritario nas zonas castelanoparlantes.
    3) Unha gran parte dos votantes do PP tamén son partidarios desta política lingüística. Coma mostra, a persona multada por infrinxir a lei da política lingüística, declarou públicamente que non sentia que houbera persecución lingüística algua.

    ¿Como se pode explicar esto, entón?. ¿Non será que desde fora trátase iste tema con un total descoñecemento e cunha certa lixeireza?.

    Perdonade as miñas limitacions escribindo o galego, pro hoxe pedíamo o corpo facelo. Saúdos cordiales.

  5. MIRANDA

    Habrá que revisar la tradición , que se remonta a tiempos en que la mujer no leía ni pinchaba ni cortaba ni podía hacer nada sin permiso del marido/papá .
    Menudo negocio, boss. Tu me regalas una flor y yo te regalo un libro. Negocio redondo. Yo me adorno y tu te cultivas. Tu te gastas un euro y yo 25.
    No entiendo yo que las catalanas, tan dispuestas ellas, tan pioneras en la emancipación y el régimen de separación de bienes, tan buenas administradoras de la pela es la pela, no tengan nada que decir sobre este gesto machista a carta cabal.
    Libro contra libro. Cuotas para san Jordi, o sea.

    Por cierto, boss, explícale a don Obstruso que el término charnego, como el de chacurra de los vascos, no se lo ponen los españoles sino los catalanes a los pobladores de aluvión , naturalmente con todo afecto y cariño, ya se nota.
    Después, les obligan a dejar su lengua, AUNQUE SEA LA OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL QUE DEFIENDE Y PROTEGE LA CONSTITUCION, en las fronteras de la nación catalana, y los pobres niños españoles o hispanoamericanos son instruidos en catalán y hasta son vigilados en los recreos, para que no se les escape una palabra “extranjera”.

    ¿Alguien ha hecho un cálculo de lo que gastan los naZionalistas, catalanes, vascos y gallegos, EXCLUSIVAMENTE PARA PROMOVER E IMPONER LA LENGUA, esa nueva religión?
    ¿Será esa la causa de la ralentización GALOPANTE de estas “naZiones” , obsesionadas con las ikastolas, el -RH, la fala, las banderitas, los patronímicos, y todas esas chorradas, frente a las pujantes Madrid, Valencia, Sevilla, etc., abiertas al MUNDO MUNDIAL?

  6. haha

    Miranda, iletradita mia, el termino vasco seria “maketo”. “Txakurra” lo reservan ciertos entornos abertzales (que curiosamente no tienden a llamar “maketo” a nadie) para la policia.

    Por cierto Cora, “Sólo falta por averiguar a qué viene todo esto”? Estas de guasa o que? Igual es esa “fina ironia” y “retranca gallega” que tu te gastas…

    haha

  7. MIRANDA

    Oye Cora, es fantástico, tus bloggers te indican LO QUE DEBES Y LO QUE NO DEBES COMENTAR. Es kojonudo, tío. O sea que tú quieres comentar cualquier peculiaridad, como lo de los tatuajes o lo que te salga de los adornos colgantes, y ellos te riñen si no les mola. Y eso que son letrados y catedráticos !Toma higos abuela, que se agusanan!

    Es una suerte tener tantas envidiejas porque eso significa que tienes mucho que envidiar, de lo cual me congratulo. Lo más de lo más, es tener becaria de despachoval y jefa de claque con nómina 0 euros, eso sí que es un chollo, boss, no digas.

    Por cierto, cuelga ahí arriba en el campanario un post-it que diga que chacurra (no escribo txakurra porque no me sale de las horquillas del moño) , como godo, maketo o charnego, son todos términos despectivos de los naZionalistas hacia los extranjeros españoles e inmigrantes en general.
    Concretamente el término maketo lo usaba el abducido visionario gurú Sabino Arana y sus fieles, en la primera mitad del siglo XX, para los inmigrantes pobres ,trabajadores de otras regiones de España que llegaron masivamente para ser explotados de forma inmisericorde por la burguesía vasca .
    Naturalmente, a los europeos ricos jamás les llamó nadie maketos, faltaría más, sino que se establecieron en tierra vasca y estrecharon vínculos empresariales y familiares con los nuevos ricos nativos de inmaculado apellido vascongado.

    Como sabes, querido boss, porque además de tu fina ironía y tu retranca gallega, eres persona culta y leída, la ideología del naZionalismo vasco anterior a la guerra civil postulaba que la diferencia entre vascos y maketos era de carácter racial: para Sabino Arana, la “invasión maketa” amenazaba la pureza racial, religiosa y moral del pueblo vasco, que necesitaba, para poder preservarla, la independencia política que , en su mente acalorada, había tenido hasta la abolición de los Fueros.
    Como sabes, yo ya he apostatado de mi RH negativo, porque no quiero tener nada en común con xenófobos ,racistas y fascistas modelo aránido.

    Vigente el término chacurra (perro en vasco) para los extranjeros españoles y gente de mal vivir, ahora se oye más lo de maketos para la poli, aunque San Sebastián no es Mondragón, claro está, y en cada zona hay sus costumbres.
    Bicos boss, sé feliz.

  8. fiz

    Ay, Miranda Miranda, que materialista me sales, como se nota que no comprastes nunca una rosa el Dia de Sant Jordi; por un euro, quizas comprabas alguna espina, pero no, una rosa con su correspondiente espiga o espigas de trigo que acompañan el obsequio+bandera cuatribarrada, y envoltorio.
    Otro si: charnego en su acepcion correcta,( en catalunya) es equivalente a mestizo, o sea hijo de nativo/a y alguien que no es catalán. ( aunque por deformacion, se generalice a los no catalanes) Fiz

  9. SEito

    En Cataluña , como en toda la Tierra , existe sensibilidad , a pesar de que los poseedores temporales del poder , por desconocimiento o por motivos varios , se empeñen en presentar la suya y esta no sea la correcta.
    Los que elegimos la independencia de criterio , desde la más tierna infancia y no por ser mejores o peores que los demás , si no porque nos lo dicta una de las voces internas , podemos , quizás por sensibilidades que nos han tocado entre los dones de nuestros genes , admirar y vivir costumbres varias .
    ¿Que hay negocio ? sí , pero lo hubo siempre , desde que tengo uso de razón y lo conocí en las tiendas del barrio , en La Plaza de Abastos y en las Ferias de Aldea , el intercambio no fué malo .
    Pero si además se hace con cierta dosis de inocencia , se alcanza otro nivel .
    Y si no , quien no lo haya hecho , que pruebe el próximo año , a ver a quien le parcece mal que le obsequien con una Rosa ( u otra flor de por aquí ) o que dé un libro .
    Yo las he enviado por SMS y E-mail y también he recibido patonets , pero si alguien quiere empezar a conocer CATALUÑ/YA , QUE COMIENCE VIVIENDO ESTA cELEBRACIÓN , O LAS fIESTAS DE sAN jU/OAN.
    Suerte , vista y al toro .

Comenta