No usa patinete

La prueba. Paulino Rivero sale de su coche oficial

Tenemos las pruebas. Paulino Rivero, presidente de Canarias, realiza sus desplazamientos oficiales dentro de las islas ¡en coche! De una isla a otra suele hacerlo ¡¡en barco!! Y cuando viaja a la península, acostumbra a venir ¡¡¡en avión!!!

Salvo muy raras excepciones, como por ejemplo una piragua, todos estos vehículos consumen combustibles derivados de los hidrocarburos, y fíjense ustedes qué curioso fenómeno, son productos que en sus números gruesos hay que comprar fuera de España, porque lo que tenemos no da ni para una fuera borda.

Después de oír de labios del presidente que la ausencia de hidrocarburos explotables era una victoria de Canarias y un fracaso de Repsol, del ministro de Industria y del PP, creíamos de buena fe que el señor Rivero y su equipo de gobierno se desplazarían en patinete, ya de ruedas, ya de pedal, según fuese tierra o mar el terreno a recorrer; pero patinete. Sin embargo nos hemos llevado un chasco tremendo al ver las pruebas y certificar que no, que gastan el mismo combustible que todo hijo de vecino con coche.

¿Cuál es el mensaje entonces? Ustedes extraigan todos los hidrocarburos que puedan, pero no se les ocurra hacerlo delante de mi casa. Vayan a Siberia y que se fastidien las focas si llegan a contaminar. Yo lo que haré será comprar la gasolina y metérsela a mis coches oficiales, que también contaminan, pero a los turistas no les asusta.

El señor Rivero tenía que besar por donde pise el ministro de Industria; y no por quedarse sin petróleo, sino porque le evitó el ridículo más grande de la historia, cuando quería hacer un referéndum y gastarse un pastón antes de saber si había o no había una bolsa que extraer. Ésa habría sido para enmarcar.

Bueno, y ésta también.

5 Comentarios a “No usa patinete”

  1. MIRANDA

    Habría hecho el ridículo don Paulino si monta un referéndum del copón… para rechazar un petróleo aguado e inservible.

    Resulta contradictorio que todos necesiten de forma apremiante el petróleo para TODO, y luego hagan ascos a una producción que les parece sucia, contaminante y hasta demodée. que prefieren ver ubicada en regímenes poco o nada democráticos, Venezuela, Argelia, países del golfo pérsico, Nigeria y hasta Rusia.

    Hay inteligentes excepciones. Quien conoció Escocia hace años, lánguida y postrada, y la visitó después del hallazgo de petróleo frente a sus costas en el mar del Norte, convendrá que el efecto ha sido impresionante en todo el Reino Unido.

    Además de dar empleo, directo o indirecto, a medio millón de ciudadanos, suministrar el grueso de la demanda de petróleo y gas del país, proporcionar a las arcas británicas ingresos de 8.000 millones de euros, y otros tantos en exportaciones, y contribuir a la balanza de pagos con 47.000 m. de euros, la nueva situación de bonanza por el oro negro insufló de tal manera autoestima en los ricos escoceses…como para alimentar su ansia de independencia de sus socios británicos y querer recuperar su antigua condición de Reino independiente, que lo fue Escocia otrora.

    El informe anual de Oil & Gas UK para 2013 dice que el Tesoro británico ha ingresado 375.000 millones de euros…y nadie duda que esos jugosos millones han ayudado a llevar a cabo reformas económicas desde tiempos de la Thatcher.
    Pero los escoceses no ignoran que los yacimientos petrolíferos tienen fecha de caducidad, y estos del mar del Norte empiezan a ser menos rentables, lo cual unido al peso de las vivencias e intereses compartidos tras la larga trayectoria común del brazo de sus socios británicos, les movió a rechazar en referéndum la independencia.

    Creo que ya te comenté, boss, que me pilló en Escocia aquel referéndum, y aún conociendo la compostura y frialdad sajonas (salvo en el fútbol, claro) me asombró la escasa cartelería, pasquinería, propaganda y activismo de los independentistas. Como si ya diesen la batalla por perdida. Y hablando con la gente de la calle, nadie mostraba el menor interés por la independencia…

    Seguramente también porque sabían y saben que acometer las prospecciones de nuevas reservas petrolíferas ( dado que en unas décadas las actuales se habrán agotado), jamás sería posible sin el Reino Unido al frente, con una Escocia independiente.

    Pasear por la verde Escocia, tan parecida a Galicia, su zona agrícola y ganadera, sus fábricas de whisky, sus ciudades impecables, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Inverness, Perth…los lagos, las montañas…..en ningún momento hace pensar en el petróleo que se extrae mar adentro, no siendo por la evidente mejora general del nivel de vidalas dotaciones y los servicios.

    Creo que don Paulino y otros deberían haber visitado Escocia, por poner un ejemplo cercano. No habría sido mala cosa disponer de una fuente similar de oro negro mar adentro, lejos de las costas, (aunque imagino que tendría que repartirlo con Marruecos) , y que para nada interferiría en la oferta a un turismo que, quien sabe, algún día y por cualquier motivo, como una epidemia, podría fallar.

    En cualquier caso, no pudo ser, así que eso que se pierden los canarios y España S.A. Y todos tan contentos como don Paulino, que seguirá comprando el combustible para sus aviones, coches y calefacciones a países guarrindongos.

  2. Aureliano Buendía

    El mayor problema de España, lo vengo diciendo hace mucho tiempo, somos los españoles.

    Cuando un país cuya dependencia energética es del 70%, de forma que cualquier subida del precio del petróleo o del gas asesta un golpe terrible a la economía patria, digo, cuando un país como ese se niega a aprovechar los pocos (inexistentes, por desgracia, en este caso) recursos energéticos que podrían mejorar su situación de patética dependencia del exterior, es que algo funciona muy mal en el cerebro de alguien.

    Y podemos pensar que se trata de las meninges de nuestros ilustres dirigentes, pero resulta que luego, se convocan manifestaciones y acuden miles, a pedir que no extraigamos nuestro petróleo y se lo sigamos comprando al moro (expresión políticamente incorrecta, aviso para lectores sensibles). A mí me queda la duda de si los políticos canarios convocan bajo mano las manifestaciones, o las manifestaciones se convocan solas (?) y los líderes locales se limitan a reflejar el “sentir del pueblo”.

    En un país normal, las manifestaciones deberían estar dirigidas a pedir que el aprovechamiento de los recursos propios se hiciera lo antes posible, y en las mejores condiciones de seguridad. No se trata, tampoco, de acabar con el turismo a cambio del petróleo. Supongo que esto lo comprende cualquiera, menos Paulino Rivero.

    Se me ocurre otra cuestión, tangencial a la presente. Teniendo en cuenta las raíces venezolanas de nuestros próximos gobernantes, los cofrades de la coleta, ¿cómo enfocarán el asunto de las prospecciones petrolíferas?. No sé si lo harán al bolivariano modo (es decir, arrasando con todo, que la menguada extracción de petróleo en Venezuela se hace sin muchos remilgos ecologistas) o bien se dejarán maniatar por el componente “verde” de su movimiento, y prohibirán cualquier energía que no sea renovable. En este último caso, y como se calcula que falta más de un siglo para que las energías renovables alcancen el suficiente desarrollo tecnológico como para ser rentables, estaremos 100 años sin luz. Ojalá no sea un presagio, esto.

  3. David Hortas Segarra

    Con permiso del Sr. Cora.

    Por si algún lector, se ha quedado con ganas de leer la carta que Alvite dirigió a Carlos Herrera, informándole de la maldita enfermedad que finalmente se lo llevo, y que ayer prometían transcribir

    http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/8424764/opinion+columnistas/carta-a-carlos-herrera–su-articulo-de-despedida#.VLu_stKG_DE

  4. David Hortas Segarra

    Y por si alguien tiene interés en conocer a los personajes del Savoy bebiendo en las fuentes originales, y no en plagios mal disimulados de pseudo intelectuales frustradas

    http://www.carlosherrera.com/web/ImprimirArticulo.asp?Id=886&Tipo=AR&IdMedio=10

  5. Avelino

    No se si este pobre David Hortas, cree que los lectores de este espacio somos necios y no nos enteramos de nada de lo que leemos o nos cuentan.

    Ya conocíamos la emotiva “Carta a Carlos Herrera” de Jose Luis Alvite al saber su grave estado de salud. (¿No se queja a menudo este ocioso comunicante de que otros pongan enlaces con artículos ajenos? ¿Por qué lo hace el?)

    También sabíamos que Carlos Herrera lo tenía con el en la radio, que escribió el prólogo de sus “Historias del Savoy” y que, como otros muchos columnistas, citan en estos días sus brillantes paradojas, metáforas y juegos de palabras, no para plagiarlo (¿cómo podría nadie?) sino como un sentido homenaje al ingenio y la brillantez del gallego ahora ausente. Que la tierra le sea leve.

    Se conoce que la inquina biliosa del tal Hortas no cesa ni siquiera ante el duelo de la muerte y el pesar expreso de muchos gallegos.
    Como otras veces ha llegado al ridículo de señalar faltas de ortografía en los foreros….precisamente algo que en twits, correos, SMS, foros, etc, se descuida de forma general, porque prevalece la prisa participativa sobre la formalidad ortográfica. Diré más, este espacio de don José es de los más cuidados que conozco, en fondo y forma.

    En fin, dedíquese a sus cosas, señor nuestro, y no nos tome por estúpidos e ignorantes, como suele.

Comenta